euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El coro Gaztelupe se sumará este sábado con su música a los actos del centenario de la Euskal Etxea de México DF

19/09/2007

Un momento de la actuación del pasado jueves día 13 de Gaztelupe en Querétaro (foto Vascosmexico)
Un momento de la actuación del pasado jueves día 13 de Gaztelupe en Querétaro (foto Vascosmexico)

PUBLICIDAD

El coro guipuzcoano Gaztelupe se encuentra en México, donde realiza una visita a varias localidades del país como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Guadalajara, Morelia y la capital. Precisamente en México DF tendrá lugar este sábado la cita central del conjunto vasco, que ofrecerá un recital en este año que la Euskal Etxea local celebra su Centenario. Los cantantes pasaron recientemente por Querétaro, donde ofrecieron muestras del gran ambiente y buena música, en un concierto espontáneo recogido por la cámara de la web VascosMexico.com.
Medio centenar de personas forman la expedición del Coro de Cámara Gaztelupe que se encuentra desde la semana pasada en México, donde se halla realizando un recorrido turístico-musical por diversas ciudades de la república norteamericana. La ruta concluirá este próximo sábado en el distrito federal, donde los 14 componentes del coro y sus acompañantes se sumarán a los actos del centenario de la Euskal Etxea. Para ello, el Centro Vasco ha organizado una cena de bienvenida, que tendrá lugar a partir de las 20:00 en el restaurante Loyola de la entidad vascomexicana.

El Coro Gaztelupe ofrecerá antes del ágape un recital antes con piezas euskaldunes como Ilunabarra, Goizeko izarra, Maitia nun zira, Ume eder bat, Boga boga y Euskalerriko, entre otras. La sobremesa también deparará nuevos cánticos, para finalizar con el clásico Agur Jaunak. El domingo el coro vasco ofrecerá un nuevo concierto en la capital mexicana, actuando en un convento levantado en el siglo XVI en Tepozotlan, población ubicada a 30 kilómetros de México DF. En esta ocasión el repertorio incluirá composiciones sacras, canciones folklóricas vascas e internacionales.

Calentando motores en Querétaro

[A su paso el jueves por Querétaro, los integrantes del Coro de Cámara Gaztelupe y sus acompañantes posaron junto a la estatua de Juan Antonio de Urrutia y Arana, natural de Araba y destacado personaje de la historia de la ciudad (foto Vascosmexico.com)]

En su periplo mexicano, la expedición de Gaztelupe ya ha dado muestras de su buen ambiente en un concierto improvisado que tuvo lugar en su visita a la ciudad de Querétaro. El coro había contactado con Jaione Arrieta, impulsora de la web Vascosmexico.com, que asistió a la comida del grupo en un restaurante de la ciudad y fue testigo del animado concierto con el que los coralistas culminaron la sobremesa. Como adelanto a la actuación del sábado en la Euskal Etxea, en la página web de Vascosmexico ya puede disfrutarse de varios vídeos y fotografías de este concierto informal.


Enlaces relacionados

Página web y lista de la asociación civil VascosMexico.com
www.vascosmexico.com

Euskal Etxea de México DF
www.centrovascomexico.com

La coral Gaztelupe realiza una gira por Alemania
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia