euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El coro de voces femeninas Vocalia Taldea, dirigido por el alavés Basilio Astulez, publica su primer disco, «Neskatxena», tras seis años de andadura (en Gara)

22/12/2005

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. Fruto del trabajo de estos seis años en los que el coro de voces femeninas Vocalia Taldea se ha consolidado como uno de los mejores de la escena coral actual se publica su primer trabajo. Bajo el nombre de «Neskatxena», el coro compuesto por 25 chicas y dirigido por el alavés Basilio Astulez, incluye diecinueve canciones seleccionadas del repertorio habitual del grupo. La presentación del disco tendrá lugar mañana en la Iglesia de San Miguel a las 20.30 horas.

Tras seis años de andadura, Vocalia Taldea se ha visto en la necesidad de sacar a la luz su primer trabajo grabado. Se trata de “Neskatxena”, un disco que acoge diecinueve canciones del repertorio habitual de este coro de voces femeninas dirigido por Basilio Astulez. Según explica el director, «el objetivo fundamental es el de resumir de alguna manera el trabajo realizado en nuestra trayectoria, tanto para el público en general como los que nos siguen y los que consideran a Vocalia un referente».

Olaia Arrieta, miembro de Vocalia, ahondó ayer en la idea y subrayó que «nos surge la necesidad de empezar a dejar testimonio de lo que han sido estos años. Tras participar en concursos, realizar colaboraciones especiales y demás nos faltaba algo y de ahí ha surgido “Neskatxena”».

La grabación tuvo lugar durante el mes de noviembre en la Colegiata de Ziortza y recoge en él el alma del coro «que a su vez pretende romper tópicos», dijo Astulez. De ahí que la portada del cd sea la de un tacón de punta que pretende huir de la imagen tradicional de coro.

Varios premios en poco tiempo

En cuanto al nombre que han elegido para su primer trabajo, se debe a la propia formación, ya que Vocalia está compuesta por un total de 25 chicas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, así como al título de una pieza de folklore vasco escrita por Pablo Sorozabal, que está incluida en el disco. Astulez quiso remarcar que, a pesar de que a veces se le reste importancia a las formaciones femeninas y queden relegadas a un segundo lugar respecto a los de voces masculinas o mixtos, «defendemos el lenguaje coral femenino frente a esas otras opiniones».

“Neskatxa” es tan sólo una muestra de la andadura de Vocalia, un disco que es fruto del esfuerzo y la dinámica de trabajo basada en sesiones de ensayo intensivas con periodicidad mensual. «Estas 25 chicas cuentan además con una amplia experiencia en el mundo coral y es un lujo poder trabajar con ellas», señaló Basilio Astulez.

Hasta la fecha el coro ha acudido a festivales como el de Gijón, Basauri, Legnano (Italia), Málaga, Leioa y Donostia, entre otros, y ha obtenido grandes premios que le otorgan reconocimiento mundial como el premio absoluto del Gran Premio Nacional español de Canto Coral en Grión-Madrid en 2001; medalla de oro, medalla de plata y premio especial en el Certamen Coral Internacional de Tolosa en 2002; primer premio y premio absoluto en el Certamen Internacional de Maasmechelen (Bélgica) en 2003, o medalla de oro y de plata en el Festival Polifónico Ciudad de Arezzo (Italia) en 2005. Vocalia surgió en 1999 por iniciativa de Astulez, que ha trabajado con directores como J.Duyick o J.Busto, entre otros, y que hoy en día dirige varios coros y es profesor en diversas federaciones corales del Estado español.

(publicado el 22-12-2005 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia