euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El coro basauritarra Soinu Bidea ofreció un concierto en la sede de Euskaltzaleak en Buenos Aires

21/07/2008

Los integrantes del coro Soinu Bidea en la velada cultural celebradad en Euskaltzaleak de Buenos Aires (fotos EuskalKultura.com)
Los integrantes del coro Soinu Bidea en la velada cultural celebradad en Euskaltzaleak de Buenos Aires (fotos EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Invitados muy especiales participaron el miércoles pasado de una velada cultural organizada por la Escuela de Euskera de Buenos Aires. Por un lado, el carpintero euskaldun Koldo Zabalondo dio una charla sobre Euskal Herria, el baserri y el roble: “La cocina del baserri es el santuario, el templo del euskera” subrayó Zabalondo. Tras la charla y durante la misma velada, el coro Soinu Bidea de la ciudad vizcaína de Basauri ofreció un concierto a los alumnos y socios que se habían acercado hasta la sede de la calle México. Terminado el recital, invitados y anfitriones compartieron empanadas y vino e hicieron entre todos un largo recorrido por el cancionero vasco.

Buenos Aires, Argentina. Además de hacer una gran difusión del euskera, Euskaltzaleak siempre está dispuesta a organizar otro tipo de actividades culturales. La de esta semana ha sido particularmente especial ya que han participado en ella invitados poco comunes para las euskal etxeak del Río de la Plata, recién llegados de Euskal Herria.

La jornada comenzó a las siete de la tarde, con una charla de Koldo Zabalondo sobre Euskal Herria, el baserri y el roble. Zabalondo nació en Elgeta pero en la actualidad vive en un pequeño pueblo de Araba, en Etxegoien. Este amante del euskera --“yo estudié filología vasca porque quise, no porque necesitara un título”-- es carpintero y conversó con los presentes sobre un árbol muy significativo para el pueblo vasco: el roble.

koldoZabalondoEuskaltz2008
[El elgetarra Koldo Zabalondo durante la charla que ofreció en Euskaltzaleak]

En relación con este tema, también habló sobre los baserris y especialmente sobre el lugar fundamental que tiene la sukalde (cocina) en la cultura vasca: “En las cocinas de los baserris nuestros antepasados no sabían castellano, por esa razón sus estructuras sintácticas eran exactas, nunca metían la pata. ¿Qué pasa hoy en día con el euskera? Está contaminado. Contaminado por el castellano. ¿Por qué digo que la cocina del baserri es el templo, el santuario, la catedral del euskera? Porque allí nuestros abuelos hablaban en euskera. La cocina funciona como la universidad de la identidad vasca. Toda la transmisión cultural se ha hecho allí. Allí nos reprendieron, allí lloramos, allí aprendimos a rezar, allí nos contaron la historia de Euskal Herria.”

Concierto de Soinu Bidea

Una vez concluida la charla, los diez integrantes del coro Soinu Bidea de Basauri brindaron un concierto. Dirigidos por Gerardo Carbajo, prepararon un espectáculo dividido en dos partes. En la primera combinaron canciones de distintos orígenes entre las que se pueden mencionar A prayer, Historia de las sillas y Siya Hamba. Para el segundo tramo, en cambio, eligieron temas vascos tradicionales como: Nerea izango zen, Atxia Motxia, Eperrarena, Ixil-ixilik, Aurtxo txikia y Maritxu nora zoaz. Para terminar y respondiendo al pedido ferviente del público, ofrecieron Euskal Herriko semeak.

soinuBideaEusk20083
[Integrantes del coro Soinu Bidea en plena actuación]

Primer contacto con la Diáspora

“El proyecto de venir a Argentina --cuenta la integrante del coro Marta Erdoiza– es un proyecto de hace tiempo. Llevamos años queriendo venir pero el tiempo fue pasando y se necesitaba mucho dinero. Por eso, en el 2007 lo comentamos y nos propusimos que este año sí o sí vendríamos. Ahorramos durante todo un largo período y acá estamos”.

soinuBideaEusk20082
[De izquierda a derecha, Gerardo Carbajo (director del coro), Teresa Zavaleta (presidenta de Euskaltzaleak) y Margarita Burua (tía de una de las integrantes del coro)]

Este coro tradicional de Basauri se ha presentado en una incontable cantidad de lugares en todo el mundo, de Rusia a España, de Grecia a Cuba; pero el primer contacto con la Diáspora vasca lo han tenido en Buenos Aires. “Todos hemos estado muy emocionados. Después de cantar comentamos que Agur Jaunak no nos salió muy bien –reconoció Marta– era la primera canción y es muy, muy especial, por eso empezamos casi todos llorando. Para nosotros es muy emocionante estar acá porque conocemos nuestra historia. Sabemos de dónde vienen, por qué vino la gente hasta aquí, todos tenemos familia por acá. Después de vivir esta experiencia trataremos de seguir en contacto con la Diáspora”. Terminado el concierto, los invitados y los anfitriones compartieron unas empanadas y un vino y cantaron canciones tradicionales hasta entrada la noche.



Comentarios

  • Saludo

    Un saludo desde Basauri, espero que os haya gustado la actucion, son unos fenomenos. Saludos de Alex. http://www.euskaldebate.blogspot.com http://www.espaciofotografico.biz

    Alex , 01/08/2008 15:46

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia