euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cine vasco vuelve al Festival de Nantes a partir de mañana con la sección 'La Fenêtre Basque'

23/03/2011

'80 egunean' es una de las películas que se proyectarán en la sección 'La Fenètre Basque'
'80 egunean' es una de las películas que se proyectarán en la sección 'La Fenètre Basque'

PUBLICIDAD

'La Ventana Vasca' (La Fenêtre Basque) es uno de los ciclos de cine vasco más veteranos del circuito internacional y este año, por undécima vez, llevará una selección del cine hecho en Euskadi al Festival de Cine Español de Nantes. El festival programará, desde mañana mismo y hasta el 3 de abril, seis largometrajes vascos, de los que cuatro compiten en secciones oficiales, y los nueve cortometrajes que forman parte del programa Kimuak.

Nantes, Francia. La 21ª edición del Festival de Cine Español de Nantes otorgará un año más un escaparate diferenciado al cine vasco, de la mano de la sección 'La Fenêtre Basque'. El festival, que hasta este año dirigía Joxean Fernández (que ahora ocupa el cargo de director de la Filmoteca Vasca), lleva una década dedicando este espacio al cine hecho en Euskadi o por directores vascos.

En esta edición, además, dos películas dirigidas por vascos compiten en la sección oficial por el Premio Julio Verne: 'Balada triste de trompeta', del bilbaíno Álex de la Iglesia, y 'No controles', el segundo largometraje del donostiarra Borja Cobeaga. Además, el largometraje '80 egunean', de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, opta al premio Fundación Borau-Opera Prima; mientras que 'Debekatuta dago oroitzea', de Txaber Larreategi y Josu Martínez, compite en la sección de documentales.

Cortos al premio Erasmus

También participarán en competición cinco de los nueve cortos de Kimuak, optando al premio Erasmus que entrega el público. Son 'Ámár', de Isabel Herguera; 'Artalde', de Asier Altuna; 'Daisy cutter', de Enrique García y Rubén Salazar; 'La gran carrera', de Kote Camacho; y 'El premio', de Elías León Siminiani. Por último, también se proyectarán dentro de 'La Ventana Vasca' las películas 'La Plaza de la Música', de Juan Miguel Gutiérrez, y 'El mal ajeno', de Oskar Santos.

La presencia vasca en el Festival se completará con la participación de Mikel Olaziregi, anterior director del Zinemaldia de Donostia, en calidad de presidente del Jurado. Entre sus compañeros se contará el compositor Pascal Gaigne. También estará en Nantes el director Imanol Uribe, que presenta 'Ciudadano Negrín'.

El Festival cuenta con ayuda del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca desde el primer año en que se organizó la sección 'La Fenêtre Basque'.

-Programa completo en la web del Festival de Cine de Nantes



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia