euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El chileno Agustín Otondo recopila casi 2.000 apelativos en 'Apellidos de Navarra y sus blasones familiares'

02/08/2006

El baztanés Agustin Otondo, autor de 'Apellidos de Navarra y sus blasones familiares' (foto DN)
El baztanés Agustin Otondo, autor de 'Apellidos de Navarra y sus blasones familiares' (foto DN)

PUBLICIDAD

Una guía de genealogía navarra elaborada desde Chile, así es la obra 'Apellidos de Navarra y sus blasones familiares'. El libro ha sido escrito por Agustín Otondo Dufurrena, baztandarra emigrado a Chile con tan sólo quince años, y permite consultar el origen y significado de casi 2.000 apelativos navarros y sus respectivos blasones familiares. 'Hay muchas familias entre nosotros que desconocen de dónde proceden', explica el autor, socio fundador y ex presidente del Centro Navarro de Santiago de Chile.
Agustín Otondo Dufurrena, investigador y genealogista baztanés con más años en Chile que en su nativa Erratzu, ha recopilado en su última obra, 'Apellidos de Navarra y sus blasones familiares', cerca de 2.000 nombres de familia, acompañados de sus respectivos escudos. El libro ha sido publicado con la colaboración del Gobierno Foral de Navarra, en una primera tirada de 500 ejemplares. La obra permite a los lectores conocer el origen de sus antepasados, con un completo listado de apellidos que va desde Aarze a Zuzaeta.

El autor, residente en Chile desde 1948, ha publicado en estos últimos años sobre la emigración baztandarra al país sudamericano, aunque en esta ocasión ampliando su estudio al conjunto de Navarra. Sus anteriores obras, 'Diccionario histórico biográfico del Baztán' y 'Emigración a Chile del Valle de Baztán (Navarra) en el siglo XX', han supuesto una base de apoyo a su nueva publicación. 'A Chile llegó mucha emigración del Baztán, aunque hace tiempo que no se renueva y el contacto con las raíces se está perdiendo', explica a euskalkultura.com, para añadir que 'hoy hay muchas familias entre nosotros que desconocen sus orígenes'.

Con el objetivo de ayudar a suplir esa carencia Otondo ha publicado esta obra que cuenta con la peculiaridad de ser un libro sobre Navarra elaborado a miles de kilómetros de la Comunidad Foral. La investigación de Otondo se ha basado en fuentes escritas y orales en ambos continentes. Gran aficionado a la genealogía, este industrial panadero --oficio desarrollado por muchos baztandarras en Chile-- es también uno de los organizados del Encuentro Anual de los Otondo, cita que procura reunir cada año a miembros de esta familia dispersos por Europa y América.

Escudos familiares

El libro presenta junto a cada apellido la imagen del escudo y una escueta información sobre la procedencia del apelativo con datos como el lugar donde tuvo su casa principal y las compañías o tribunales donde probó su nobleza, si es el caso, y una descripción de las armas. Según explica el autor, 'uno de los rasgos característicos de la heráldica navarra es que está muy ligada a los caseríos y casas solariegas en los que se origina'.

La obra puede resultar útil para los descendientes de navarros de toda Latinoamérica, donde están muy extendidos apellidos como Echenique o Goyeneche, explica el autor. La primera edición del libro tiene una tirada de 500 ejemplares, que se venden al precio de 12 euros. Quienes deseen hacerse con uno de ellos pueden contactar con Agustín Otondo, enviando un e-mail, aquí.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Navarro de Buenos Aires
Agustín Otondo es fundador del Centro Navarro de Chile

Centros navarros de Chile reciben la Medalla de Oro de Navarra
Publicado en euskalkultura.com el 4 de diciembre de 2005

El III Encuentro mundial de los Otondo, en Erratzu
Publicado en euskalkultura.com el 1 de junio de 2005

'Diccionario histórico biográfico del Baztán', de Agustín Otondo
Publicado en euskalkultura.com el 7 de enero de 2004

Referencia de otra obra de Agustín Otondo Dufurrena
'Emigración a Chile del Valle de Baztán (Navarra) en el siglo XX'


Comentarios

  • cristianceledon@hotmail.com

    para Sro.Agustin Otondo D. Fiestas en Honor a Celedón. Sí, es un Nombre o Apellido Celedonio/Celedón, no es Español, para que Celebran las fiestas de las Virgen Blanca con la bajada y Subida de Celedón, en Álava, España.Si las gentes portadoras de este Linaje, en toda Sudaamérica lo llevan con orgullo, y ustede se burlan de este Linaje o estirpe,Como si fueramos un muñeco de trapo.

    cristian A. Celedón G, 12/04/2011 02:49

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia