euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús participó de los actos del 230 aniversario de la ciudad

15/06/2009

Desfile por las calles de Chascomús (imágenes EEChascomús)
Desfile por las calles de Chascomús (imágenes EEChascomús)

PUBLICIDAD

La ciudad argentina de Chascomús, en la provincia de Buneos Aires, ha celebrado a través de diferentes iniciativas el 230 aniversario de su fundación. En los actos organizados a tal fin, participó como no podía ser de otro modo y junto al resto de fuerzas vivas de la localidad el Centro Vasco de la ciudad, 'Zingirako Euskaldunak'. Se invitó asimismo a una conferencia a cargo de Alberto Sarramone y se organizó un campeonato de mus. Mientras, un gran número de socios desfiló por las céntricas calles chascomunenses como muestra de adhesión local y apoyo a los festejos del aniversario.

Chascomús, Argentina. La ciudad ha venido celebrando sus 230 años de existencia, por lo que han sido muchos los festejos organizados con este motivo. El Centro Vasco también ha querido participar activamente del evento con diversos emprendimientos que incluyen una conferencia a cargo del escritor Alberto Sarramone --de la que ya dimos cuenta--, un torneo de Mus y su activa participación en el desfile por las calles céntricas de la ciudad el 30 de Mayo.

Desfile por las calles de Chascomús

[Jóvenes dantzaris de Eusko Hazia abren paso a la comitiva vasca en el desfile de aniversario]

Del desfile participó el grupo de dantzaris 'Eusko Hazia' del Centro Vasco, los alumnos de euskera, pelotaris, muslaris e integrantes de la Comisión Directiva, en representación no sólo de la entidad, sino de la abundante presencia y aporte vasco que ha recibido la ciudad a lo largo de su historia bicentenaria.

Los pelotaris de 'Zingirako Euskaldunak'

[Miembros del grupo de pelota del Centro Vasco se preparan para el desfile]

Miembros del grupo de los jugadores de mús

[Dos miembros del grupo de jugadores de Mus antes de desfilar juanto a los demás miembros de 'Zingirako Euskaldunak]

 Los socios y amigos del Centro Vasco, y en general la Colectividad Vasca local estuvo representada con una alegoría del aporte de los vascos a la ciudad. El desfile contó con la contribución de una carroza de la entidad vasca.

La carroza del Centro Vasco

[Carroza del Centro Vasco con dantzaris, trikitixa, marmitas de leche, ikurriñas e imágenes tradicionales]

Una vez más, toda esta labor, como el resto que ofrece a la comunidad 'Zingirako Euskaldunak' no hubiera sido posible sin el esfuerzo conjugado de numerosas personas. La Euskal Etxea desea en este caso agradecer especialmente a aquellos asociados y amigos que colaboraron con la carroza presentada por los Vascos de la Laguna (Zingirako Euskaldunak). Ellos son Alfredo Giles y Era.,  Alfredo Bigatti, Jorge Iturriaga, Jorge Ortega, Osvaldo Paramio, Casa Pertusi, Abel Aranzábal, Iñurrieta Hnos., Flia Lahurnagaray-Heguiabehere, Pamela Lespade y a todos los que con su presencia formaron parte de la delegación del Centro. A ellos el reconocimiento de la entidad vasca local, de la comunidad chascomunense y de todos nosotros.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia