euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentan el viernes en el Zazpirak Bat de Rosario el libro 'Salbador Juaquín Ezpeleta', sobre el pionero oiartzuarra

03/10/2013

Tapa del libro 'Salbador Juaquín Ezpeleta'
Tapa del libro 'Salbador Juaquín Ezpeleta'

PUBLICIDAD

El evento reunirá a varios referentes de la cultura local, entre ellos, el licenciado Roberto Bereciartua, la artista plástica Dolores Moline y el locutor Luis Albornoz. Con conducción de la periodista Cecilia Oberti, el libro 'Salbador Juaquín Ezpeleta', de Juan Carlos González, se presentará este viernes 5 de octubre en la sede del centro vasco Zazpirak Bat rosarino. Junto a la invitación abierta a partticipar en el acto, repasamos con el Zazpi las últimas actividades de la institución: voley, cine y San Ignacio.

Rosario, Argentina. En el marco de la iniciativa "Puente Cultural Rosario Victoria", la euskal etxea rosarina será el escenario en el que se presentará este viernes la obra 'Salbador Juaquín Ezpeleta' del escritor Juan Carlos González. La elección de esta sede para la ceremonia, evidentemente, no es casualidad, puesto que Salbador Juaquín Ezpeleta, fundador de la ciudad entrerriana de Victoria --en la que hizo levantar un oratorio dedicado a la Virgen de Arantzazu, hoy patrona de la ciudad-- y uno de los principales hombres del siglo XIX en la provincia de Entre Ríos, era vasco, oriundo de la villa guipuzcoana de Oiartzun.

Varios agentes culturales se reunirán en la euskal etxea para participar de la actividad. El autor y licenciado Roberto Bereciartua será el encargado de comentar el libro; el locutor ganador del premio Martín Fierro 2013, Luis Albornoz, leerá el cuento "El fantasma de la cal" de Carlos Sforza; y la artista plástica Dolores Moline expondrá sus trabajos.

La cita es a las 20hs del viernes en la sede del Zazpi, en Entre Rios 261. Recordemos que en esta obra se relatan pasajes de la historia del vasco Ezpeleta --existe en la margen derecha del Río de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Ezpeleta --que debe su nombre a un hijo del oiartzuarra, Mariano de Ezpeleta, diputado por Santa Fe--, desde el período previo a su llegada a Argentina hasta su recorrido y aporte una vez instalado en el país.

Septiembre con actividades varias

Tras despedir el pasado mes de julio a los alumnos y profesores de euskera del Barnetegi de Invierno, las actividades no mermaron en la euskal etxea rosarina. Sí hay que mencionar que hubo días de duelo y pesar en la institución a causa de la explosión de un edificio de la zona céntrica que ocasionó más de una decena de víctimas. Fue por este motivo que la directiva decidió posponer la Fiesta de San Ignacio.

Con el convencimiento de que a los momentos tristes hay que hacerles frente, --y qué mejor que hacerlo entre amigos--, el ‘Zazpi’ finalmente reunió a sus socios y allegados y celebró una vez más el Día de San Ignacio, este año coincidiendo con el 31 de agosto. La fiesta fue animada por los dantzaris más pequeños y el grupo Gaztedi Zutik.

Siguiendo con el programa de actividades, el viernes 13 de septiembre se proyectó en el centro el documental ‘Gazta zati bat’ (Un trozo de queso). Resumen desde la euskal etxea que “participaron de la actividad representantes de los pueblos que luchan por el derecho a decidir, entre ellos Ángel Perella, representante del Centre Catalá, quien dio una explicación detallada de cómo se están encarando las actividades en Catalunya relacionadas con las actividades actuales, especialmente en la Diada del 11 de septiembre, fijando metas para la consulta de 2014”. La presentación del documental estuvo a cargo de Alejo Conti. Terminada la proyección se dio espacio a un debate que contó con la participación de los asistentes.

Equipo de Voley Zazpirak Bat 2013 01

[Rosarioko Zazpirak Bat Euskal Etxeko Boleibol Taldeko neskak entrenatzailarekin (argazkiaEE)]

Por su parte, en la parte deportiva, el Zazpirak Bat rosarino quiere compartir con la comunidad una nueva victoria de su equipo femenino de voley. Las ‘chicas’ del Zazpi lograron esta vez el primer puesto en la categoría mayores de 30 del 4° Torneo del Club Náutico Sportivo Avellaneda, llevado a cabo entre los días 20 y 22 de septiembre. Dirigido por Matías Di Fulvio, el equipo formado por Gisela Antuña, Alejandra Dell Arciprete, Mariana Mazzei, Livia Martini, Carolina Mattara, Jesica Viscobia, Roxana Tassile, Carolina Calderón, Ma.Carolina Godino, Sabrina Latino, Marcia Scacchi y María Claudia Llanos se impuso en la final a las ganadoras del último Torneo jugado en el mes de agosto en el Club Regatas Rosario.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia