euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro vasco sanjuanino celebró el comienzo del solsticio junto a jóvenes de la ciudad de Santa Lucía

10/07/2012

Muchachos y muchachas del barrio El Vivero junto al fuego de San Juan (fotoEE)
Muchachos y muchachas del barrio El Vivero junto al fuego de San Juan (fotoEE)

PUBLICIDAD

Dos festejos realizaron este año los responsables del Eusko Etxea de San Juan, en la cordillera andina, para celebrar su fiesta homónima. Uno, para socios y amigos; el otro, con salida a la comunidad. Los jóvenes del barrio El Vivero de la localidad de Santa Lucía fueron los protagonistas de la actividad llevada a cabo a la luz de la tradicional fogata. Con el festejo, la euskal etxea se propone abrir los límites de su propio espacio ya que, manifiestan sus integrantes, “el objetivo es incorporar e interrelacionar el centro a la comunidad”. De cara al futuro, la euskal etxea se encuentra organizando San Ignacio y, aunque supeditado a confirmación, anticipan que el violonchelista Iñaki Etxepare podría tocar en San Juan a fines de agosto.

San Juan, Argentina. Un festejo por partida doble reunió a los vascos sanjuaninos el pasado 24 de  junio en un almuerzo para un grupo nutrido de invitados. Por un lado, se celebró el 450 aniversario de la fundación de la provincia. Por otro, el día de San Juan, santo que inspiró a los fundadores a la hora de bautizar las nuevas tierras. Pero el clima festivo se extendió todavía una semana más y el 30 de junio las llamas que anuncian el comienzo del invierno –recordemos que en América del sur el invierno comienza el 21 de junio- flamearon también en este rincón de los Andes.

La actividad fue realizada conjuntamente con chicos y chicas del barrio El Vivero de la localidad de Santa Lucía, lindera a la capital provincial, quienes demostraron gran entusiasmo frente a la propuesta. Desde el Eusko Etxea expresan que hay “un objetivo de incorporar e interrelacionar el centro vasco con la comunidad. Además, hay que tener en cuenta que antiguamente era muy común que los barrios organizaran sus fogatas en honor a San Juan, por eso en esta oportunidad se trató de incorporar ese espíritu y el significado del fuego”.

En cuanto a próximas actividades, desde el centro cuyano anuncian que ya están organizando el festejo de San Ignacio; asimismo, y si bien está sujeto a confirmación, los socios y allegados a la euskal etxea se encuentran expectantes ante la posibilidad de que el violonchelista irunés Iñaki Etxepare ofrezca un concierto en el Auditorio Juan Victoria de la ciudad.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia