euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Francés de Buenos Aires vuelve a sus raíces con un curso de euskera y cultura vasca

18/06/2012

Las clases de euskera comenzarán en el CVF-IEE el día 3 de julio
Las clases de euskera comenzarán en el CVF-IEE el día 3 de julio

PUBLICIDAD

“El idioma vasco siempre estuvo presente en nuestra euskal etxea, cuyos reglamentos fueron traducidos del francés al euskera el mismo año de su fundación; incluso en esa época las solicitudes de ingreso podían llenarse en francés o vasco”, explica la secretaria de la institución, Norma Ríos. Ahora, la posibilidad de volver a aquellas raíces se concretará en el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea, de la mano del curso de euskera y cultura vasca que comenzará el próximo 3 de julio con la irakasle de Euskaltzaleak, Teresa de Zavaleta. Los encuentros serán de dos horas, semanales y gratuitos, aunque tal como destacan desde la institución “se solicitará un aporte voluntario para ayudar a mantener las actividades de la Subcomisión de Cultura del centro”.

Buenos Aires, Argentina. La Comisión Directiva del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea aceptó por unanimidad la propuesta de llevar adelante un curso de euskera y cultura vasca en el seno de la institución. “De hecho, es una forma de continuar por el camino marcado por los fundadores de la casa, todos euskaldunes. No olvidemos que los reglamentos institucionales fueron traducidos del francés al euskera el mismo año de su fundación, 1895. En aquel momento todos los integrantes eran euskaldunes y el uso del euskera era muy común; incluso las solicitudes de ingreso podían llenarse en aquellos primeros años en francés o euskera, estando a disposición de los socios formularios impresos en ambos idiomas”, explica Norma Ríos, ella misma integrante y una de las principales promotoras de las actividades de la Subcomisión de Cultura.

“Además –agrega- aquel 3 de diciembre de 1949, fiesta de San Francisco Javier, se llevó a cabo una reunión impulsada por la comisión pro euskera, integrada entre otros por Isaac Lopez Mendizabal, Julia Olariaga de Cendoya,  Iñaki de Azpiazu y Catalina Urruspuru de Dufau, y con motivo de la celebración del primer día internacional del euskera”.

Ahora, y con el objetivo de recuperar ese espíritu euskaldun, el Iparraldeko Euskal Etxea ofrecerá a partir de julio un curso de euskera y cultura vasca a socios y amigos. El curso estará a cargo de la irakasle Teresa de Zavaleta y tendrá una frecuencia semanal, cada martes de 19 a 21hs. “El objetivo del curso es aprender euskera y cultura vasca de manera didáctica y atractiva,  es decir, trabajar nociones básicas de euskera a través del soporte cultural en el que se desarrolla”, explican desde la organización.

“En la historia de nuestro centro solo entre 1999 y 2001 tuvimos clases con dos profesores de Euskal Herria, Patxi Arteaga e Idoia Garaikoetxea. Pero el proyecto quedó trunco cuando ellos tuvieron que regresar al País Vasco. Nosotros sabemos muy bien la importancia que tiene el idioma para un pueblo y por eso estamos tan contentos con este inicio”, expresa Ríos a EuskalKultura.com.

El curso comenzará el 3 de julio y se extenderá hasta fines de noviembre. Las clases serán en la sede del centro, Moreno 1370. La participación será libre y gratuita aunque tal como anticipan desde el centro, se solicitará un aporte para colaborar con las actividades de la subcomisión de cultura. Para más información dirigirse a ibaiak@hotmail.com o por teléfono al: 15 3784 5370.



Comentarios

  • La SIEMBRA DA SUS FRUTOS

    Amigas y Amigas del CENTRO VASCO de IPARRALDE: LA SIEMBRA DA SUS FRUTOS. EL TRONCO VUELVA AL TRONCO y LA RAIZ a LA RAIZ. ZORIONAK !!!.

    Mikel Ezkerro, 18/06/2012 17:41

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia