Usted está aquí: Inicio Noticias El Centro Vasco Francés de Buenos Aires ofreció una nueva conferencia sobre la actualidad de Iparralde

El Centro Vasco Francés de Buenos Aires ofreció una nueva conferencia sobre la actualidad de Iparralde

"Sobre los últimos años de la década del 70 el nacionalismo comienza a resignificar expresiones festivas de Iparralde tales como kabalkada, toberak, maskarada y pastorales". Este es el tema que Carlos Martínez, del CVF o Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires, eligió para su conferencia el miércoles de la pasada semana. Frente a un público interesado en conocer la actualidad social y política de la Euskal Herria continental, Martínez, sobre la base de reconocidos trabajos de investigación, se refirió a la dinamización y a la toma de conciencia lograda por el nacionalismo en Iparralde y a cómo, "si bien por ahora tiene más penetración en el ámbito social, poco a poco también va creciendo en el ámbito político".

Siguiendo con un año sumamente activo y repleto de nuevas propuestas, el pasado 31 de octubre, miércoles, y de la mano de Carlos Martínez, tuvo lugar en la Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires la conferencia “Incidencia del Nacionalismo en Iparralde. Recuperación de la identidad en las expresiones festivas”.

En su ponencia, Martínez apuntó a destacar la importancia que tuvo el nacionalismo en Iparralde en lo que concierne a la recuperación de expresiones festivas tales como kabalkada, toberak, maskarada y pastorales, así como también en la creación de las ikastolas, el Herri Urrats (fiesta a favor de las ikastolas) y las diferentes fiestas patronales.

El orador remarcó cómo este movimiento, "que comenzó a hacerse sentir hacia fines de la década del 70", también "dinamizó el sentimiento de pertenencia vasca en sectores tradicionalmente franceses de Iparralde, generando una toma de conciencia que con el tiempo se convirtió en la solicitud de creación de un Departamento Vasco "Pays Basque" y la Plataforma Batera".

[En la imagen superior el conferenciante Carlos Martínez en un momento de la disertación]

Actualidad de Iparralde

Martínez, quien además es alumno de euskera de Euskaltzaleak de Buenos Aires, tomó como fuentes para su conferencia publicaciones tales como la tesis doctoral del sociólogo Igor Ahedo Gurrutxaga: "Pasado y Presente del Nacionalismo en Iparralde" y una tesis de Larronde "Movimiento Euskarrelista 1932 – 1937”. También habló sobre obras de grandes nombres actuales y pasados, y de movimientos de distintas expresiones, como Augustin Chaho, Pierre Broussian, Pierre Laffite, el movimiento Enbata y Jean-Louis Davant, entre otros.

Como cierre, este activo miembro de la Iparraldeko Euskal Etxea, que está realizando en el seno de la institución una interesante tarea de actualización y puesta al día de información y datos sobre la actividad social y política de la Euskal Herrria continental, concluyó que “si bien el movimiento abertzale en Iparralde goza de buena salud, aún tiene mayor penetración social que en otros ámbitos; sin embargo sigue siendo eje dinamizador y ha empezado a crecer en forma política”, comentaba.


Enlaces relacionados

'Hablemos de Iparralde', propuesta del CVF-Iparraldeko EE
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de septiembre de 2007

Versión rioplatense de las fiestas de Baiona
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de agosto de 2007
Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)

El Centro Vasco Francés de Buenos Aires ofreció una nueva conferencia sobre la actualidad de Iparralde

Un momento de la disertación de Carlos Martínez en el Centro Vasco Francés de Buenos Aires

Suscribirse mediante email

bisita