euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Sustraiak incorporó la Fogata de San Juan a las actividades 2014 de la ciudad de Trenque Lauquen

02/07/2014

El centro Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen encendió la Fogata de San Juan el pasado 29 de junio en un espectáculo mezcla de tradiciones, con la gran sorgina como una de las protagonistas, además de bailes tradicionales vascos (foto Isa Odériz-EE)
El centro Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen encendió la Fogata de San Juan el pasado 29 de junio en un espectáculo mezcla de tradiciones, con la gran sorgina como una de las protagonistas, además de bailes tradicionales vascos (foto Isa Odériz-EE)

PUBLICIDAD

La ceremonia tuvo lugar en el Parque Municipal de la ciudad y contó con una alta afluencia de público que disfrutó del espectáculo de la fogata y se unió a las dantzaris en una kalejira. En cuanto a próximas actividades, la euskal etxea informa de que el segundo fin de semana de julio realizará la taberna de San Fermín y que el tercero organizará una sesión de cine debate.

Trenque Lauquen, Argentina. El centro Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires, salió de su sede el pasado domingo 29 de junio para realizar una actividad al aire libre y abierta a toda la comunidad. La fogata de San Juan se encendió en el corazón del Parque Municipal, donde mientras se esperaba la puesta del sol, los socios de la euskal etxea convidaron con chocolate caliente a grandes y a niños.

Fogata de San Juan en Trenque Lauquen 2014 01

[Ataviadas como verdaderas brujas, las dantzaris de la euskal etxea avivaron las llamas con sus bailes (fotoEE)]

A modo de preámbulo de lo que en minutos se vería, la socia de la institución Alicia Paris hizo una reseña sobre el origen de la fiesta y a continuación se encendió el fuego de San Juan. Mientras la gran muñeca con forma de sorgina ardía, las dantzaris bailaron alrededor del fuego e invitaron al público a sumarse a una kalejira. Para terminar con la muestra de baile, dos de las jóvenes bailaron un fandango. “La gente aplaudió con gran entusiasmo y, sobre todo los niños, se unieron a las danzas. Además, nos pidieron que esta fiesta no se perdiera y que de ahora en más se repita cada año”, manifiestan desde la euskal etxea.

Fogata de San Juan en Trenque Lauquen 2014 02

[Los niños fueron los que más disfrutaron del espectáculo de danzas y fuego (fotoEE)]

Y si bien para un nuevo solsticio de invierno habrá que esperar todo un año, las próximas actividades en la euskal etxea serán pronto, concretamente los fines de semana del 12 y del 19 de julio. En cuanto al sábado 12, se llevará a cabo en la sede (ubicada en la calle Orellana al 200) la taberna de San Fermín, en la que habrá comida, bebida, danzas, “y sobre todo mucha alegría”, invitan desde la euskal etxea. El sábado 19, por su parte, la propuesta será participar de una sesión de cine debate.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia