euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro vasco Euskal Odola de Ayacucho, Argentina, concretó un anhelado sueño: el de la sede propia

27/03/2012

Euskal Odola de Ayacucho celebró el pasado domingo su campeonato de mus. En la foto, Marcos Urra y Marcos Lopepe, responsables del mus del centro, en la actual sede de la institución, a medidados del pasado año (fotoEE)
Euskal Odola de Ayacucho celebró el pasado domingo su campeonato de mus. En la foto, Marcos Urra y Marcos Lopepe, responsables del mus del centro, en la actual sede de la institución, a medidados del pasado año (fotoEE)

PUBLICIDAD

Ni bien nos sumergimos en la cultura de Euskal Herria advertimos la importancia que tiene para el Pueblo Vasco la casa. Los integrantes de Euskal Odola, en Ayacucho, provincia de Buenos Aires, así lo comparten y por eso anuncian con gran alegría la noticia de haber accedido a la sede propia. “Se concreta así un sueño que refleja la voluntad de todos y cada uno de los socios del centro y la comunidad de Ayacucho”, expresan desde la euskal etxea a la vez, que anuncia que si bien la compra se halla encaminada, por el momento las actividades del centro se seguirán desarrollando en la hasta la fecha sede de la calle Sarmiento 729. En cuanto a las actividades, en las próximas semanas sellevarán a cabo charlas, una exposición y una cena con baile, entre otras.

Ayacucho, Argentina. Sin duda este 2012 será un año de remarcada importancia para la colectividad vasca de Ayacucho, ya que hace tan solo unos días el centro vasco local firmaba el boleto de compra-venta que lo pone a pasos de obtener la casa en propiedad. El nuevo local está ubicado en la calle Sucre de esta localidad, entre Irigoyen y 9 de Julio, y en palabras de los responsables de la institución, adquirir la sede “concreta un sueño que refleja la voluntad de todos y cada uno de los socios del centro vasco Euskal Odola y la comunidad de Ayacucho”. Hay que señalar, por otro lado, que si bien la transacción ya está en curso, por el momento Euskal Odola seguirá funcionando en la calle Sarmiento 729.

Mujeres, en palabras e imágenes

En lo que a próximas actividades se refiere, con el título “La mujer en las diferentes épocas”, el centro ayacuchense dará inicio el próximo sábado, 31 de marzo, a un ciclo de conferencias que se llevará a cabo a lo largo de todo el año. Esta primera entrega correrá a cargo de la psicóloga María José Etcheverry y abordará el rol de la mujer en las diferentes épocas. La cita es en la euskal etxea, a las 20hs.

En el marco de la conferencia, pero a las 19hs, se inaugurará también en el centro la muestra fotográfica “Mujeres Vascas”. “Entendemos por 'mujeres vascas' a las nacidas en Euskal Herria y a sus descendientes, e invitamos a todos aquellos que tengan fotos a sumarlas a la muestra. Las fotos se reciben en Alem 872 (hablar con María Nilda Ilarregui) o a través de los miembros de la comisión directiva de la institución”, especifican desde Euskal Odola.  

Chocolate, cena y baile

El 15 de abril tendrá lugar en la sede de la institución un encuentro de aficionadas a los juegos de cartas, especialmente de canasta. Durante la jornada, y "para agregar un poco de sabor dulce a la tarde", las participantes compartirán un chocolate.

Por su parte, el 21 de abril la cita para los integrantes del Euskal Odola será una cena con música en vivo. “Está prevista la presencia de un importante grupo musical de nuestra localidad que asegura el baile y la fiesta a la que invitan siempre los vascos”, expresan desde la euskal etxea.

Mus, y pasaje a Junín

En otro orden de cosas, bajo la coordinación de Marcos Urra y Marcos Lopepe, se llevó a cabo el pasado domingo en Euskal Odola el encuentro clasificatorio Rumbo al Campeonato Nacional de Mus que se disputará en Junín en el próximo mes de mayo. La pareja ganadora, conformada por Roberto Igarza y Tito Orr, será quien represente a Ayacucho en esta instancia de la que, además, saldrá la dupla que juegue por Argentina en el Mundial de Mus de Canadá.

Sobre el campeonato interno, Urra señala que “hemos colmado las expectativas, la gente no sólo vino a competir, sino también a compartir un hermoso momento entre amigos en el centro vasco”. A su vez, desde la euskal etxea agradecen la participación de los muslaris y reconocen la labor realizada por Urra y Lopepe: “Marcos Urra y Marcos Lopepe vienen trabajando desde hace varios años por el mus desde el centro vasco de Ayacucho y no sólo se encargan de organizar el juego sino que son excelentes anfitriones”, destacan desde Euskal Odola.



Comentarios

  • Zorionak al "EUSKAK ODOLA" de AYACUCHO.

    Zorionak !!!, Felicidades !!! a las amigas y los amigos del CENTRO VASCO "EUSKAL ODOLA" por la CASA PROPIA, desde donde seguiràn SEMBRANDO CULTURA en una zona como AYACUCHO con PRESENCIA VASCA incontrastable. Besarkada bero bat

    Mikel Ezkerro, 27/03/2012 11:18

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia