euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro Euskal Echea de Comodoro Rivadavia celebró su 89 aniversario tras renovar su Comisión Directiva

28/05/2012

Los integrantes del Euskal Echea de Comodoro Rivadavia apagaron las velitas en el 89 aniversario de la institución (foto EE)
Los integrantes del Euskal Echea de Comodoro Rivadavia apagaron las velitas en el 89 aniversario de la institución (foto EE)

PUBLICIDAD

Ubicado a mil ochocientos kilómetros de la capital porteña, el centro vasco de Comodoro Rivadavia es uno de los más grandes de la Patagonia argentina. Es más, con sus 89 años de vida, es también uno de los más antiguos; y tan antiguo como activo, el pasado 19 de mayo celebró un nuevo cumpleaños con una reunión para un centenar de socios, amigos, familiares, coreutas y dantzaris en el trinkete de la sede. Pocas semanas antes, el 27 de abril, había renovado autoridades. Antonio Baztan continúa al frente de la casi nonagenaria entidad.

Comodoro Rivadavia, Argentina. Alrededor de un centenar de ersonas participó el pasado 19 de mayo de la fiesta del 89 cumpleaños del centro vasco Euskal Echea de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. A lo largo de la cena, todos y cada uno de los integrantes pudieron demostrar sus habilidades, tanto en el ámbito de la gastronomía, como en el de las danzas y la música.

Bajo la dirección de Susana Martinovik, el coro de la casa deleitó a los presentes con su repertorio en euskera y castellano. Los dantzaris también amenizaron la noche de la mano de su directora Maite Baztan. Recordemos que el Euskal Echea comodorense cuenta con un cuerpo de 40 dantzaris distribuidos en tres grupos.

Euskal Echea de Comodoro Rivadavia 89 aniversario 2012 01

[Los dantzaris de Euskal Echea de Comodoro Rivadavia hicieron bailar a los presentes (fotoEE)

También en el marco de la cena, se procedió a la elección de la reina, continuando de esta manera con una costumbre del centro vasco. “Es una tradición de la casa que el jurado que elije a la reina esté formado por la comisión, la reina saliente y dos dantzaris mayores. La reina luego representa a la institución en eventos como la Feria de Colectividades, y este año ese honor le tocará a Aldana Arruabarrena”, explican los responsables de la euskal etxea a EuskalKultura.com.

Actividades 2012

De cara a los próximos meses, los socios de la Asociación Euskal Echea de Comodoro ya se encuentran inmersos en los preparativos para la gran cena anual, la Feria de Colectividades, la presentación en la Velada de Gala y el proyecto para llevar a cabo encuentros gastronómicos mensuales.

Por otro lado, el pasado 27 de abril se eligió a la Comisión Directiva para el período 2012-2014. La misma quedó constituida tal como se detalla a continuación:

-Presidente: Antonio Baztán  
-Vicepresidente: Matías Oyuela 
-Secretario: Cristian Salaverria
-Prosecretario:
Héctor Baztán

-Tesorera: Gloria Iparraguirre 
-Protesorera: Santiago Baztán

-Vocales titulares: 1. Ignacio Baztán; 2. Gonzalo Seguel Argota; 3.  Nilda Huiche Lecumberri

-Vocales suplentes: 1. Eduardo Vergel; 2. Mario Garciandia; 3. Maite Baztán

-Junta fiscalizadora: Julia Ibarguren, Sandra Arruabarrena



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia