euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco del Chaco firma un acuerdo para crear un archivo fotográfico de la comunidad vasca chaquense

01/06/2005

Los representantes del Centro Vasco del Chaco y el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen durante el acto de firma del convenio en Resistencia
Los representantes del Centro Vasco del Chaco y el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen durante el acto de firma del convenio en Resistencia

PUBLICIDAD

El Centro Vasco del Chaco 'Kotoiaren Lurra' y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Conicet a través del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen, firmaron un Acuerdo de Partes que tiene entre sus objetivos la recuperación de la memoria de la colectividad vasca de esta provincia argentina vía rescate fotográfico, la realización de estudios sobre historias de vida a través de la imagen, digitalización y sistematización de fotografías de la colectividad vasco-chaqueña, y la realización de exposiciones y publicaciones con el material investigado y recuperado.
El acuerdo, con una vigencia de tres años y con posibilidades de renovación, fue firmado por la Dra. Norma Meichtry, por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Conicet, Dra. Mariana Giordano, por el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen, y el Prof. Oscar Nelson Bulacio y Mgter. Fabio Javier Echarri, presidente y secretario, respectivamente, del Centro Vasco del Chaco.

Esta acción del Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' viene a sumarse a otras que tienen que ver con la investigación y divulgación de la historia colectiva e individual de los vascos chaqueños, ya que se acaba de editar el tercero de los volúmenes de la colección Rescate de la Memoria Vasca en el Nordeste Argentino, 'Embajadores vascos en la tierra del algodón', tras 'Vascos notables del Chaco', publicado el pasado año. Está en proceso investigativo el proyecto 'Protagonismo vasco en el Chaco'.

Respecto a la otra parte firmante del acuerdo, el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM), se trata de una entidad que funciona en el seno del Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET en Resistencia, capital provincial del Chaco. Tiene por objeto la realización de estudios e investigaciones históricas, historiográficas, sociales, arquitectónicas y urbanísticas, críticas y filosóficas, sobre el valor, propiedades y uso de la imagen en las diferentes disciplinas sociales. [En la imagen del texto los representantes de ambas entidas tras la firma del acuerdo de colaboración (foto KLEE)].

Actualmente lleva adelante la conformación de un archivo documental y gráfico de imágenes del Nordeste Argentino en diferentes soportes. El NEDIM recepciona de la población fotografías históricas de todo tipo en carácter de donación o préstamo para digitalización. El préstamo implica la cesión temporal de las imágenes para su digitalización y posterior devolución al propietario.

Ambas entidades prevén la confección de un banco de imágenes, interrelacionado con otros centros de documentación del mundo que, al igual que la colección, se encontrarán accesibles a la consulta de interesados.


Enlaces relacionados

'El nuevo video del Chaco, tarjeta de presentación euskaldun'
Publicado en euskalkultura.com, el 21 de abril de 2005

'Presentación de 'Embajadores Vascos en la Tierra del Algodón''
Publicado en euskalkultura.com, el 9 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia