euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Moreno inaugura mañana su Programa de Estudios Vascos y presenta un boletín online

08/12/2006

El Museo Alcorta, una muestra de la presencia vasca en la ciudad argentina de Moreno
El Museo Alcorta, una muestra de la presencia vasca en la ciudad argentina de Moreno

PUBLICIDAD

Numerosas novedades en el Centro Vasco 'Gure Eusko Tokia', de la localidad argentina de Moreno, que tras un tiempo de discreta y dedicada preparación mañana presentará sus nuevos proyectos y actividades. Variedad y ambición definen los proyectos, comenzando por el Programa de Estudios Vascos que lanzará la entidad. 'Será una prueba piloto de cara a presentarlo como curso universitario en un futuro próximo', explica a EuskalKultura.com Verónica L. Casabonne, coordinadora del mismo. También se presentarán el actual boletín de la Euskal Etxea, que en breve disfrutará de versión online, así como los cursos de euskera, y se procederá a la renovación de la Comisión Directiva de la entidad.
El Centro Vasco 'Gure Eusko Tokia' de la localidad bonaerense de Moreno vivirá mañana una intensa jornada en la que se presentará a socios y simpatizantes de la entidad un buen número de proyectos en los que han estado trabajando distintas comisiones de la euskal etxea. La presentación tendrá lugar en el Centro de Educación Regional San Héctor Valdivieso Sáenz y estará abierta a todo aquel que desee participar. Durante el acto se realizará la renovación de la Comisión Directiva de la entidad y se lanzará el Programa de Estudios Vascos del Centro.

Otras presentaciones serán la del actual boletín impreso de Gure Eusko Tokia, 'Guhauek', cuya versión online llegará a inicios de este próximo año, y, por su parte, el profesor Raúl Rosas von Ritterstein, especialista en Historia Medieval y Moderna de Euskal Herria, ofrecerá una conferencia sobre la situación actual en el País de los Vascos. El acto contará con la presencia de invitados especiales de diferentes organizaciones vascas. Aún en el capítulo de presentaciones, realizará una exposición la Delegación Vasca en la Argentina, y se brindarán asimismo charlas informativas acerca del EHNA (documento de identidad vasco) y la iniciativa Euskosare de Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos.

Lanzarán Programa de Estudios Vascos

Una de las actividades de la jornada será el lanzamiento del Programa de Estudios Vascos de la Euskal Etxea, un ambicioso proyecto que desea ofrecer al público argentino interesado una aproximación a la historia y a la cultura de Euskal Herria. 'Estará abierto a los socios de los centros vascos y a todos lo que se interesen por el tema, para que quienes nada tienen que ver con nuestras gentes puedan acceder a un conocimiento que aclare muchas impresiones no del todo acertadas', explica Verónica L. Casabonne, coordinadora del proyecto y ella misma profesora universitaria de Historia. El lanzamiento constituirá una prueba, de cara a la posibilidad de presentar posterioemente el programa como curso universitario.

Otra relevante actividad que presentará Gure Eusko Tokia serán las clases de euskera, en conjunto con otros centros vecinos de la zona, como José C. Paz, General Rodríguez y Luján. Durante la jornada se realizará también la presentación oficial del boletín del centro, de nombre 'Guhaurek' (Nosotros mismos). El boletín dará a principios del 2007 el salto a la red. 'Con el acceso a Internet tendremos la posibilidad de darlo a conocer en muchos más lugares', avanza Casabonne.


Enlaces relacionados

Municipalidad de Moreno, provincia de Buenos Aires
En www.moreno.gov.ar

El Centro Vasco de Moreno inicia el plan 'Zer ikusi, hura ikasi'
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de abril de 2005

Artículo de Raúl Rosas von Ritterstein sobre San Francisco Javier
En www.euskonews.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia