euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de José C. Paz inauguró su nueva sede con un llamamiento a los jóvenes en el Aberri Eguna

19/04/2005

La inauguración de la nueva sede de la Euskal Etxea de José C. Paz se festejò conjuntamente con el Aberri Eguna
La inauguración de la nueva sede de la Euskal Etxea de José C. Paz se festejò conjuntamente con el Aberri Eguna

PUBLICIDAD

Los socios del Centro Vasco Toki Eder de José C. Paz han celebrado este año el Aberri Eguna en un marco muy especial: la nueva sede de la Euskal Etxea. La ocasión reunió a un buen número de miembros de la entidad, así como a amigos y asociaciones con las que colabora la euskal etxea. La importancia del Aberri Eguna para la colectividad vasco-argentina fue resaltada en los discursos de la jornada, y se realizó un llamamiento a que los jóvenes participen en las actividades del centro para el nuevo curso.
Como gran parte de las Euskal Etxeas de la Argentina, el Centro Vasco Toki Eder de José C. Paz celebró el Aberri Eguna entre el sábado 9 y el domingo 10 de abril, con diversas actividades sociales y culturales. La ocasión además coincidió con un hecho de gran trascendencia para la Euskal Etxea: la apertura a los socios de la nueva sede, que ya se encuentra en la última fase de su construcción.

La jornada comenzó con una reflexión sobre el Aberri Eguna, por parte de Mariana Fernández Castelli, coordinadora del Taller de Cultura Vasca. Castelli destacó en su alocución el origen y trascendencia del Aberri Eguna, poniendo especial énfasis en la importancia que tiene para las vascas y vascos de la diáspora, y 'el compromiso que representa con respecto a la patria vasca'. Al finalizar la charla hubo ocasión para que entre los asistentes compartieran sus sentires y pensamientos acerca de lo hablado.

A continuación, la lehendakari María Ángeles Oñederra y el Referente de Euskera, Horacio Marotto Etchezahar, se refirieron a los proyectos que se desarrollarán a lo largo del 2005, poniendo especial atención en aquellos que están orientados a incentivar la participación de los más jóvenes en la vida de Toki Eder. Se invitó a chicos y chicas a acercarse a la Euskal Etxea los días viernes por la tarde para tomar parte de actividades que incluyen danzas, canciones, juegos y euskera.

Convocatoria del concurso literario de poesía

Asimismo se presentaron las bases del concurso literario de poesía y cuento apuntando a la participación de adolescentes, alumnos de las escuelas de nivel polimodal de la zona, que podrán contar con la biblioteca de la euskal etxea y una charla del Taller de Cultura Vasca para informarse acerca de la temática vasca.

Como cierre de la actividad del día se compartió una cena en la que se pudieron degustar sardinas asadas vascas junto al asado criollo tradicional. Durante el transcurso de la cena se realizó un sorteo, y lo recaudado con la venta de las rifas y la entrada a la cena será incorporado al dinero destinado a la continuación de las obras de construcción de la nueva sede.

Oñati, pueblo hermano

Es de destacarse que a la celebración no sólo asistieron las socias y los socios de la euskal etxea, sino que como ocurre a lo largo del año en los diferentes encuentros, estuvieron presentes personas vinculadas por su trabajo solidario a los distintos centros que reciben, a través del Centro Vasco, las ayudas enviadas por el Comité de Hermanamiento de Oñati y José C. Paz.

Compartieron tambièn la celebración las voluntarias que en forma desinteresada forman parte del Taller de Costura del Centro Vasco, en el cual se confeccionan las prendas de vestir para las personas en situación de dificultad de la comunidad, dentro de la cual se encuentra Toki Eder. Al día siguiente se realizó una misa en la Capilla San Pedro Claver, de los padres jesuitas.

En recordación del Aberri Eguna, al comienzo de la celebración, el vicelehendakari, José Erostarbe Aramburu, hizo una breve referencia a la festividad del Aberri Eguna, destacando la verdadera comunión que existe entre el pueblo vasco y la comunidad de San Pedro Claver, ya que es ella una de las destinatarias de las ayudas que envía el pueblo hermano de Oñati.

Además en la zona, el Ayuntamiento ha construído una Salita de Atención Sanitaria y un comedor infantil, que brinda atención a numerosos chicos y ancianos del barrio dentro del cual está enclavada la capilla. [En las imágenes del texto, sendos momentos de la celebración del Aberri Eguna (foto EEJP)]


Enlaces relacionados

Centro Vasco Toki Eder de José C. Paz
www.josepaz.com.ar/cym/centro_vasco

'Comienzan los cursos de euskera en las euskal etxeas argentinas'
Publicado en euskalkultura.com, el 24 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia