euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Colorado celebrará en julio su primera Euskal Astea como parte de un apretado programa estival

06/06/2005

Reunión de la Junta Directiva de Colorado Euskal Etxea, en una foto de archivo (foto Matassa)
Reunión de la Junta Directiva de Colorado Euskal Etxea, en una foto de archivo (foto Matassa)

PUBLICIDAD

La Colorado Euskal Etxea (EEUU) celebrará su primera Euskal Astea (Semana Vasca) del 6 al 13 de julio. La iniciativa coincidirá con la visita a este Centro Vasco que llevará a cabo un grupo de alumnos de la Ikastola San Fermin de Pamplona, quienes estarán a cargo de varios talleres y clases de cultura vasca durante su estadía de dos semanas, invitados por la citada euskal etxea norteamericana. El grupo pamplonés está compuesto por seis chicas y un chico, expertos 'polivalentes' entre otras cuestiones en baile vasco y en instrumentos como los acordeones diatónico (triki) y cromático, el pandero, txistu, txirula y la txalaparta. Los iruindarras demostrarán asimismo sus habilidades en la Convención y Fiesta Vasca de NABO, que tendrá lugar en Rock Springs (Wyoming) del 15 al 17 de julio.
La primera Euskal Astea organizada por el Centro Vasco de Colorado tendrá lugar entre el 6 y el 13 de julio, pocos días antes de la Convención Anual de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, que se celebrará del 15 al 17 de julio en la localidad de Rock Springs, en el contiguo estado de Wyoming.

Los responsables de la Colorado Euskal Etxea han realizado un notable esfuerzo en preparar esta primera semana vasca coloradotarra, en la que cada uno de los días ofrecerá interesantes talleres y actividades a cargo del grupo de ocho personas que se desplazará ex profeso para ello desde la Ikastola San Fermin de la capital navarra.

Talleres vascos y exhibiciones en Colorado...

Entre los talleres que tendrán lugar en el seno de la Euskal Astea de Colorado destacan los de baile, txistu, txalaparta y gastronomía los días 7 de julio (baile y gastronomía), 8 de julio (baile y gastronomía), 11 de julio (txalaparta y txistu) y 12 de julio (txalaparta y txistu), con clases diarias de euskara, cantos vascos y mus. Cada día por la mañana, antes de las clases, los alumnos instructores disfrutarán de diversos tours en los que podrán conocer más de cerca la realidad americana y vasco-americana del estado que les acoge.

Así, el fin de semana del 9 y 10 de julio participarán en la Mendiko Jaia --la fiesta anual de la Colorado Euskal Etxea-- y de una jornada de deporte americano, respectivamente, en este último caso con la asistencia el domingo a un partido de beisbol profesional, seguido de un tour por el centro de la ciudad de Denver. Más tarde, el día 13, el grupo se desplazará a la población también coloradotarra de Grand Junction, en cuyo parque y frontón histórico vasco --construido en los 70s por el donazaharretarra Jean Urruty-- realizarán una actuación y demostración de baile ante el público americano y vascoamericano de la localidad.

También en Wyoming...

Finalizadas las actuaciones del programa de la semana vasca de Colorado, el grupo vasco europeo viajará junto al resto de miembros de la Colorado Euskal Etxea al vecino estado de Wyoming, cuya localidad de Rock Springs acogerá del 15 al 17 de julio la Convención NABO 2005 y las fiestas vascas de Rock Springs, tradicionalmente denominadas Kultura Jaia. También allí ofrecerán diversas exhibiciones, como parte del programa de eventos, los días 15 y 16.

La visita de los alumnos de la ikastola navarra San Fermin se enmarca en una amplia iniciativa de intercambios y de aprovechamiento mutuo de potencialidades que vienen fomentando y realizando la Colorado Euskal Etxea y la citada ikastola con sede en Zizur Nagusia (Cizur Mayor), en las cercanías de Pamplona. El programa dio inicio en verano de 2004 de la mano de Michael y Barbara Matassa, por parte norteamericana, y Xabier Irujo y Maria Eugenia Amondarain, por parte vasca.

Y en Pamplona

Formando asimismo parte de este emprendimiento vasco con un pie a cada lado del Atlántico, nueve profesores de Colorado se desplazarán durante la segunda quincena de julio a Pamplona para impartir clases de inglés y cultura americana y vascoamericana en la capital navarra. Ocurrirá en el seno de los Udako Ikastaroak (Cursos de Verano) de la ikastola anfitriona entre el 18 y el 29 de julio, siendo éste el segundo año en que personal del Centro Vasco de Colorado llega con este fin a Iruña-Pamplona. También en este caso --al igual que con los estudiantes de la ikastola en Colorado-- el intercambio comportará que los visitantes impartan cursos al tiempo que asisten a otros.


EUSKAL ASTEA EVENTS

Wednesday July 6

Ongi Etorri! Welcome students from San Fermin Ikastola to Colorado

Thursday July 7

9:30 am to 2:30 pm :: Excursion to Boulder and Chautauqua Park

Events below held at Immaculate Heart of Mary Church Northglenn

4:30 pm to 6:30 pm: Traditional Basque Dancing
4:30 pm to 6:30 pm: Basque Cooking
6:30 pm to 7:30 pm: Dinner (cooked by cooking class)
7:30 pm to 9:30 pm: Euskara Lessons (Conversation, Singing, Mus)

Friday July 8

9:30 am to 12:00 pm: Swimming at Apex Center (Arvada)

Events below held at Immaculate Heart of Mary Church Northglenn

4:30 pm to 6:30 pm: Traditional Basque Dancing
4:30 pm to 6:30 pm: Basque Cooking
6:30 pm to 7:30 pm: Dinner (cooked by cooking class)
7:30 pm to 9:30 pm: Euskara Lessons (Conversation, Singing, Mus)

Saturday July 9

3:00 pm: “Mendiko Jaia 2005”

Colorado Euskal Etxea’s main event of the year!
Live performance by “San Fermin Ikastolako Ikasleak”

Sunday July 10

1:05 pm: Colorado Rockies Baseball Game
4:30 pm-9:00 pm: Sightseeing, Shopping, Dinner in downtown Denver

Monday July 11

9:30 am-1:00 pm: Excursion to Buffalo Herd, lunch @ Evergreen Lake
2:00pm to 4:00pm: Tours of Dinosaur Ridge and Red Rocks Park

Events below held at Red Rock Amphitheatre

4:30 pm to 6:30 pm: How to Play the Txistu
4:30 pm to 6:30 pm: How to Play the Txalaparta
6:30 pm to 7:30 pm: Picnic Dinner (bring your own)
7:30 pm to 9:30 pm: Euskara Lessons (Conversation, Singing, Mus)

Tuesday July 12

10:30 am to 2:30 pm: Shopping and Movie at Flatirons Mall

Events below held at Mike and Mary Anne Matassa’s House in Arvada

4:30 pm to 6:30 pm: Txistu, Txalaparta, and Cooking Classes
6:30 pm to 7:30 pm: Dinner
7:30 pm to 9:30 pm: Euskara Lessons (Conversation, Singing, Mus)

Wednesday July 13

9:00 am: Depart for Grand Junction
4:00 pm: Picnic & Performance @ Basque fronton in Canyon View Park
8:00 pm to 9:30 pm: Outdoor movie “The Last Link”


Related links-Lotura gehigarriak-Enlaces relacionados

Colorado Euskal Etxea
www.coloradoeuskaletxea.com

Alkartasuna Southern Wyoming Basque Club
NABO Convention & Kultura Jaia 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia