Usted está aquí: Inicio Noticias El Centro Navarro participó con stands y danzas en el 'Buenos Aires celebra España', el pasado 3 de diciembre

El Centro Navarro participó con stands y danzas en el 'Buenos Aires celebra España', el pasado 3 de diciembre

08/12/2011

Convocado y auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y organizado por la Federación de Sociedades Españolas, se llevó a cabo el pasado fin de semana en la porteña Avenida de Mayo la muestra 'Buenos Aires celebra España'. De la mano de los jóvenes de la institución, el Centro Navarro de Buenos Aires participó de este evento con dos stands y un espectáculo de danzas que se pudo ver en el escenario principal de la fiesta.

Buenos Aires, Argentina. Desde 2009 a la fecha, un gran número de colectividades protagonizaron la exposición 'Buenos Aires celebra'. Siguiendo el programa establecido por la municipalidad porteña, el pasado 3 de diciembre le tocó a la colectividad española hacerse de la Avenida de Mayo para compartir con vecinos y conciudadanos diferentes aspectos y muestras de su cultura. El Centro Navarro de capital fue parte de la fiesta, y por medio de sus stands y actuaciones del cuerpo de baile se esforzó por acercar expresiones culturales de Navarra a todo el público.

Centro Navarro porteño en el 'Buenos Aires celebra España' 2011 01

[En el txoko gastronómico se pudieron saborear platos típicos (foto NE)]

En cuanto a los stands, en el gastronómico se pudieron saborear tartas, tortillas, pintxos, bocatas, rosquillas, gambas al ajillo y tortas dulces; en el puesto cultural e informativo, por su parte, se expusieron cuadros con fotos del paisaje navarro, instrumentos y libros de música, folletos informativos, trajes tradicionales, mapas y banderas, además de souvenirs.

Centro Navarro porteño en el 'Buenos Aires celebra España' 2011 02

[Imágenes, instrumentos musicales, libros, trajes típicos… el reflejo de la cultura navarra (foto NE)]

En el apartado referido a actuaciones, en el marco del espectáculo que se desarrolló en el escenario principal, los dantzaris del Centro Navarro ofrecieron cuatro piezas -- Fandango y Arin Arin de San Juan, Arin Arin de Oskorri y Jota Vasca de Betikoak --  y se despidieron con una kalejira, resumen desde la propia entidad a EuskalKultura.com.

Centro Navarro porteño en el 'Buenos Aires celebra España' 2011 04

[La tradicional bota también fue una atracción en los stands navarros (foto NE)]

Centro Navarro porteño en el 'Buenos Aires celebra España' 2011 03

[Los tradicionales gigantes y cabezudos también participaron de las actividades que ofreció la entidad navarra el pasado fin de semana en el seno de 'Buenos Aires Celebra' (foto NE)]

Desde el Centro Navarro de Buenos Aires han destacado asimismo que fueron los jóvenes de la institución – en su mayoría dantzaris -- los responsables de llevar adelante la totalidad de las actividades realizadas en el evento, con el aporte de algunos socios mayores que colaboraron con las tareas de cocina y los traslados.

zazpiak bat

Javas.- — 09/12/2011 16:27
el Centro Navarro de Buenos Aires "celebra a España"?

nafarroa

... — 10/12/2011 00:58
Navarra celebra a Navarra!

Lazkao

Lazkao — 10/12/2011 04:48
Que pena que navarra participe de esta celebración! son los actos propios que impiden hacer de euskal herria una nación independiente! me pregunto, qué pensarían los abuelos de estas personas.

Jokin

Jokin — 10/12/2011 08:33
Estimado Lazkao: No parece muy riguroso tu comentario. Y sobre todo no parece muy amistoso. Primero Navarra no fue la que participó de esta celebración. Participó El Centro Navarro de Buenos Aires. Creo que hay una diferencia. Segundo, no creo que este acto tenga nada que ver con lo que tu llamas "hacer de Euskal Herría una nación independiente". El marco de solución de esos problemas no está en la Av. de Mayo de Buenos Aires Sino en la propia Euskal Herría. Lo que pensarían los abuelos de estas personas se lo podrías preguntar tú mismo a algunos de ellos pues aún viven. Pero al parecer tu ya das por supuesta la respuesta. Te aclaro que te guste o no, nos guste o no, fueron sus abuelos y bisabuelos los que crearon este Centro Navarro en Buenos Aires, separado de las otras casas vascas. ¿Sabes? Me parece que ya está bien de que nos digan tanto desde Madrid como desde Vitoria o cualquier otro centro de poder, lo que tenemos que pensar los navarros. Navarra-Nafarroa e Iruña-Pamplona (Ciudad de los Vascos) es territorio original del País Vasco o Euskadi. Pero habrá que ver cómo se resuelven estos temas que la historia ha ido llevando por caminos distintos. Desde luego con comentarios como el tuyo ningún navarro promedio se sentirá atraído a charlar contigo sobre estos temas. Nadie puede dictar lo que deben pensar o hacer otras personas o sociedades. Ningún vizcaíno, guipuzcoano o alavés, sin olvidarnos del otro lado de la muga, puede hablarle así a un navarro. No tenemos que pedir permiso a nadie para exponer nuestra cultura modestamente en una barraka de ferias. Igual que lo hicieron otras comunidades autónomas incluyendo la vasca. Cuando los pamploneses celebran sus Sanfermines no creo yo que impidan hacer de Euskal Herría nada de lo que tu dices. Otra cosa es lo que los navarros vayan pensando en el futuro en relación con el resto de las provincias vascas y eso no va a depender ni de ti ni de mí. Pero de una cosa si estoy seguro. Con tu actitud hacia los navarros no irás muy lejos en esa dirección. Nos tratas como a hermanos menores o peor aún, como a ovejas descarriadas y eso, además de ser de mal gusto, es una falta de respeto. Quieres opinar sobre Navara? Me parece estupendo, pero si nos crees parte de tu pueblo que se note en el lenguaje, vale? Un abrazo y espero sepas entender bien lo que digo. Estoy abierto a seguir charlando sobre ese tema y sobre cualquiera, pero con respeto.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita