euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Navarro de Rosario inauguró su nuevo frontón, que ha sido bautizado como 'Reino de Navarra'

22/11/2005

El portavoz del Gobierno Foral de Navarra, Alberto Catalán, realizó el saque de honor en la inauguración del frontón de Rosario
El portavoz del Gobierno Foral de Navarra, Alberto Catalán, realizó el saque de honor en la inauguración del frontón de Rosario

PUBLICIDAD

Desde este domingo la localidad argentina de Rosario cuenta con un frontón de grandes dimensiones, apto para la práctica de varias modalidades de pelota. Bautizado con el nombre de 'Reino de Navarra', el nuevo recinto deportivo se encuentra en el predio de Funes, en las afueras de Rosario. El Gobierno foral aportó 180.000 euros para su construcción, y el consejero y portavoz Alberto Catalán fue el encargado de realizar el saque de honor durante la inauguración.
El Centro Navarro de Rosario estrenó el pasado domingo las instalaciones del nuevo frontón Reino de Navarra, en una ceremonia que contó con la participación de una delegación de pelotaris llegados expresamente de la comunidad foral. Junto a ellos estaba el consejero y portavoz Alberto Catalán, en representación del ejecutivo foral. El Gobierno de Navarra ha contribuido a la construcción del recinto deportivo con una ayuda de 180.000 euros.

En la inauguración participó la junta directiva del Centro Navarro de Rosario, encabezada por su presidente Sandalio Monreal Suberviola, además del alcalde de Funes, Horacio Rémini y el presidente de la Federación Navarra de Pelota, Miguel Ángel Pozueta.

La nueva cancha está situada a las afueras de Rosario y es, en Argentina, la primera reglamentaria fuera de Buenos Aires. El frontón está pintado con fondo similar al de los frontones que acogieron al Mundial de 2002.

La longitud del Reino de Navarra es de 36 metros, la misma del frontón Labrit de Pamplona. Sus demás dimensiones son 10 metros de ancho, más 4,5 de contracancha y altura de frontis de 10 metros más 3 de margen. El frontón permite disputar campeonatos de diversas modalidades pelotazales: mano individual y por parejas, pelota de cuero y pala corta, paleta de goma maciza... La construcción, que incluye graderío, ocupa en su totalidad 780 m2.

Pelotaris llegados desde Navarra

La inauguración del frontón comenzó con un aurresku de bienvenida, al que siguió la disputa de tres partidos de pelota, dos de paleta cuero y otro de mano. Tras este arranque llegó la ceremonia de inauguración propiamente dicha, que tuvo lugar en la cancha y comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de la mano de la fanfarre Manuel Turrillas, del Centro Navarro. Después se procedió a descubrir una placa y el sacerdote navarro José Mª Galdeano bendijo las instalaciones.

La Federación Navarra también ha querido aportar su granito de arena a los comienzos del nuevo frontón, contribuyendo con el envío de material como pelotas de mano, cintas pegapalos, paletas de cuero y de pala corta. Además, la Federación se ha comprometido a enviar más útiles e impulsar con la visita de técnicos y deportistas navarros la enseñanza de la pelota en Argentina.

La expedición actual está integrada por un juez, dos técnicos y los pelotaris Gonzalo Morán, Pedro Lazkoz, Eduardo Borda y Ioseba Aldaz (mano); y Enrique Iriarte, Iñaki Oyanarte, Iñigo Nicuesa y Carlos Molins (herramienta).


Enlaces relacionados

Vascos y Navarros en la Feria de las Colectividades de Rosario
Publicado en euskalkultura.com, el 16 de noviembre de 2005

Alberto Catalán en los 110 años del Centro Navarro de Buenos Aires
Publicado en euskalkultura.com, el 12 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia