euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Navarro de Buenos Aires festeja mediante todo un mes de actividades el 110 aniversario de su fundación

29/10/2005

El Centro Navarro de Buenos Aires cumple este próximo jueves sus 110 primeros años de vida y lo conmemora organizando un amplio programa de actividades a través de noviembre (foto BANE)
El Centro Navarro de Buenos Aires cumple este próximo jueves sus 110 primeros años de vida y lo conmemora organizando un amplio programa de actividades a través de noviembre (foto BANE)

PUBLICIDAD

El Centro Navarro de Buenos Aires, Argentina, cumple este jueves 3 de noviembre el 110 aniversario de su fundación. La veterana institución celebrará este acontecimiento con todo un mes de actividades sociales y culturales que contará con la presencia del portavoz del Gobierno Foral de Navarra, Alberto Catalán. El Centro Navarro de Buenos Aires ha sido recientemente galardonado con la Medalla de Oro de Navarra, junto a las otras cuatro nafar etxeak de Argentina y la de Santiago de Chile.
El Centro Navarro de Buenos Aires cumple este próximo jueves 110 años, ocasión que celebrarán con una misa solemne. Será tan sólo el comienzo, ya que la nafar etxea capitalina ha preparado un completo programa de actividades que se extenderá a lo largo del todo el mes, para concluir el próximo 26 de noviembre.

Los festejos contarán además con invitados llegados desde Navarra dispuestos a unirse a sus hermanos argentinos y celebrar la larga vida de este rincón navarro en la capital porteña. La delegación de las instituciones navarras estará encabezada por el portavoz del Gobierno y consejero de Administración Local, Alberto Catalán.

Junto a él se desplazarán a Buenos Aires para conmemorar este aniversario miembros del Departamento de Comunicación y Protocolo de la Administración foral, el grupo jotero Tudela Canta, el presidente de la Federación Navarra de Pelota, Miguel Pozueta, y ocho pelotaris.

Festival conmemorativo el 12 de noviembre

El grueso de las actividades conmemorativas tendra lugar el sábado 12 de noviembre, con la celebración de un Gran Festival Aniversario. La fiesta, que tendrá lugar en la sede del Centro Navarro, contará con la participación de un grupo de danzas folklóricas argentinas, parejas de tango, el cuerpo de dantzaris de la Nafar Etxea y el grupo jotero Tudela Canta. Durante la jornada se realizará un homenaje a los socios del club, haciéndose entrega de medallas a los miembros que cumplen las bodas de plata.

El domingo 13 tendrá lugar un almuerzo y el miércoles 16 una exhibición de pelotaris que demostrarán los distintos estilos de juego. El sábado 26 concluirán los actos conmemorativos con un día de campo en la quinta de Los Naranjos. A tal efecto se ha organizado un desayuno, un almuerzo y un espectáculo musical.

Medalla de Oro de Navarra 2005

La institución homenajeada nació el 3 de Noviembre de 1895, recibiendo el nombre original de Centro Orfeón Gayarre, que luego se cambiaría al de Centro Navarro. Sus objetivos eran ofrecer un lugar de reunión a los navarros y sus descendientes en Buenos Aires, y mantener y preservar sus costumbres y cultura.

110 años más tarde, su labor en este campo ha merecido el reconocimiento del Gobierno Foral de Navarra, que el pasado mes de septiembre hacía pública la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad Foral 2005 a los cinco centros navarros de Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Bolívar) y al de Santiago de Chile. La ceremonia oficial de entrega de la distinción tendrá lugar en Pamplona el próximo mes de diciembre.


Enlaces relacionados

Centro Navarro de Buenos Aires, Argentina
En www.centronavarro.org

Centro Navarro de Rosario, Argentina
www.centronavarro.com

Centros Navarros de Argentina y Chile recibirán la Medalla de Oro
Publicado en euskalkultura.com, el 28 de septiembre 2005

La coral 'Erkudengo Ama' y la de Etxarri Aranaz en Argentina
Publicado en euskalkultura.com, el 14 de septiembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia