euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes celebró el ‘Día del Txistulari’ con música, danzas y buenos recuerdos

06/06/2012

El Euskaldunak Denak Bat celebró el 'Día del Txistulari' con una cena muy concurrida (foto EE)
El Euskaldunak Denak Bat celebró el 'Día del Txistulari' con una cena muy concurrida (foto EE)

PUBLICIDAD

En el marco del quinto aniversario del fallecimiento de Adalberto ‘Potxolo’ Loyola, los socios del centro vasco de Arrecifes festejaron el ‘Día del Txistulari’ el pasado 26 de mayo. La cena convocó a varias decenas de socios que compartieron el sentido homenaje a los txistularis de la institución, a los de ahora y a los de siempre. Antes de esta reunión, el 15 de mayo, un grupo de socios de la euskal etxea había ofrecido una pequeña ceremonia conmemorativa en el panteón de la institución en el cementerio de la ciudad. Por otro lado, desde el centro vasco comunican que las actividades regulares de la euskal etxea, como las clases de euskera, de danzas y el programa ‘La hora del cuento’ se están llevando a cabo con total éxito.

Arrecifes, Argentina. Tal como publicara EuskalKultura.com en su momento, durante la Fiesta de San Ignacio, en 2007, los directivos del centro Euskaldunak Denak Bat propusieron declarar el 15 de mayo, fecha del fallecimiento del txistulari de la casa Potxolo Loyola, como el ‘Día del Txistulari’. La propuesta tuvo muy buena recepción y la efeméride se conmemora cada año.

En este 2012, y al celebrarse el quinto aniversario de la partida del ‘maestro Potxolo’, la euskal etxea arrecifeña festejó el día con un programa de actividades distribuidas en dos jornadas. Por un lado, el mismo 15 de mayo un grupo de socios se reunió frente al Panteón Social donde Marta Abarrategui Loyola y Mariana Dominé Irigoyen, ambas sobrinas de Loyola, improvisaron unas palabras cargadas de emoción. A continuación el dantzari Mikel García Bernaus bailó un aurresku y los presentes, entre quienes se encontraba Amelia Irigoyen de Loyola, viuda del txistulari, rezaron una oración y ofrecieron flores blancas, rojas y verdes. La conmemoración concluyó con una misa en la Iglesia San José de los Arrecifes.

La celebración del ‘Día del Txistulari’ continuó el 26 de mayo en la sede de ‘la vasca’, tal como se conoce a la euskal etxea en la ciudad. Allí se reunió un buen número de socios para homenajear a los músicos. “Lo festejamos tal como Potxolo hubiera querido, con música, cantos y bailes” comentan desde el Euskaldunak Denak Bat. El encuentro comenzó con una breve reseña sobre los txistularis de Arrecifes, Tiburcio Bilbao, Potxolo  Loyola, Juan Pablo Félix, Juan Ignacio Sáez Abarrategui y Marianela Rimini Azarola. Durante la cena de camaradería, se entregaron diplomas y premios a los que estuvieron presentes y a familiares directos de los que ya no se encuentran entre nosotros.

Día del Txistulari 2012 2012 01
[Juan Ignacio Saez y Marianela Rimini celebraron su día tocando para todo 'la vasca' (foto EE)]

Seguidamente, quienes tienen algunos años más en el centro contaron anécdotas del paso de los txistularis por la institución y luego, acompañados por el repertorio que ofrecieron los jóvenes Marianela y Juan Ignacio, se bailaron fandangos, arin-arin y kalejiras. Otros músicos cercanos también participaron “convirtiendo el festejo en una hermosa peña, de música folklórica argentina y vasca”, expresan desde Arrecifes.

Danzas y euskara; para chicos y para grandes

A medida que el año avanza, el programa de actividades anticipado por los responsables de la institución se va desarrollando normal y exitosamente. Cada sábado se llevan a cabo las clases de danzas y euskera, en grupos organizados por nivel y edad. Sin salir del ámbito de la música, desde el Euskaldunak Denak Bat informan que a partir del lunes y cada quince días comenzarán los encuentros para cantar en euskera. “Más que un coro, la idea es reunirnos para aprender canciones en euskera y así poder cantar con más comodidad y mejor en las fiestas”, explican los responsables de la idea.

Día del Txistulari 2012 2012 03

[El pasado 2 de junio se llevó a cabo la segunda entrega de 'La hora del cuento' en el centro vasco de Arrecifes (fotoEE)]

Por otra parte, y orientado a niños de entre 3 y 11 años, se ha puesto en marcha el programa ‘La hora del cuento’. Esta actividad que convoca a los más pequeños para disfrutar de los relatos y pasar un lindo momento en la casa vasca se desarrollará una vez al mes y es organizada por la biblioteca de la casa ‘Lucio Echaniz’. 



Comentarios

  • direcciones de mail de los centros vascos

    seria bueno tener la direccion de mail de todos los centros vascos para poder invitarse de centro vasco a otro, cuando hay estas fiestas. gracias.

    alicia jannots, 06/06/2012 23:02

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia