euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV Etxe Alai de Pehuajó celebró Aberri Eguna con una cena y una muestra de ropa tradicional vasca

09/05/2011

La muestra "Gure Arropa" se expuso en Pehuajó en el marco de los festejos por Aberri Eguna
La muestra "Gure Arropa" se expuso en Pehuajó en el marco de los festejos por Aberri Eguna

PUBLICIDAD

Con la premisa de que “el movimiento se demuestra andando”, los vascos de la euskal etxea Etxe Alai de la ciudad de Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires han puesto en marcha varias actividades durante las últimas semanas . Por un lado, una cena y la presentación de la muestra de trajes tradicionales “Gure Arropa-Nuestra Ropa” dieron el marco al festejo del Día de la Patria Vasca. Por otro, los responsables de la casa ya se encuentran sumergidos en lo que será el “Día del socio del centro vasco”, ocasión para la cual se realizará un almuerzo y se lanzará la revista de la institución.

Pehuajó, Argentina. El pasado 30 de abril y con motivo de festejar el Aberri Eguna, decenas de socios del Etxe Alai, junto a representantes de otras instituciones locales y miembros del centro vasco de Carlos Casares, compartieron una cena en las instalaciones de la euskal etxea. Los invitados, que disfrutaron de un momento de camaradería en homenaje a la Patria de los Vascos, participaron también de un sorteo, recibiendo los ganadores un chal confeccionado por las alumnas que concurren a las clases de telar, y una cena para dos personas.

Al día siguiente y también en el contexto del Aberri Eguna, la euskal etxea inauguró la muestra “Gure Arropa-Nuestra Ropa”, que reúne trajes tradicionales vascos de los últimos tres siglos. Tras ser expuesta en la ciudad de Pellegrini, la presentación de “Gure Arropa” – colección reunida y organizada por Magdalena Mignaburu – tuvo una excelente acogida en Pehuajó donde fue vista por socios de la casa, autoridades municipales y alumnos de escuelas que fueron invitados especialmente para la ocasión. “Los visitantes  mostraron un gran interés por la exposición, sobre todo porque es la primera vez que se presenta una muestra de este tipo en Argentina”, señalan desde Etxe Alai a EuskalKultura.com.

Muestra "Gure Arropa" en Pehuajo 2011 01

[Las escuelas de Pehuajó fueron invitadas a ver la muestra. En la foto, alumnos de la Escuela Especial junto a Margarita Mignaburu]

De cara al futuro

“El movimiento se demuestra andando” es uno de los lemas que caracteriza a los miembros del Etxe Alai de Pehuajó y siguiendo esta premisa ya se encuentran preparando actividades para junio. De hecho, el próximo mes se celebrará el “Día del socio del centro vasco”, con un almuerzo y el lanzamiento de la revista de la institución.

“La elaboración de la revista está a cargo de una de nuestras socias, Hilda Gorri, quien incluirá información sobre cultura vasca y la historia del centro vasco”, explicaron desde Etxe Alai. “Y con la certeza de que el trabajo continuo y silencioso de nuestros asociados es lo que permite el crecimiento y proyección de las euskal etxeas de Argentina, invitamos a sumarse al festejo a  todas las instituciones que así lo deseen”, proponen los responsables del centro de Pehuajó.

 



Comentarios

  • muestra

    soy la presidente del C.V de Rauch, y estamos muy interesados en traer la muestra "Gure Arropa" y si fuera posible a la Sra. Mignaburu, ya que sabemos de la calidad de la misma.Por favor comunicarse con mariasilviaconte@hotmail.com. gracias

    maria silvia conte de salsamendi, 10/05/2011 18:28

  • Pehuajo

    A mi me parece muy bien que la hayan podido aprovechar gente de todas las edades y hasta una escuela especial, muy buena idea!

    Carmen, 09/05/2011 21:46

  • Muestra

    Me parece excelente la iniciativa del centro de hacer llegar esta muestra a los socios y a la comunidad, y en especial la idea y puesta en marcha de su organizadora, felicitaciones!

    Aitor Azpiazu, 09/05/2011 20:48

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia