euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro de Estudios Vascos 'Arturo Campion' hace pública su oferta de conferencias y cursos para 2004, con más de 30 temas impartidos por 14 profesores

14/05/2004

Videoconferencia organizada por el Centro Arturo Campion el pasado octubre en el Laurak Bar porteño (foto JE-Euskal Kultura)
Videoconferencia organizada por el Centro Arturo Campion el pasado octubre en el Laurak Bar porteño (foto JE-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

La divulgación cultural y la profundización del conocimiento de la sociedad argentina y de la propia comunidad vasco argentina sobre el hecho y la cultura vasca son los ejes de la nueva oferta que el Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco 'Arturo Campion', con base en la bonaerense localidad de Laprida, ha lanzado para el presente año 2004. En una nota hecha pública ayer, el profesor César Arrondo, responsable de la Junta de la citada institución, detalla los cursos y charlas que se hallan a disposición de cualquier entidad que quiera programarlas en el marco de sus jornadas o actividades culturales.
EUSKAL KULTURA. Por segundo año consecutivo desde su fundación el 5 de abril del año pasado, el Centro 'Arturo Campion' ha lanzado una oferta de charlas y cursos referidos principalmente a la cultura y a los diversos aspectos del hecho cultural y político vasco, que pone a disposición de cualquier entidad que quiera programarlas en el marco de sus jornadas o actividades culturales.

Así, la oferta incluye los servicios de Mikel Ezkerro, que se ofrece para abordar los temas y cursos que titula 'Historia del Nacionalismo Vasco en Argentina 1903-2003', 'Vascos que conocí, Leizaola, los hermanos Manuel, Andrés y Pedro María Irujo', 'José Antonio Aguirre (El Primer Lehendakari Vasco) 1904-2004', 'El pensamiento vasquista de un argentino: José María Garciarena Aguirre', 'Dos mecenas de lo vasco en la Argentina: Sebastián de Amorrortu y José María Garciarena'.

Eduardo Torry, por su parte, se ofrece para tratar el tema 'El nuevo marco jurídico propuesto por el gobierno vasco'. Norma Ríos ofrece los temas 'Un viaje por las danzas vascas', así como un Taller de danzas vascas. Juan C. Ibarrola, 'De Brujas y brujerías', 'Conozcamos Iparralde', 'La Inmigración Vasca en Argentina' y 'Conozcamos Navarra'.

César Arrondo oferta los cursos titulados 'Primer Taller de Nacionalismo Vasco (5 clases), 'Segundo Taller de Nacionalismo Vasco (Sabino Arana su vida y su legado)' y 'La ETA: una alternativa en la resistencia antifranquista'. Gonzalo Auza, las charlas 'Criterios de la conservación de la memoria histórica y el patrimonio vasco local: documentación, fotografías, objetos, audio, etc.', 'La identidad vasca como construcción personal y colectiva', 'Internet al servicio de los centros vascos', 'Análisis de la actualidad y las perspectivas de futuro de la colectividad vasca argentina y global'.

Fabio Echarri, 'La cultura Vasca en el noroeste argentino'. Leandro Etchichury, 'Los fundamentos socio antropológicos del carácter nacional de la reivindicación vasca'. Federico Borrás Alcain, 'El mundo vasco y los medios de comunicación'. Verónica Domingo, 'Taller de Euskera: Introducción al estudio del Idioma: herramientas básicas y generales de comunicación I y II'.

Carmen Dassen, 'San Ignacio de Loyola (el genio vasco y su proyección a lo nacional', 'El realismo mágico de Gabriel García Márquez', 'Historias y leyendas de Buenos Aires'. Magdalena Otaño, 'Pedro María Otaño: obra poética'. Magdalena Mignaburu, 'Causas de la inmigración vasca', 'Los vascos en la Provincia de Buenos Aires', 'La familia y sociedad vasca'. Por fin, José Domingo, 'El nacionalismo vasco y su injerencia en la guerra civil española'.

Para contactar con cualquiera de los conferenciantes basta con pinchar su nombre y enviarle un e-mail a la dirección de correo electrónico correspondiente.


Enlaces relacionados

Primer aniversario del Centro 'Arturo Campion' el pasado abril
En un año en que se cumple el 150 aniversario del insigne personaje bavarro

Un artículo de Campion sobre el municipio vasco
Análisis a cargo del historiador Joseba Agirreazkuenaga

Síntesis de la Historia de la Nación Vasca, en la web del C.V. de Cañuelas
Por el profesor César Arrondo, del Centro 'Arturo Campion'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia