euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Arturo Campion realizará un Seminario sobre Identidad y Nacionalismo Vasco a comienzos de 2006

07/11/2005

El profesor César Arrondo en un momento de su intervención en la I Jornada Académica del Centro de Estudios Vascos Arturo Campion
El profesor César Arrondo en un momento de su intervención en la I Jornada Académica del Centro de Estudios Vascos Arturo Campion

PUBLICIDAD

El Centro de Estudios Vascos Arturo Campion encara el nuevo año preparando numerosas actividades que dan fe de la buena salud de este colectivo de investigadores y estudiosos de la cultura vasca. Entre las próximas actividades cabe destacar la organización de un Seminario sobre Identidad y Nacionalismo Vasco, que se celebrará durante el primer cuatrimestre de 2006 en la Universidad Nacional de Buenos Aires. La entidad, que publicará en marzo el segundo número de la revista Guregandik, da la bienvenida a un nuevo miembro: Daniel Palma Barza, de capital federal.
El Centro de Estudios Vascos Arturo Campion trabaja ya en la preparación de las actividades que llevará a cabo en el año entrante, aprobadas en la reciente reunión mantenida en Buenos Aires. La entidad vasco argentina avanza así en su labor de estudio y divulgación de la cultura vasca mediante la celebración de conferencias, jornadas académicas, y estableciendo acuerdos de colaboración con universidades argentinas y entidades culturales de otros países.

En su labor de creación de redes de contacto y colaboración entre entidades y expertos, el Centro de Estudios recibe este mes la visita de dos investigadores de la parte norte del continente. Gloria Totoricagüena, experta en Diáspora vasca y miembro del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada en Reno (UNR), ofrecerá una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) el próximo lunes. Al día siguiente, se recibirá asimismo al investigador Pedro Oiarzabal, también del Centro de Estudios Vascos de la UNR, en el Centro Vasco de Iparralde, también de capital federal

Seminario en la Universidad de Buenos Aires

El año que viene el Centro Arturo Campion continuará con su labor de difusión de la cultura vasca, llevando a cabo un buen número de actividades perfiladas en la reunión de Buenos Aires. Entre las iniciativas aprobadas cabe destacar la organización, en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, de un Seminario sobre Identidad y Nacionalismo Vasco. Este encuentro tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA dentro del primer cuatrimestre del año que viene. El seminario estará abierto a la comunidad universitaria y al público en general. El Centro Arturo Campion trabaja ahora en la elaboración del programa de clases y disertaciones que integrará dicho seminario.

La entidad eusko-argentina ha acordado también la publicación, en marzo de 2006, del segundo número de la revista Guregandik, que recoge estudios e investigaciones sobre la diáspora vasca, con especial atención a la Diáspora vasco argentina y la cultura euskaldun en general. El primer número vio la luz el pasado mes de junio en la Feria del Libro de Laprida, y presentaba una decena de artículos y trabajos de investigadores de Argentina, Euskal Herria y Estados Unidos.

EH Mugaz Gaindi, en Montevideo

Otro de los puntos acordados en la reunión celebrada en Buenos Aires consiste en la decisión de apoyar las III Jornadas Internacionales Euskal Herria Mugaz Gaindi, que se desarrollarán en Montevideo, Uruguay, en mayo de 2006. La participación del Centro de Estudios Arturo Campion consistirá en el apoyo en la organización y la presentación de ponencias por parte de los miembros del Centro de Estudios Arturo Campion. Del mismo modo, la entidad apoyará las Jornadas de Historia Vasca que tendrán lugar también en la capital uruguaya en el mes de agosto de 2006.


Enlaces relacionados

I Jornada Académica de Estudios Vascos en Argentina
Publicado en euskalkultura.com, el 28 de julio de 2005

Nace 'Guregandik', revista académica del Centro Arturo Campion
Publicado en euskalkultura.com, el 16 de junio de 2005

El Centro Arturo Campion ofrecerá 31 conferencias en 2005
Publicado en euskalkultura.com, el 12 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia