euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Arturo Campion celebró su 11º aniversario y presentó en Laprida la nueva edición de ‘Guregandik’

22/04/2014

Integrantes del Centro Arturo Campion presentando el nuevo número de 'Guregandik'
Integrantes del Centro Arturo Campion presentando el nuevo número de 'Guregandik'

PUBLICIDAD

El Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campion, con base en la ciudad argentina de Laprida, celebró su 11º aniversario con una jornada de trabajo en la que también se llevó a cabo la reunión anual de la entidad. En el marco del encuentro se realizó un balance de actividades y se plantearon lineamientos. La jornada tuvo lugar en la sede de la euskal etxea Lagunen Etxea de Laprida, institución que da cobijo al Centro de Estudios. A los largo del día se ofreció además una charla y se presentó públicamente el nuevo número del anuario ‘Guregandik’.

Laprida, Argentina. El Centro de Estudios Arturo Campion nacía en 2003 con “la finalidad de convocar a investigadores, profesores, historiadores y miembros de nuestro colectivo que se encuentren dedicados al estudio y difusión de la cultura del Pueblo Vasco, como así también de las ideas del nacionalismo vasco acá en la República Argentina”. Bajo esas premisas la asociación trabajó de manera ininterrumpida a lo largo de más de una década. Los integrantes del Centro son convocados para dar charlas en las euskal etxeas, participan en las propuestas de otras instituciones y publican cada año la revista ‘Guregandik’.

A once años de su formación, los integrantes del Centro Arturo Campion se reunieron para celebrar el aniversario y la reunión anual de la entidad. La jornada se llevó a cabo en la euskal etxea de Laprida el pasado 29 de marzo y contó con la presencia de César Arrondo, Eduardo Torry, Nicolás Chaves, Juan Carlos Ibarrola, Carlos Arturo Martínez, José Domingo Ormaetxea y Mikel Ezkerro.

Siguiendo el orden del día, los integrantes del Centro Arturo Campion se abocaron a tareas de organización interna, entre las que cabe mencionar la evaluación del año 2013, el balance de las charlas ofrecidas a FEVA y el de la recepción del anuario ‘Guregandik 8’. Paralelamente, y de cara al 2014, acordaron la oferta de charlas que se brindará a FEVA, se expusieron temas de investigación y seminarios y se comentó la situación de las nuevas incorporaciones y bajas acaecidas. Por último, se nombró a Nicolás Chaves como nuevo encargado de la página web de la agrupación y se plantearon diferentes cuestiones relacionadas con la décima edición de ‘Guregandik’, que se publicará este año. A modo de anticipo se informó que la revista incluirá una nota sobre los 25 años que celebra el centro vasco de Laprida.

Presentación de Guregandik y charla

Sobre las 19:30hs las puertas de la casa vasca se abrieron para la presentación de la novena edición del anuario ‘Guregandik’. La obra, resultado de los trabajos realizados durante 2013, reúne artículos de los siguientes autores: Jokin Azkue, Patxi Azparren, Jesús Valencia, Marcelino Irianni, César Arrondo, Norma Ríos, Jon Ander Ramos Martínez, Nicolás Chaves, Juan Carlos Ibarrola, Pello Oiarzabal, Sergio Miguel Rekarte, Luis Martínez Garate, Sho Hagio, Eduardo Torry y Carlos Arturo Martínez. El precio de cada ejemplar es de $70 y los interesados en adquirirlo pueden comunicarse con la bibliotecaria del centro, María Ester Arrondo (mearrondo@laprida.net).

Finalizada la presentación, el miembro del Centro Arturo Campion y representante del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires Carlos Martínez ofreció una charla sobre Iparralde, a cuyo término se invitó a los presentes a brindar por el 25 Aniversario del Lagunen Etxea.

-Página web: www.arturocampion.com.ar



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia