euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cantante Fermín Muguruza departió con los alumnos del curso de Euskera y Cultura Vasca de la UNAM, en México

29/05/2007

Fermin Muguruza (en el centro) junto al grupo de estudiantes de Euskera y Cultura Vasca de UNAM
Fermin Muguruza (en el centro) junto al grupo de estudiantes de Euskera y Cultura Vasca de UNAM

PUBLICIDAD

Los alumnos del curso de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad Autónoma de México (UNAM) recibieron la sorpresa del año cuando Fermín Muguruza acudió a su clase y por espacio de casi dos horas conversó con ellos. El cantante vasco se encontraba de gira en México y pese a su apretada agenda logró hacer un hueco para estos ikasles mexicanos. Varios de ellos se habían interesado en el euskera a partir de sus canciones, y la profesora Gurutzne Etxeberria, sabedora de su interés, se esforzó al máximo, con éxito, para hacer posible la visita.
El cantante Fermin Muguruza logró hacer un hueco en su agenda el pasado 18 de mayo y visitar a los alumnos de Euskera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Muguruza se encontraba en el país azteca para participar en el festival Ollin Kan de Culturas en Resistencia, pero hizo un alto en su camino para reunirse con medio centenar de alumnos y departir con ellos en el auditorio Che Guevara de la UNAM. La universidad mexicana ofrece clases de Euskera desde hace dos años, bajo la dirección de la amezketarra Gurutzne Etxeberria. Ella fue en buena parte la responsable de la sorpresa.

'Para muchos de mis alumnos Fermín es un ídolo y la razón de unos cuantos para estar en los cursos que imparto es intentar entender sus letras... Al tener noticia de la gira me puse en contacto con él --mi ama y su ama se conocen-- y le comenté la ilusión de mis alumnos por conocerle. Él mismo me llamó y le hablé sobre los cursos y el interés de los alumnos. En seguida me dijo que sí, aunque no era nada fácil para él tener un rato libre. El poco tiempo que le dejaron los ensayos, los conciertos... nos lo dedicó a nosotros, por lo que le estoy más que agradecida. Nos dedicó un par de horas y fue emocionante y gratificante haber colaborado a cumplir el sueño de los ikasles', explica la profesora a EuskalKultura.com.

'En esta plática el músico irundarra habló sobre varios temas: su historia personal, su proceso de aprendizaje del euskera en un caserío clandestino, su amor por América Latina por el recibimiento a los refugiados vascos, o la anécdota de la deportación que sufrió en 1996 por la visita realizada junto a Danielle Miterrand a la Realidad en Chiapas, así como su regreso en 2001 para la marcha del Color de la tierra', explica una de las alumnas del curso. La visita culminó con la asistencia de los alumnos al concierto que ofreció Muguruza en el festival, en el que el cantante vasco les dedicó la canción Big Beñat.


Enlaces relacionados

Sitio web de Fermin Muguruza
www.muguruzafm.com

Festival Ollin Kan de culturas en resistencia
www.ollinkan.tlalpan.gob.mx

Anuncio de la gira de Fermín Muguruza en abril y mayo
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia