Hemen zaude: Hasiera Noticias El blog Euskaljakintza, creado por estudiantes de Ordizia, permite practicar ejercicios de euskara por internet

El blog Euskaljakintza, creado por estudiantes de Ordizia, permite practicar ejercicios de euskara por internet

Maite Goñi, profesora de euskera de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la ikastola Jakintza de Ordizia (Gipuzkoa), y varios alumnos de dicha ikastola han creado el blog 'Euskaljakintza', un proyecto que permite realizar ejercicios de euskera desde cualquier rincón del mundo mediante internet. Los internautas pueden encontrar en este web diferentes artículos y recursos para trabajar con el idioma: recursos de euskera (diccionarios, ejercicios y exámenes del EGA), pruebas de selectividad, juegos relacionados con el idioma, información sobre escritores vascos y redacciones y críticas de estudiantes, entre otros temas disponibles.

El blog Euskaljakintza ofrece a internautas de todo el mundo numerosos ejercicios para practicar el euskera. Las pruebas se dividen en tres grupos: ejercicios de ortografía, relacionados con la morfosintaxis, y trabajos sobre euskara batua. En el primer grupo se pueden encontrar aplicaciones personales para 25 alumnos de la ikastola Jakintza de Ordizia (Gipuzkoa) bajo el nombre de 'bakoitzari berea' (a cada cual el suyo), pero que cualquier persona puede probar. De este modo, los alumnos de la ikastola guipuzcoana tienen la oportunidad de mejorar aquellos aspectos en donde más problemas tienen.

Este bloque ofrece diferentes modelos de ejercicios: preguntas, respuestas a elegir entre dos opciones o seleccionar la palabra correctamente escrita entre cuatro. En la primera sección del blog también se ofrecen pruebas para practicar la ortografía, alfabeto vasco, escritura de números ordinales, la partícula nahi o palabras asociadas.

'Pasaia Blues', carne de dictado

¿Imaginaría en algun momento Harkaitz Cano mientras escribía 'Pasaia Blues', que la novela acabaría siendo carne de dictado? Eso es lo que sucede en este ejercicio: la página web permite escuchar un fragmento de la novela Pasaia Blues, que los usuarios deberán seguir atentamente y escribir en un papel. En cuanto a los ejercicios relacionados con la morfosintaxis, el blog ofrece la oportunidad de practicar con las horas, fechas, participio, declinaciones de los números y el partitivo. En este caso los usuarios también deberán afrontar diferentes ejercicios para medir su nivel de euskera.

En el tercer grupo de actividades para practicar la ortografía del euskera se encuentran los ejercicios de euskara batua. Los participantes pueden elegir entre pruebas sobre las comunidades autónomas de España, los nombres o incluso los idiomas oficiales de los estados del mundo.


Enlaces relacionados

Blog de Euskaljakintza
Ejercicios de euskera

Hitz-mitz, juego para teléfonos móviles para el aprendizaje del euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de febrero de 2008

KAIXO

VICTOR CHAVARRIA — 2009/06/19 16:07
HOLA A TODOS EN ESPAÑA LOS SALUDO DESDE COLOMBIA Y ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN MAS DOCUMENTOS ACERCADEL EUSKARA, DE LA GRAMATICA, ORTOGRAFIA Y TODO AAQUELLO QUE PUEDA SER UTILPARA EL APRENDIZAJE DE ESTE IDIOMA. AGUR! maxvic3088@yahoo.es Medellin Colombia Sur Ameria

Kaixo!

Ozkar Gonzalez-Txabarri — 2010/08/25 05:28
Aupa lagun! En internet puedes conseguir cantidad de documentos para aprender esta lengua tan maravillosa. Si deseas yo te puedo colaborar, mi correo es abertzale@live.com.ar Agur bero bat eta ondo izan.

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)

El blog Euskaljakintza, creado por estudiantes de Ordizia, permite practicar ejercicios de euskara por internet

Alumnos de la ikastola Jakintza de Ordizia

E-postaz harpidetu albisteetara

bisita