euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El bertsolari y traductor Xabier Paya, lector de Euskera y Cultura Vasca en la Universidad de Birmingham

13/10/2010

El bertsolari y traductor Xabi Paya (foto Euskonews)
El bertsolari y traductor Xabi Paya (foto Euskonews)

PUBLICIDAD

El acuerdo firmado por el Instituto Etxepare con la institución británica garantiza la enseñanza del euskera en la institución inglesa hasta 2013. El pasado 30 de septiembre, la directora del Etxepare, Aizpea Goenaga, y el director de la Universidad de Birmingham, Michael Whitby, firmaron el acuerdo que consolida la enseñanza y presencia de la lengua y cultura vascas en esta universidad inglesa, con el bertsolari y traductor Xabi Paya como lector. Birmingham aloja la colección bibliográfica vasca del fallecido lingüísta Larry Trask, experto y profundo estudioso del euskera, donada por su viuda.

Birmingham, Inglaterra. El lectorado de euskera de la Universidad de Birmingham es el único del Reino Unido, y uno de los pocos que han insertado el aprendizaje del euskera así como de su cultura dentro del currículo académico universitario. El alumnado puede aprender euskera en primero, segundo y cuarto de carrera. El tercer año debe pasarlo obligatoriamente en el extranjero, mediante el programa Erasmus, pero también en ese caso puede seguir aprendiendo euskera, ya que el acuerdo recoge la posibilidad de realizar ese año en Vitoria-Gasteiz, incluyendo el pago de las tasas de matriculación en un euskaltegi. El bertsolari y traductor Xabi Paya es el lector de euskera en Birmingham.

En palabras de la directora del Instituto, Etxepare Aizpea Goenaga, el acuerdo con la Universidad de Birmingham responde directamente a uno de los objetivos estratégicos del instituto: promover la enseñanza, el estudio y el uso del euskera a nivel internacional. “Etxepare nació con la misión de promover, difundir y proyectar al exterior el euskera y la cultura vasca. Mediante el acuerdo que hemos firmado con la Universidad de Birmingham, seguimos avanzando en esa dirección”, ha señalado en nota de prensa.

Además de las clases de euskera, los estudiantes pueden escoger la asignatura “Cultura y Sociedad Vasca”, en la que adquirirán en inglés un conocimiento amplio sobre el País Vasco. Asimismo, el acuerdo no solo prevé fomentar el euskera y su cultura en el ámbito académico, sino que también busca impulsar su presencia en toda la comunidad universitaria.

El fondo de Larry Trask

Señalar por último que en 2009 la Universidad de Birmingham se hizo con la colección bibliográfica sobre euskera y lingüística vasca de Larry Trask, donada por la viuda de este lingüista americano, especialista en euskera, y profesor de la Universidad de Sussex hasta su fallecimiento en 2004, al tiempo que activo usuario de internet, en varios de cuyos foros vascos participaba y compartía su conocimiento de forma regular. La colección consta de un centenar de libros que llenaban las baldas del despacho del autor de obras tan importantes para la cultura vasca como Etymological Dictionnary of Basque o The History of Basque. Entre las obras se haya un manuscrito sobre la fonología vasca, probablemente inédito.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia