euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El artista Judas Arrieta llevará la animación vasca made in China hasta la Muestra Internacional Animac de Lleida

18/02/2008

Judas Arrieta 'levita' frente a una de sus obras
Judas Arrieta 'levita' frente a una de sus obras

PUBLICIDAD

El 25 de este mes arrancará el Lleida el Festival de Animación Animac'08, que reunirá a artistas de todo el mundo. Entre los participantes este año destaca una importante presencia vasca: Judas Arrieta, residente en China, llega con 'Cabaret Manga', acompañado de Xabier Erkizia; y el propio Erkizia pone música al corto 'Hezurbeltzak', que presenta Izibene Oñederra.
La decimosegunda edición de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña Animac comenzará en Lleida el 25 de este mes, y se extenderá hasta el próximo 2 de marzo. El festival está dirigido por la donostiarra Isabel Herguera y este año incluirá a un puñado de artistas vascos entre las más de 100 propuestas de creadores de diversas partes del mundo. La representación vasca estará compuesta por los artistas Judas Arrieta, el músico Xabier Erkizia y la cortometrajista Izibene Oñederra.

Desde China llega la propuesta del hondarribitarra Judas Arrieta, instalado en los últimos meses en aquel país. La cultura oriental y el mundo de los cómics manga forman parte del imaginario personal del artista, obsesionado desde niño con míticos personajes de dibujos animados como Mazinger Z. Esa pasión se refleja en una obra que mezcla dibujo, pintura, performance y otros medios de exrpesión.

El universo manga de Judas Arrieta

Arrieta presentará en Lleida varias propuestas. La primera de ellas será Judas Z, un muñeco hinchable de gran tamaño, al estilo de los viejos gargantúas, que el autor define como su 'alter-ego'. El segundo será un mural de 10x2 metros que el propio artista realizará en vivo ante el público y que reflejará la experiencia del Animac.

Por último, Arrieta presentará el proyecto 'Cabaret Manga', en el que colabora con Xabier Erkizia. Este 'cabaret' mezcla vídeo, música, performance, karaoke... todo ello en torno al mundo del manga y busca la participación del público para 'volver a experimentar esa felicidad de cuando uno era pequeño y se comía un bocadillo viendo unos dibujos animados', asegura el artista.

Más creadores euskaldunes

Xabier Erkizia es otro de los artistas vascos que participan en esta edición. Erkizia, un veterano en el Animac, es autor de instalaciones, conciertos y actividades que investigan la línea entre música y sonidos. Este año participará en el 'Cabaret Manga' junto a Judas Arrieta y en el cortometraje 'Hezurbeltzak', de Izibene Oñederra, para el que ha compuesto la música. Este corto formó parte del catálogo Kimuak 2007 y acaba de participar en el festival Clermont Ferrand 2008 (Francia). Otra actividad con conexión vasca en el proyecto Cucinema, un laboratorio que mezcla gastronomía y cine, desarrollado por un colectivo italiano en el que participa el donostiarra Alex Mendizabal, miembro también de la Euskal Etxea de Roma (A.C.E.).


Enlaces relacionados

Muestra de Cine de Animación Animac'08
www.animac.info

Judas Arrieta expone en la Euskal Etxea de Shanghai
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de noviembre de 2007

Festival de música Suoni Comuni, organizado por A.C.E. en Roma
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de junio de 2006

Associazione Culturale Euskara
www.euskara.it


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia