euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Área de Juventud de FEVA realizará un curso de formación de dirigentes este fin de semana en La Plata

11/12/2008

Foto de archivo de un curso de capacitación de dirigentes realizado en el Laurak Bat de Buenos Aires en marzo de 2007 (foto EuskalKultura.com)
Foto de archivo de un curso de capacitación de dirigentes realizado en el Laurak Bat de Buenos Aires en marzo de 2007 (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El Area de Juventud de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) ha convocado a jóvenes pertenecientes a centros vascos para realizar este sábado y domingo un curso de formación de dirigentes, que coordinará César Etcheverry. La iniciativa se llevará a cabo los días 13 y 14 de diciembre en el Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata, con un temario teórico-práctico que abarca desde la visión global y estratégica, la comunicación, coordinación y trabajo en equipo, hasta la elaboración de presupuestos, calendarios y el uso eficaz del tiempo.

La Plata, Argentina. Los jóvenes de los centros vascos del país --a razón de uno por centro-- elegidos por cada entidad para realizar este nuevo curso de formación de dirigentes han de haber confirmado cuatro días antes del inicio de la actividad sus datos a FEVA, que se hará cargo de los pasajes en ómnibus de los participantes, así como los gastos de comida y alojamiento. En todo caso ha de tratarse de jóvenes distintos a los participantes en el curso del año pasado.

[Participaron el pasado año Alma Giacomelli, de Arrecifes; Mariano Iborra, de Balcarce; María Florencia Echevarría, del Chaco; Juan Miguel Arrarás, de Chascomús; Rmiliano Armendáriz, de Chascomús; María Ayelén Ceballos, de Córdoba; Yanina Castro, de General Villegas; Valeria Vallejo, de José C. Paz; Xabier Aramayo, de La Plata; Mercedes Mocoros, de Mar del Plata, Paula Torres, de Saladillo; Aranzazu Arrascaeta, de San Luis; Flavia Galarza, de Corpus Christi; Luis Polasek Vizcaychipi, de Posadas; Romina Larrañaga, de Bahía Blanca; y de La Plata Daniel Altamira, Ainoa Irazusta, Ana Esandi, Agustina Lastiri, Celina Biasco, Iñaki Azcárate, José Bocardo y Natalia Artola]

Las sesiones se iniciarán el sábado 13 a las nueve de la mañana con una recepción a los participantes en el Centro Vasco, para comenzar el curso propiamente dicho a las 9:30 horas. Almuerzo de 13:00 a 14:15, reinicio a las 14:15 hasta las 18:30. A las 21 horas cena, que coincide con la Cena de Fin de Año del Centro Vasco. El domingo las sesiones se llevarán a cabo a partir de las 10:00 horas hasta las 12:15. A las 13:00, almuerzo y cierre del curso.

TEMARIO

Módulo 1 - Sábado

-Visión global y estratégica: desarrollo de matrices FODA y de Planes Estratégicos (Qué es, Confección, Indicadores / Objetivos de la gestión, acciones y control periódico).

-Comunicaciones y presentaciones eficaces: saber escuchar para comprender y comunicar mejor. Métodos de comunicación. Cómo presentar eficazmente una temática.

-Coordinación y trabajo en equipos: resaltar sus ventajas y el del criterio de suma de cada componente, con sus puntos de vista. Aceptación de las diferentes visiones de los integrantes que enriquecen el concepto general. Resaltar el trabajo horizontal, sin desmedro de la responsabilidad que cada uno tiene. Uso eficaz del tiempo.

-Orientación al servicio: ser dirigente es ponerse al servicio de los demás (socio: "Cliente"). Conceptos de la satisfacción y de la percepción de los "clientes".

-Gestión de cambios: aprender a vivir y hacer "gestión" en un mundo cambiante con casi ninguna variable bajo control. Sacar provecho de ello.

-Liderazgo.

-Negociación.

-Visión presupuestaria y su control: armado de un presupuesto, concepto de cuentas estratégicas, calendarios de presentación, controles periódicos.

Metodología:

  • Introducción teórica.
  • Realización de algunos ejemplos prácticos.
  • Generar disparadores para que durante el desarrollo del curso se participe permanentemente.
  • Desarrollo de trabajos grupales.
  • Crear ambientes de discusión y aprendizaje.

Herramientas:

  • Se entregarán manuales con la temática a desarrollar.
  • Presentación con Cañón y PC de los temas.
  •  Apoyo con rotafolios / pizarrón.


Módulo 2 - Domingo

Metodología: Taller

-La participación de todos y cada uno construye el encuentro.

-Se entregará a los participantes síntesis escrita de las unidades temáticas y bibliografía a consultar.

Enlaces complementarios

Página web de FEVA
www.fevaonline.org.ar



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia