Usted está aquí: Inicio Noticias El Archivo Histórico Nacional de Euskadi tendrá su sede física en Bilbao y será accesible también por internet

El Archivo Histórico Nacional de Euskadi tendrá su sede física en Bilbao y será accesible también por internet

La sede del nuevo Archivo Histórico Nacional de Euskadi se situará en Bilbao y dará continuidad a la labor del Centro de Patrimonio Documental, Irargi, actualmente ubicado en la localidad guipuzcoana de Bergara. El Gobierno Vasco cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros para el desarrollo del proyecto, que tendrá tras las obras una superficie total de 6.929 metros cuadrados, y se pondrá en marcha en 2009.

El Archivo Histórico Nacional de Euskadi se situará en el número 3 de la céntrica calle bilbaína de María Díaz de Haro. El edificio, propiedad del Gobierno Vasco, acogía hasta la fecha las unidades de Tráfico y de Información de la Ertzaintza. Cuenta con una superficie útil de 4.550 metros cuadrados, que será ampliada hasta casi 7.000. La futura sede del Archivo Nacional de Euskadi es un edificio de tipo 'industrial-mesocrático' que fue construido en los años treinta.

La nueva instalación pasará a estar dotada de siete plantas y dos sótanos y albergará los depósitos de la documentación física del Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, las salas de consulta e investigación, así como los recursos humanos y materiales que precisa para su funcionamiento. A la sección de almacenaje se destinarán unos 2.400 metros cuadrados, mientras que la zona destinada a uso del público tendrá unos 1.700 metros cuadrados. El resto se utilizará para zonas de uso privado y aparcamientos.

El nuevo Archivo incorporará documentación digitalizada que físicamente se halla hoy en manos de particulares y otras instituciones tanto municipales y nacionales como estatales. Además de la documentación recopilada por el Centro de Bergara y el Gobierno Vasco, también se incorporará la procedente de los archivos de Arantzazu, Loiola y de Lazkao. El Centro de Patrimonio Documental de Euskadi dejará de existir cuando las nuevas instalaciones se pongan en marcha y el Archivo seguirá dependiendo de la Consejería de Cultura.


Enlaces relacionados

Irargi, Centro de Patrimonio Documental de Euskadi
En www.irargi.org

Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia
En www.aheb-beha.org

Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián
En www.elizagipuzkoa.org/artxiboa

Archivo Histórico Diocesano de Vitoria
En www.ahdv-geah.org

Archivo Diocesano de Pamplona
En http://www.iglesianavarra.org

Partidas de nacimiento desde el siglo XVI al XX disponibles en la red
Publicado en euskalkultura.com el 7 de marzo de 2005
Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)

El Archivo Histórico Nacional de Euskadi tendrá su sede física en Bilbao y será accesible también por internet

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y la consejera Azkarate de Cultura en la presentación de la sede

Suscribirse mediante email

bisita