euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El nº 622 de la publicación digital Euskonews entrevista a la chef vasco argentina Itziar Aguirre

30/04/2012

La cocinera vasco-rosarina Itziar Aguirre, en un vídeo del programa 'R20 Informativo Gastronómico', de Rosario Cablevisión
La cocinera vasco-rosarina Itziar Aguirre, en un vídeo del programa 'R20 Informativo Gastronómico', de Rosario Cablevisión

PUBLICIDAD

El boletín digital Euskonews [que edita semanalmente en la red Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos] publica en su último número una entrevista de su redactora Maider Sillero con Itziar Aguirre (Rosario, 1977), chef vascoargentina que regenta junto a su familia el restaurante del centro Zazpirak Bat de Rosario [entidad vasca que, por cierto, está de celebraciones al cumplirse este año el centenario de su fundación]. Itziar es una cocinera joven pero experimentada, chef televisiva, participante de numerosos proyectos de divulgación culinaria en la pequeña pantalla; y ligada a la colectividad vasca, con la que colabora por ejemplo en este mismo momento a través de su proyecto gastronómico solidario 'Pilpileando Argentina', que desarrolla junto a FEVA.

Bilbao, Bizkaia. Maider Sillero entrevista en el número 622 de la publicación digital Euskonews a la chef rosarina, bajo el título de "Itziar Aguirre: 'Cuando cocino fusiono culturas, conocimientos, vivencias, sensaciones". He aquí el inicio de la misma:

La joven Itziar Aguirre ha hecho de la cocina su forma de vida. En parte por tradición familiar y en parte por pasión, podemos decir que lleva cocinando casi la mitad de su vida. Nació en Rosario (Argentina) aunque tiene orígenes vascos tanto por la rama del padre como por la de la madre, así que no hay duda de que sabe lo que hace en el Restaurante vasco Zazpirak Bat que regenta en Rosario. Por si fuera poco, colabora en varios programas de radio y televisión e imparte clases en escuelas gastronómicas.

-Lleva 17 años cocinando, pero es muy joven… ¿Con qué edad entró en la cocina por primera vez?

Tengo 34 años y comencé a trabajar a los 17 años con mi familia, mi madre y mis 4 hermanos, en el restaurante Zazpirak Bat de la ciudad de Rosario, que hoy en día llevamos a delante mi hermana Ainhoa, mi madre Arantza Soraluce y yo.

-Su madre es cocinera, pero creo que su abuela también lo era, ¿fueron ellas quienes le transmitieron esa pasión por la cocina?

Sí, han tenido mucha influencia en mi pasión por los fuegos. De ellas me viene esa cercanía y familiaridad con las ollas, los cucharones, esos vapores, el ajo, la cebolla, el puerro, las papas, los txipirones, la merluza... Podría decir que son quienes me sellaron las papilas gustativas para siempre.

-¿Qué supone la cocina para usted? ¿es una profesión o es algo más?

Desde luego que algo más que una profesión, es una forma de vida.

-Su restaurante está en el la Euskal Etxea Zazpirak Bat de Rosario, pero ¿participa en las actividades del centro vasco?

Tengo una relación muy estrecha. Mi padre era de Berriz y mi madre es hija de azkoitiarras, por lo tanto mi mundo es mitad vasco y mitad argentino. Respecto al Centro Vasco, podría decir que fue y es mi segunda casa, ya que estoy allí desde que nací; he formado parte del cuadro de baile durante muchos años, he aprendido diferentes instrumentos como la txirula y la txalaparta y también he sido profesora de euskera.

Y hablando de mi relación con el mundo vasco, actualmente estoy encabezando un Programa Solidario llamado “Pilpileando Argentina 2012”. Se trata de un Recorrido Gastronómico Solidario por la Argentina utilizando como herramienta principal la convocatoria de la Cocina Vasca, la presencia de los Centros Vascos en el país y su compromiso con la sociedad.

El objetivo del encuentro es reunir la mayor cantidad de alimentos no perecederos para comunidades muy necesitadas de nuestro país a través de la Fundación Pequeños Gestos, de la cantante Patricia Sosa, además de brindar una clase de Cocina Vasca en las Euskal Etxeak.

-¿Cómo es su cocina?

Mi cocina es... (sigue en Euskonews]

Euskonews es una publicación digital semanal sobre temas relacionados con Euskal Herria, los vascos y la cultura vasca, de suscripción gratuita, que puede hacerse efectiva desde aquí.

-Página web de la chef: www.itziaraguirre.com.ar



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia