euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Durante su visita a Argentina, el cineasta Juan Miguel Gutiérrez dará un curso en la Universidad de La Plata

12/04/2010

El cineasta vasco Juan Miguel Gutiérrez, uno de los expertos más importantes de Euskal Herria
El cineasta vasco Juan Miguel Gutiérrez, uno de los expertos más importantes de Euskal Herria

PUBLICIDAD

El día 10 de mayo la Universidad de La Plata abrirá sus puertas al cineasta vasco Juan Miguel Gutiérrez, que ofrecerá en esta casa de estudios un curso de cinco días dirigido a estudiantes de cine y artes audiovisuales. Cada jornada, el especialista tomará un tema central que será desarrollado durante 4 horas, valiéndose para esto de cortos y largometrajes. El curso 'Cine Vasco, tradición y modernidad' tiene como objetivo adentrarse en la historia de la cinematografía vasca y se llevará a cabo desde el 10 al 14 de mayo desde las 16 hasta las 20hs. Continuando con su actividad en Argentina, el día 15 Gutiérrez proyectará un film animado orientado a los niños en el centro Euzko Etxea de esta ciudad.

La Plata, Argentina. Desde el 10 al 14 de mayo y organizado de manera conjunta por la Universidad de La Plata y Eusko Ikaskuntza el cineasta vasco Juan Miguel Gutiérrez dará un curso sobre cine en las instalaciones de la propia universidad. El curso tendrá una duración de una semana, con cuatro horas de cursada diaria. Los temas elegidos por el especialista son los siguientes:

10/5 - Tema: Buceando en la memoria colectiva.

Primera parte: Ponencia ilustrada: El Cine Vasco de los orígenes hasta hoy. (1896-2010).
Segunda parte: Juanjo Franco, un cineasta comprometido. Proyección del largometraje "Zuzendu, mesedez! (¡Enfoquen, por favor!)" (2009) 75’, de Juan Miguel Gutiérrez. Coloquio.

11/5 - Tema: Montxo Armendáriz: una ética y estética vascas.

Primera parte: La conciencia vasca en la cinematografía de Montxo Armendáriz. Visionado de "Ikuska 11": "La Rivera de Navarra" (1981) 10’  y de "Carboneros de Navarra" (1981) 25’.
Segunda parte: Una manera vasca de estructurar el ritmo narrativo y los condicionantes estéticos en el cine de Montxo: Visionado de "Secretos del Corazón", de Montxo Armendáriz.

12/5 - Tema: Iconoclastias.

Primera parte: Julio Médem, la introspección subjetiva. Visionado de "Los amantes del círculo polar", de Julio Médem.
Segunda parte: Cine de comedia en euskera: Telmo Esnal y Asier 'Kixi' Altuna. Visionado de “Aupa Etxebeste”. Eventualmente cortos de Telmo Esnal o Kixi Altuna. “Amona Putz”, “Topeka”, “Txotx” y “Sarean”.

13/5 - Tema: Los nuevos cineastas. El fenómeno Kimuak (Difusión de cortometrajes vascos).

Primera parte: Los cortometrajistas vascos. Visionado de “Sintonía” de Jose Mari Goenaga. “On the line”, de Jon Garaño; “Éramos pocos”, de Borja Cobeaga; “Belarra”, de Koldo Almandoz; “La guerra”, de Luiso Berdejo; “7.35 de la mañana”, de Nacho Vigalondo.
Segunda parte: El Documental. El País vasco, hacia dentro o hacia fuera. Visionado de “Nomadak TX”, de Raúl de la Fuente

14/5 - Tema: Últimos estrenos y tendencias.

Primera parte: La Ficción: “Zorion perfektua” de Javi Elortegi.
Segunda parte: El Documental: “Simplemente” de Zazpi t’erdi/Jon Andueza.

En palabras del propio Gutiérrez, “el objetivo de este curso monográfico será adentrarnos en lo que es la historia de la cinematografía vasca. Una cinematografía humilde que tal vez no pueda compararse con las grandes corrientes cinematográficas que han conformado la historia del cine, americano, argentino, europeo o asiático. Humilde, sí, pero importante para nosotros porque nos sentimos identificados con ella ya que manifiesta y subraya nuestras características, nuestros valores como pueblo singular”.

Para el día 15 de mayo, el cineasta vasco ha preparado una presentación dirigida a los más pequeños. En esta ocasión y en la sede de Euzko Etxea de La Plata se proyectará una película de animación. Entre los títulos propuestos para esta actividad se encuentran “Supertramps”, de Aitor Arregi y José Mari Goenaga y "San Adriango Azeria" (El zorro de San Adrián), de Juanba Berasategi. Durante su estadía en Argentina, Gutiérrez también ofrecerá una conferencia en el Laurak bat de Buenos Aires.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia