Usted está aquí: Inicio Noticias Dos stands y actuaciones dantzaris representaron a los vascos en el Día del Inmigrante celebrado en Buenos Aires

Dos stands y actuaciones dantzaris representaron a los vascos en el Día del Inmigrante celebrado en Buenos Aires

El País Vasco en su totalidad estuvo representado el pasado domingo 5 de septiembre en los festejos que por el día del Inmigrante organizó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a unas veinticinco colectividades de distintas naciones, los vascos argentinos, en nombre de las instituciones Laurak Bat, Iparraldeko Euskal Etxea–Centro Vasco Francés, Eusko Kultur Etxea–Eusketxe, Euskaltzaleak, Editorial Ekin, Ekin Dantzari Taldea y Askatasunaren Bidea de San Miguel aprovecharon este importante momento para difundir la cultura de Euskal Herria. Miles de concurrentes pasearon por los stands ubicados en Palermo, donde no sólo pudieron obtener información sobre los vascos, su música, danzas, lengua y origen de apellidos, sino que también tuvieron la oportunidad de saborear ricos pintxos, otro 'símbolo inconfundible' del país euskaldun.

Buenos Aires, Argentina. Tras una semana lluviosa que obligó a reprogramar las actividades, Buenos Aires amaneció iluminada por un sol casi primaveral el pasado 5 de septiembre. Sobre el mediodía todo estaba listo para dar comienzo a la celebración por el Día del Inmigrante, evento al que acudió la colectividad vasca de Buenos Aires tomando sobre sí la tarea de representar a los vascos y mostrar a la ciudad aspectos lúdicos de su cultura tradicional y su historia.

Festejo Día del Inmigrante en Buenos Aires 2010 01

[En el stand del Laurak Bat de Buenos Aires se pudieron saborear ricos pintxos (foto EuskalKultura.com)]

Festejo Día del Inmigrante en Buenos Aires 2010 02

[En el stand de Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés, Eusketxe, Euskaltzaleak, Editorial Ekin, Ekin Dantzari Taldea y Askatasunaren Bidea de San Miguel sobresalieron los pintxos, el arroz con leche y el dulce de leche (foto EuskalKultura.com)]

Festejo Día del Inmigrante en Buenos Aires 2010 03

[El sonido del txistu, la txalaparta y la alboka contribuyeron a atraer a cientos de visitantes (foto EuskalKultura.com)]

La comunidad vasca estuvo representada a través de dos stands instalados en el Parque 3 de febrero de la capital porteña: uno atendido por los socios del centro Laurak Bat. A su lado, el otro reunió a miembros de Iparraldeko Euskal Etxea–Centro Vasco Francés, Eusko Kultur Etxea–Eusketxe, Euskaltzaleak, Editorial Ekin, Ekin Dantzari Taldeak y Askatasunaren Bidea de San Miguel.

En el escenario armado a pasos del Planetario, y en el marco de una seguidilla de coreografías típicas de tantos y distintos orígenes, le tocó a Ekin Dantzari Taldea mostrar las danzas de Euskal Herria al nutrido público que se hizo presente.

Festejo Día del Inmigrante en Buenos Aires 2010 04

[De la mano de su director Aitor Alava, Ekin Dantzari Taldea bailó 'Agurra' y 'Arin Bodarin' (foto EuskalKultura.com)]

Pero no solo pudieron verse danzas de naciones lejanas en este espectáculo que se prolongó hasta las cinco de la tarde. En un gran despliegue escénico que tuvo como objetivo reflejar que todos somos un poco de “allá” pero también un poco de “acá”, para terminar la fiesta una pareja de cada comunidad bailó dos piezas típicamente argentinas: un tango y una chacarera. El festival concluyó con las estrofas del himno nacional argentino.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita