euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dos películas vascas, “Emak bakia baita” y “Miel de Naranjas”, premiadas en el Festival de Nantes

11/04/2013

PUBLICIDAD

Un año más, el cine vasco ha tenido una destacada presencia en el Festival de Nantes; esta vez, además, con dos películas galardonadas. La primera es el largometraje “Emak bakia baita”, del pamplonés Oskar Alegria, que ha logrado el Premio al Mejor Documental. Este film se estrenará mañana en Madrid. Por su parte, la película ‘Miel de naranjas’, de Imanol Uribe, ha obtenido el Premio del Público. La participación vasca en el festival ha contado con el apoyo del Instituto Etxepare.

Nantes, Francia. El Festival de Cine Español de Nantes ha proyectado este año 16 producciones vascas. Cuatro de ellas participaron en la sección oficial a concurso: “Miel de Naranjas” (Imanol Uribe, 2012), “Emak bakia baita” (Oskar Alegria, 2012), “Deus et machina” (Koldo Almandoz, 2012) y “Hamaiketakoa” (Telmo Esnal, 2012). Las dos primeras han obtenido sendos premios: Mejor Documental para "Emak Bakia baita" y Premio del Público para "Miel de naranjas".

El resto de largometrajes han sido proyectados en la sección Fenêtre Basque, que organiza el festival gracias al convenio de colaboración suscrito con el Instituto Etxepare. En este apartado se han podido ver los siguientes largometrajes: “Blancanieves” (Pablo Berger, 2011), “Bypass” (Patxo Telleria, Aitor Mazo, 2011), “La conspiración” (Pedro Olea, 2011), “Gernika bajo las bombas” (Luis Marías, 2012), “Mur-Mur” (Juanmi Gutierrez, 2012), “To say goodbye” (Matt Richards, 2012) y “Zuloak” (Fermin Muguruza, 2012).

Joxean Fernandez, Imanol Uribe, Aizpea Goenaga. Imagen: Jorge Fuembuena

[Joxean Fernandez, director de la Filmoteca vasca, el cineasta Imanol Uribe, y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, asistieron al Festival de Nantes (foto Jorge Fuembuena)]

Además, se ha proyectado también una selección de cortometrajes del programa Kimuak, compuesta por “Beerburg” (Ander Mendia, 2012), “¡Agua!” (Mikel Rueda, 2012), “Casa vacía” (Jesus Mª Palacios, 2012), “Los monstruos no existen” (Paul Urkijo, 2012) y “Bajo la almohada” (Isabel Herguera, 2012).

"Emak Bakia baita" en Roma y Madrid

Cabe destacar la buena acogida internacional que está obteniendo el documental "Emak bakia baita”, con un amplio recorrido por festivales y programaciones internacionales. El pasado sábado fue proyectada con gran éxito en el Cineclub Detour, en Roma, en una pase organizado con el apoyo de la Asociación Cultural Euskara y el Departamento de Euskera y Cultura Vasca de la Upter.

La próxima parada será en Madrid, en la Cineteca de Matadero Madrid, donde se estrenará mañana mismo y podrá verse en varios pases hasta el día 26 de este mismo mes.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia