euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dos centenares de participantes asistieron el pasado sábado al Encuentro de Txikis en Euskal Echea de Lavallol

03/10/2005

'Zapi lasterketa' (carrera de pañuelos), uno de los juegos infantiles que se llevaron a cabo el pasado sábado en Euskal Echea (foto euskalkultura.com)
'Zapi lasterketa' (carrera de pañuelos), uno de los juegos infantiles que se llevaron a cabo el pasado sábado en Euskal Echea (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Acompañados por un día espectacular, más de dos centenares de personas --entre txikis, monitores y acompañantes-- participaron el pasado sábado del Encuentro de Txikis que, organizado por el ärea de Euskera de FEVA, tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Euskal Echea de Lavallol, en las inmediaciones de la capital federal argentina. Estuvieron representadas, entre otras, las euskal etxeas de Arrecifes, Chaco, Chascomus, Euskaltzaleak, Balcarce, Gral. Rodriguez, Mar del Plata, Laurak Bat, Chacabuco, La Plata, Magdalena, Eusketxe, Paraná Ibai Guren, Bahía Blanca y la propia Euskal Echea sede Llavallol.
Al encuentro concurrieron 180 niños y niñas de entre tres y doce años, y alrededor de cuarenta jóvenes y adultos, entre monitores y ayudantes, varios de ellos participantes de la última edición de Gaztemundu en Vitoria-Gasteiz, dedicada a responsables de las actividades con los más jóvenes de las euskal etxeas.
['Lokotx lasterketa'. Los distintos juegos incorporaron nombre en euskera, de modo que los txikis participantes pudieran hacer uso del vocabulario aprendido en sus respectivos centros vascos (foto euskalkultura.com)]

Estuvieron representados, con txikis o monitores, los centros vascos 'Euskaldunak Denak Bat' de Arrecifes, 'Kotoiaren Lurra' del Chaco, 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomus, Euskaltzaleak de Buenos Aires, 'Balcarce-ko Euskaldunak' de Balcarce, 'Eusko Aterpea' de General Rodríguez, 'Denak Bat' de Mar del Plata, 'Laurak Bat' de capital federal, 'Guillermo Larregui' de Chacabuco, 'Euzko Etxea' de La Plata, 'Ongi Etorri' de Magdalena, Eusketxe de capital federal, 'Ibai Guren' de Paraná, 'Unión Vasca' de Bahía Blanca y el propio Euskal Echea sede Llavallol, entre los que esta corresponsalía de euskalkultura.com pudo distinguir.

Las actividades dieron comienzo por la mañana con una sesión de juegos infantiles y herri kirolak, y en el transcurso del día fueron desgranándose los diferentes puntos del programa, entre ellos, ya por la tarde, la entrega de premios a los ganadores de los juegos de la mañana, euskal dantzak, música y canciones vascas con el acompañamiento del txistulari arrecifeño Juani Sáez Abarrategui. [En la fotografía de la izquierda, 'jantzi lasterketa' (carrera de ropas) y uno de los equipos participantes en la jornada (fotos euskalkultura.com)]

El excelente día climatológico contribuyó al éxito y al excelente ambiente de que disfrutaron los participantes en la jornada. Entre las representaciones institucionales presentes pudimos distinguir a la tolosarra Izaskun Ordoki, directora de Euskal Echea Lavallol, Mariluz Artetxe, responsable del Área de Euskera de FEVA, al miembro de la Comisión Directiva de Euskal Echea Enrique Fagoaga, Ana María Uranga, presidente de Ibai Guren de Paraná, María Elena Etcheverry, presidenta de Euskaltzaleak, Juan Itcea, presidente de Eusko Aterpea de General Rodríguez, y a Marta Sáez Abarrategui, secretaria de la Sociedad Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, entre otras autoridades.

[Tradicional sokatira. El Encuentro de Txikis en Euskal Echea sede Lavallol resultó todo un éxito (foto euskalkultura.com)]

El Encuentro de Txikis que en la presente edición se ha retomado en Euskal Echea Lavallol se celebró anualmente entre 1993 y 1998 en este mismo escenario de Euskal Echea, para pasar posteriormente al Euskaldunak Danak Bat de Arrecifes durante los tres años siguientes hasta 2001, fecha en la que dejó de organizarse hasta la actual edición de 2005.


Enlaces relacionados

El 8º Encuentro de Txikis será el 1 de octubre en Lavallol
Publicado en euskalkultura.com el 29 de agosto de 2005

Renueva autoridades la Asociación Benéfica y Cultural Euskal Echea
Publicado en euskalkultura.com el 24 de junio de 2005

Festejos en Lavallol del centenario de Euskal Echea
Publicado en euskalkultura.com el 29 de octubre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia