euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diversos proyectos de colaboración buscan recuperar los lazos históricos entre Euskal Herria y Filipinas

20/07/2007

El lehendakari Ibarretxe recibió recientemente a una delegación de senadores filipinos
El lehendakari Ibarretxe recibió recientemente a una delegación de senadores filipinos

PUBLICIDAD

Recuperar la relación histórica entre Euskal Herria y Filipinas es lo que se ha propuesto Marciano R. De Borja, cónsul del país asiático en Madrid y gran interesado en la presencia vasca en el archipiélago. Gracias a su aportación, en los últimos meses se han puesto en marcha diversas iniciativas conjuntas, como la reciente visita de un grupo de senadores filipinos a Euskal Herria y su recepción en Ajuria Enea por el lehendakari Ibarretxe. Otros proyectos incluyen el apoyo a la creación de un hospital en la provincia de Nueva Vizcaya, impulsado por la ONG Bultzapen y el obispado local, o un programa de intercambios entre la Universidad del País Vasco y tres universidades filipinas.
En los últimos meses se han puesto en marcha diversos proyectos que buscan, en general, recuperar la relación que históricamente han mantenido Euskal Herria y Filipinas. Una relación que comenzó en la época de las exploraciones, con importantes figuras como el navegante y explorador Andrés de Urdaneta o José Oyanguren, fundador de la ciudad de Davao, por citar sólo dos nombres.

En este marco, la visita que realizará el próximo mes de diciembre la presidenta filipina Gloria Macapagal a Euskal Herria ha estado precedida por la efectuada por una delegación de senadores filipinos, que acompañados por el cónsul Marciano R. de Borja visitaron Euskal Herria y fueron recibidos por el lehendakari Ibarretxe y la alcaldesa de Ordizia, pueblo natal de Urdaneta.

Un hospital en Aritao

No ha sido este el único contacto realizado en los últimos meses. La ONG Bultzapen, impulsada por el centro diocesano de formación Somorrostro Lanbide Eskola (Escuela Profesional de Somorrostro), colabora con el obispado filipino de Nueva Vizcaya en el proyecto de construcción de un hospital para los indígenas de la localidad de Aritao. El proyecto es una iniciativa del Obispo Ramon Villena, de la Diócesis de Nueva Vizcaya, y consiste en la creación de un hospital de 25 camas para los habitantes de la zona. El obispo filipino visitó Bilbao el pasado mayo para realizar el seguimiento del proyecto y conocer las instalaciones de la Escuela Profesional de Somorrostro.

'El Obispado de Nueva Vizcaya ya ha construido dos edificios pequeños, pero falta erigir el edificio central del hospital', explica a EuskalKultura.com el cónsul Marciano R. de Borja. Ahí es donde entra la colaboración de Bultzapen, que ya trabaja para lograr los fondos del proyecto. 'Nuestra colaboración se centrará por un lado en la ayuda económica para la construcción del edificio, pero además planteamos traer aquí a un grupo de personas para formarlas en asistencia básica sanitaria', explica Miren Ruiz, de Bultzapen.

Universitarios filipinos a Euskal Herria

Otro proyecto de colaboración que marcha ya a buen paso es el convenio de colaboración entre la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y tres universidades de la provincia de Nueva Vizcaya: Nueva Vizcaya State University, Saint Mary’s University y Aldersgate Collage. Intensificar las relaciones entre Euskal Herria y Filipinas ha sido una de las razones que han impulsado el convenio. 'La provincia de Nueva Vizcaya fue creada en 1839 por el gobernador general Luis Lardizabal, que bautizó de este modo a la provincia en honor de su tierra natal. La influencia vasca en esta provincia es evidente sobre todo en los topónimos; existe, por ejemplo, un pueblo en Nueva Vizcaya que se llama Munguia', comenta De Borja.

El pasado mes de mayo una delegación de la UPV-EHU compuesta por Juan Ignacio Pérez Iglesias, rector de la Universidad; Iñaki Goirizelaia, vicerrector del campus de Bizkaia, y David Lasagabaster, vicerrector de Relaciones Internacionales, viajó a Filipinas donde rubricaron los acuerdos, tal y como informó oportunamente EuskalKultura.com. Fue, asegura De Borja, 'una visita histórica', con la que se retomaron los lazos entre Euskal Herria y Filipinas y se plantaron las bases para un futuro interconectado, gracias a los estudiantes y profesores que realizarán intercambios académicos entre ambos países.


Enlaces relacionados

Somorrostro Lanbide Eskola
www.somorrostro.org

ONG Bultzapen
www.somorrostro.org/c/pastoral/bultzapen

Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)
www.ehu.es><br><bR> Colaboración entre UPV y tres universidades de Nueva Vizcaya<bR> <a href=http:/www.euskalkultura.com/index.php?artiid=5926 target=_new>Publicado en EuskalKultura.com el 29 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia