euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diversos actos recordarán en Euskal Herria y su Diáspora el 69 aniversario del bombardeo de Gernika

24/04/2006

Imagen de una de las calles de Gernika tras sufrir por más de tres horas el bombardeo de la aviación alemana al servicio del sublevado general Franco
Imagen de una de las calles de Gernika tras sufrir por más de tres horas el bombardeo de la aviación alemana al servicio del sublevado general Franco

PUBLICIDAD

Diversos actos y eventos en Euskal Herria y en algunos países de la Diáspora recordarán durante esta semana la conmemoración el miércoles del 69 aniversario del Bombardeo de Gernika. Así, en la propia villa foral vasca, la asociación Elkarri y el colectivo '1.000 Mujeres y un Premio Nobel de la Paz' recibirán pasado mañana el galardón Gernika por la Paz y la Reconciliación, impulsado por los Ayuntamientos de Gernika-Lumo y Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz Gernika y la Asociación Gilen Humbolt Euskal Alemaniar Kultur Elkartea. Centros vascos en Argentina, Uruguay y otros países recordarán asimismo la efemérides.
El miércoles, día del 69 aniversario de la masacre, La Asociación por la Paz, el Diálogo y el Acuerdo 'Elkarri' y el colectivo '1.000 Mujeres y un Premio Nobel de la Paz' recibirán el galardón Gernika por la Paz y la Reconciliación, en su segunda edición. La entrega se realizará en el marco de las XVI Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika que se inician mañana y se prolongarán hasta el viernes 28 de abril. El premio Gernika por la Paz y la Reconciliación se estableció para destacar contribuciones a la construcción de la paz y a la promoción de la reconciliación y está impulsado por los Ayuntamientos de Gernika-Lumo y Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz Gernika y la Asociación Gilen Humbolt Euskal Alemaniar Kultur Elkartea.

De igual modo, y conmemorando el momento preciso del bombardeo, la alarma antiaérea sonará a las 15.45 en el Paseo de Gernika. Algo más tarde, el centro Elai Alai acogerá una mesa redonda sobre la resolución de conflictos en la que estará presente el sacerdote irlandés Alec Reid. También se celebrará la manifestación con velas que tiene lugar cada año para recordar las consecuencias de los hechos de 1937. La marcha, que comenzará a las 21.00, contará con el concurso de bertsolaris y dantzaris. Mientras, durante toda la semana, hasta el día 30, una exposición en Astra mostrará fotografías correspondientes al bombardeo.

En lugares de la República Argentina como Mar del Plata o Buenos Aires, o en la capital uruguaya, diversas ofrendas y aurreskus de honor recordarán asimismo la fecha y el bombardeo que Picasso inmortalizara con grito desgarrador en su célebre cuadro.


Enlaces relacionados

XVI Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika (pdf)
En gernikagogoratuz.org

Ayuntamiento de Gernika-Lumo
www.gernika-lumo.net

Fundación Museo de la Paz de Gernika
www.peacemuseumguernica.org

Gernika Euskal-Alemaniar Kultur Elkartea
www.geocities.com/gernika_kultur

'Luchadora como pocas', el trabajo comunitario como forma de vida
En correodel caroni.com

El Gobierno Vasco reclama el traslado temporal del Guernica
Publicado en euskalkultura.com el 19 de abril de 2006

Gernika lanza al mundo un mensaje de paz
Publicado en euskalkultura.com el 26 de abril de 2005

La Marcha por la Paz, con vascos y alemanes, llega a Gernika
Publicado en euskalkultura.com el 24 de abril de 2005

El bombardeo de Gernika
Colaboración entre los dictadores Hitler y Franco


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia