euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde Pamplona, el tradicional txupinazo viajará kilómetros para hacerse oír en toda la Diáspora

07/07/2010

Celebración de una edición anterior de la fiesta de San Fermín en Mar del Plata, Argentina, de la mano del Centro Navarro local (foto LaCapital)
Celebración de una edición anterior de la fiesta de San Fermín en Mar del Plata, Argentina, de la mano del Centro Navarro local (foto LaCapital)

PUBLICIDAD

No hay duda de que la Fiesta de San Fermín es conocida en todo el mundo. Quizás sea ésta la celebración que con más éxito ha superado sus propias fronteras para difundirse más allá de las laderas de los Pirineos. Quizás por la obra de Hemingway, o quizás porque la alegría del festejo contagia más allá de límites geográficos. Lo cierto es que en todo el globo son muy numerosas las personas de todos los orígenes y países que se suman año a año a esta alegría que tiene su epicentro en Pamplona. Estos días, una vez más, el eco del 'Gora San Fermín!' iruñarra resonará en muchas ciudades del planeta. Desde Inglaterra hasta Argentina, pasando por Australia o Venezuela los centros de la Diáspora se encuentran ya prestos para celebrar su fiesta con comidas, espectáculos de danzas, encuentros y en algunos casos protagonizando su propio 'encierro'. He aquí el programa de actividades de algunas nafar y euskal etxeas que se vestirán de rojo y blanco.

Londres, Inglaterra. “Se acercan los sanfermines y este año lo celebraremos en Londres también”, reza la invitación que la London Euskal Elkartea extendió a sus socios y amigos. La cita es el próximo 10 de julio a las 12 del mediodía en Oxford House, donde se lanzará el txupinazo y, valiéndose los concurrentes de un toro hecho en cartón, se simulará el encierro. Más tarde, los presentes se trasladarán a London Fields donde pasarán la tarde compartiendo un pic-nic y una sangría preparada para la ocasión. También habrá juegos varios que le darán color a la fiesta. La dirección de Oxford House es calle Derbyshire, Bethnal Green, Londres, E2 6HG.

Centros Navarros de Argentina

Si volamos desde Inglaterra a Argentina, en el país austral también nos atrapará el clima de los San Fermines. Y si fuera posible presenciar cada una de las fiestas, podríamos comenzar la gira por el Centro Navarro de la capital porteña, ubicado en la calle Moreno al 3682. Allí, el 9 de julio sobre las 12 del mediodía también se lanzará un txupinazo, frente a la sede de la institución, y, cortado el tránsito, los dantzaris se adueñarán de las calles para lucirse con sus bailes. (Hay que destacar que el 9 es feriado nacional en Argentina por conmemorarse el aniversario de la Independencia, motivo por el cual varios centros han pospuesto el festejo para ese día). Terminados los bailes, una vez en el salón de la sede habrá un almuerzo y el presidente de la institución se dirigirá a los presentes.

El Centro Navarro de Rosario, por su parte, comenzó las actividades el 2 de julio. Viernes y sábado de la semana pasada los miembros de la casa dos cenas compartieron para ir preparando el clima. El 9 habrá otra reunión en el Navarro rosarino, esta vez para deleitarse con pintxos, y el jueves la fiesta continuará, pero con otro menú: jamonada. Los festejos durarán hasta el domingo cuando, previa cena del sábado por la noche, se cierren los San Fermines 2010 con un banquete.

El Centro Navarro del Sud, en la ciudad de Mar del Plata, también invita a la comunidad a participar de la fiesta. El 9 de julio los navarros marplatenses se reunirán en el club San Lorenzo (Rodríguez Peña 2950) a disfrutar de un almuerzo en el que no faltarán ni el tradicional txupinazo, ni las danzas en la calle. También se podrá disfrutar de una rica paella, kalimotxo, y chocolate con churros.

Txupinazos a miles de kilómetros de Pamplona

Sin salir de Argentina, en la provincia de Buenos Aires, pero viajando hacia el oeste, el centro Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen tiene todo listo también para celebrar. Organizado por la Subcomisión de Cultura de la casa, el 9 de julio se pondrá en marcha la taberna vasco-argentina de San Fermín. Esta taberna, tal como ha sucedido años anteriores, se destaca porque sus comidas son totalmente típicas, entre otras, pintxos, potaje de alubias y pastel vasco, regadas por el vino de la bota y el zurracapote. Hay que subrayar que en esta fiesta se hace un aporte económico a la fundación GENAP, fundada por el Dr. Carlos Elizondo de esta ciudad, que brinda asistencia enfermos oncológicos y a sus familiares. Los aportes se consiguen con ayuda de empresas y comercios locales. Este año acompañará a los vascos de Trenque Lauquen el Otxote de Necochea para animar a la concurrencia con cantos y bailes.

Tampoco el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes quedará este año fuera de los festejos. Para esta ocasión la Taberna Baska de la casa ofrecerá una cena el 8 de julio, con un menú compuesto por entrada de tortillas, pimientos, fiambres, marmitako (cazuela de pescado) de plato principal y manzanas al horno con helado de postre. Los organizadores invitan a asistir con vestimenta roja y blanca.

En la Ciudad de Buenos Aires, la tradicional casa ubicada en la calle México de la capital porteña --donde conviven las instituciones Eusketxe, Euskaltzaleak y Ekin--, serán los dantzaris del Ekin Dantzari Taldea quienes estén a cargo de la organización de la fiesta. La cita es el 24 de julio sobre las 9 de la noche y el programa prevé la proyección de un documental alusivo, la decoración temática de los espacios, danzas incorporadas recientemente al repertorio del grupo de baile y una cena compartida. La noche se prolongará con bailes de aquí y de allí.

Desde La Plata hasta Australia

En otros centros, los festejos se han adelantado. Es el caso del Euzko Etxea de La Plata, donde se dio inicio a la celebración el pasado domingo con una misa. Concluida la ceremonia, los presentes se movilizaron hasta la Plaza Moreno, donde la alcaldesa del centro, Beatriz Aramayo, estuvo a cargo del txupinazo y se rindió un homenaje junto al retoño del Roble de Gernika ubicado en este espacio verde. A continuación, los miembros del Euzko Etxea compartieron un almuerzo en la sede del centro tras lo cual comenzó la música de la mano de una tamborrada infantil y danzas a cargo del grupo de dantzaris. También se proyectó un video que refleja la historia del centro y de muchos de sus miembros y para continuar con la música tuvo lugar la actuación del grupo de trikitilaris gipuzkoanos “Aire Aire Trikitrixa Taldea”. Sin embargo la fiesta no terminó allí. El próximo sábado 10 se desarrollará el quinto encuentro de Recopilación de Recuerdos sobre la historia del Centro Vasco y a las 21hs se podrá disfrutar nuevamente de la música del "Aire Aire Trikitixa Taldea".

Si en este viaje imaginario pudiéramos dar la vuelta al mundo y sumergirnos en Australia veríamos que allí también se celebró la fiesta más importante para los navarros. En la Asociación Vasca de Townsville el encuentro tuvo lugar el pasado domingo y reunió a unas cien personas que saborearon platos típicos vascos preparados por la koadrila de la institución.

Dando un nuevo salto geográfico, tampoco en Venezuela desean dejar pasar la cita sanferminera, de tal modo que, por ejemplo, en Eusko Etxea de Valencia, la fiesta se desarrollará el próximo sábado día 10, con una degustación gastronómica, para dar paso al txupinazo, al que seguirán un encierro y la tradicional romería.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia