euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Etxepare "reduce metros, pero crece en presencia" en las ferias europeas de idiomas y libros

01/11/2011

Stand vasco en la feria Expolingua de Berlín, Alemania
Stand vasco en la feria Expolingua de Berlín, Alemania

PUBLICIDAD

El Instituto Etxepare ha participado este mes en las principales ferias de idiomas y libros que se realizan en Europa, dando a conocer el euskera y la cultura vasca. El pasado fin de semana estuvo en Berlín y antes en el 'Language Show' de Londres, en la Feria del Libro de Fráncfort y en el Liber de Madrid. Mari Jose Olaziregi, directora de Promoción del Euskera del instituto, realiza una valoración positiva de su presencia en todas ellas, subrayando que Etxepare se ha esforzado en optimizar las posibilidades de los stands. "Hemos reducido metros pero hemos tratado de crecer en actividades y presencia", explica a EuskalKultura.com.

Donostia-San Sebastian. Mari Jose Olaziregi intervendrá mañana en el V Congreso Mundial de Colectividades Vascas, presentando a los vascos de la Diáspora las actividades del Instituto Vasco Etxepare, pero antes ha sacado tiempo de su ocupada agenda para realizar para EuskalKultura.com una valoración de la presencia del instituto en las distintas ferias de idiomas y libros que han tenido lugar en Europa durante este mes de octubre.

La investigadora experta en literatura vasca asegura que la respuesta a las actividades realizadas en Berlín, Londres, Fráncfort y Madrid ha sido muy buena y que, en líneas generales, Etxepare ha tratado en todas estas ferias de hacer que los stand vascos --compartidos con otras entidades y asociaciones (editoriales, instituciones...)-- sean más dinámicos e interactivos.

Crecer en presencia

"Hemos tratado de adecuarnos a la realidad actual, a esta penosa situación de crísis", explica Olaziregi.  "Un stand grande supone un gasto grande, y hemos tratado de optimizarlo, esto es, reducir metros pero crecer en presencia, en actividades". Para dinamizar la participación del público, por ejemplo, en la feria de Berlín, a la que ha asistido la directora del Etxepare, Aizpea Goenaga, se ha invitado a los visitantes a participar en la campaña www.euskaramundiala.net,  grabando un vídeo diciendo alguna palabra o frase en euskera. Además, se han llevado a cabo concursos y votaciones para elegir la palabra más bonita del euskera, por ejemplo.

Además de las actividades mencionadas, se se han impartido también clases de iniciación al euskera y la profesora de Filología Itziar Idiazabal (UPV-EHU) ha ofrecido la charla titulada In Defense of Linguistic Diversity. En este acto Idiazabal ha defendido el multilingüísmo y ha explicado la experiencia vasca en el proceso de normalización de su lengua.

El euskera es "cool"

Olaziregi también destaca las actividades llevadas a cabo en la feria The Language Show de Londres, del 21 al 23 de octubre, como ejemplo de esa dinamización del stand vasco. En la charla Make it Basque, make it cool, por ejemplo, Xabi Paya (lector de euskera en la Universidad de Birmingham) y Juan Arana (lector de euskera en la Universidad de Liverpool) lograron una presentación "muy llamativa", en palabras de Olaziregi. "Fue muy dinámica. Utilizaron música, bertsos, imágenes... y se acercó mucha gente. La sala estaba situada en el centro de la feria y se llenó", explica.

Otra de las acciones renovadoras impulsadas por el instituto ha sido la distribución gratuita de unos folletos de iniciación al mundo del euskera, diseñados por Kukuxumuxu. El título de los folletos es Basque language set into the world (del lema del Etxepare "Euskara, jalgi hadi plazara") y en ellos se incluye un diccionario para moverse por Euskal Herria, información básica y datos generales para quienes deseen viajar al País Vasco o acercarse al mundo euskaldun.

-Página web del Instituto Vasco Etxepare, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia