euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De París a Nueva Orleans, los vascos de la Diáspora celebrarán Aberri Eguna este domingo

14/04/2014

Celebración del Aberri Eguna 2013 en Eusko Etxea de Caracas, Venezuela (foto CaracasEE)
Celebración del Aberri Eguna 2013 en Eusko Etxea de Caracas, Venezuela (foto CaracasEE)

PUBLICIDAD

Las comunidades vascas de la Diáspora se preparan esta semana para celebrar por todo lo alto una de sus fiestas más importantes: el Aberri Eguna, o Día de la Patria Vasca. Se trata de uno de los festejos con más tirón, como demuestra la amplia lista de actividades programadas en todo el mundo: desde París a México, pasando por Nueva York, Madrid, Miami, Vancouver, La Habana, Sydney, Caracas y Nueva Orleans, entre otros lugares.

Donostia-San Sebastián. Desde distintos puntos de la Diáspora vasca nos van llegando las convocatorias a las celebraciones de Aberri Eguna, fiesta que tiene lugar tradicionalmente el Domingo de Resurreción, que será el próximo 20 de abril. La mayoría de centros vascos han programado sus encuentros para este día, aunque algunos retrasarán la fiesta al siguiente domingo. A continuación, ofrecemos una lista de varias convocatorias.

París y La Habana

En Francia, Pariseko Eskual Etxea ha convocado a celebrar el Aberri Eguna este domingo, 20 de abril, con una comida acompañada de animación musical y seguida por la proyección de la película "Dans leur jeunesse il y a du passé", de la realizadora zuberotarra Elsa Oliarj-Ines, que asistirá a la proyección y participará en un coloquio posterior.

En La Habana, Cuba, la comunidad vasca se reunirá este domingo, en una comida de fraternidad por décimo año consecutivo, a la que se espera la asistencia de dos centenares de socios y amigos. 

Caracas y Valencia

En Venezuela, Eusko Etxea de Caracas será un año más centro de reunión, también este mismo domingo. La celebración comenzará a las 11 de la mañana con una misa en el Salón Principal Caserio de su sede. A las 12:30 se escucharán los himnos vasco y venezolano y se bailará un aurresku frente al Monumento al Gudari. A la 13:00 habrá partidos de pelota en el frontón "Jai-Alai" de la Euskal Etxea y la celebración finalizará con una comida a las 15:00 en el Salón Principal.

El mismo día, también en Venezuela, la Euskal Etxea de Valencia-Carabobo celebrará una comida de Aberri Eguna, precedida de misa y exhibiciones de euskal dantza. 

Nueva York y Nueva Orleans

En Nueva York, EEUU, Euzko Etxea ha organizado una comida especial con motivo del Aberri Eguna para este domingo. La fiesta contará con la animación musical de las trikitilaris “Kristina eta Kristina”.

Siguiendo en EEUU, la Louisiana Basque-American Society & Cultural Organization (LABASCO) ha convocado a socios y amigos en la ciudad de Nueva Orleans, donde este domingo tendrá lugar una comida de fraternidad en el restaurante Galvez. La cita contará con animación musical y además el fundador de la entidad, Michel-Antoine Goitia-Nicolás ofrecerá una charla sobre la presencia vasca en la zona. 

Miami, Madrid y Sydney

También en EEUU, la Euskal Etxea de Miami celebrará el Aberri Eguna este domingo, con un picnic en Royal Palm Islands, lugar t conocido como Angulo Lake. El dinero recaudado durante la comida será destinado íntegramente a la campaña solidaria United for Joseba Fundraiser, en favor del niño bakiotarra Joseba Andoni Larrazabal, aquejado de problemas de desarrollo a raíz de un accidente cuando contaba con tan sólo once meses.

En Madrid, la Euskal Etxea, también celebrará el Día de la Patria Vasca este domingo, con una comida en el restaurante Sagardi, situado en la segunda planta de la sede del centro vasco. En las antípodas, en Australia, la Euskal Etxea Gure Txoko de Sydney también ha organizado una comida, que tendrá lugar en el Zilver Restaurant (Level 1, 477 Pitt St, Sydney 2000).

México y Vancouver

En México DF la fiesta se retrasará al sábado 26 de abril. El Centro Vasco ha convocado a socios y amigos a la tradicional comida, que tendrá lugar en su sede a partir de las 14:30.

También en Vancouver, Canadá, la Euskal Etxea Zazpiak Bat celebrará la fiesta el próximo sábado, 26 de abril, con una comida en la localidad de Burnaby. El menú estará compuesto por lasagna, bacalao a la vizcaina y arroz.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia