euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De la mano del grupo 'Baietz' sonidos tradicionales de Euskal Herria resonaron en la ciudad de San Nicolás

29/10/2010

Los integrantes del grupo 'Baietz' ofrecieron diversos talleres sobre instrumentos musicales vascos en San Nicolás. En la imagen, tocando el txistu.
Los integrantes del grupo 'Baietz' ofrecieron diversos talleres sobre instrumentos musicales vascos en San Nicolás. En la imagen, tocando el txistu.

PUBLICIDAD

Organizado por el Centro Vasco de San Nicolás y con el auspicio de la Escuela de Arte 501, los días 22 y 23 de octubre el grupo vascoargentino de luthiers y músicos 'Baietz' ofreció talleres y dos recitales en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires. La respuesta de la comunidad nicoleña a la propuesta musical superó las expectativas del grupo, que se mostró emocionado por lo vivido durante las dos jornadas. "El Centro Vasco de San Nicolás apostó a llevarnos para realizar una intensa actividad enmarcada en la difusión y aprendizaje de la música vasca a la vez que nos dio una importante oportunidad de mostrar nuestro trabajo y por eso estamos contentos y agradecidos", manifestaron los integrantes del quinteto a EuskalKultura.com.

San Nicolás de los Arroyos, Argentina. "La propuesta de 'Baietz' combinó conciertos con talleres, con la idea de acercar a los habitantes de San Nicolás una idea general de los instrumentos musicales vascos, con la posibilidad de escucharlos y tocarlos. Y creemos que el objetivo se cumplió con creces" explican los músicos a EuskalKultura.com. Y de hecho, las actividades previstas en el programa convocaron a gran cantidad de gente.

Baietz en San Nicolás 2010 01

[Participantes de todas las edades asistieron a los talleres. En la imagen, soplando para extraer su sonido a una alboka]

El día viernes 22 se realizó una clase didáctica general sobre instrumentos vascos destinada a los alumnos de la Escuela de Arte 501 en la que participaron 50 personas. Terminado el taller, los estudiantes pudieron ver y escuchar en vivo la ejecución de diversos instrumentos autóctonos del país de los Pirineos. Unos ochenta invitados se dieron cita en la escuela de arte para disfrutar del concierto.

Pero la actividad no terminaría allí. Aquellos interesados en profundizar sobre los instrumentos fueron invitados a participar de los talleres a realizarse al día siguiente en las instalaciones de la euskal etxea. En esta ocasión las clases fueron específicas para cada instrumento, entre otros, la xirula, el ttun ttun, la alboka y la txalaparta.  

Baietz en San Nicolás 2010 02

[Además de los talleres el grupo 'Baietz' ofreció dos conciertos en San Nicolás]

Con el concierto del sábado a la noche, 'Baietz' se despidió de San Nicolás pero con la 'total certeza' de que pronto volverán a la ciudad ubicada a orillas del río Paraná. "Baietz encontró en San Nicolás grandes amigos. Todos quedamos muy contentos por cómo se desarrolló la actividad y cómo nos empapamos de cultura vasca mutuamente", afirmaron entusiasmados los músicos. "La experiencia superó nuestras expectativas y volvimos a casa admirados por la capacidad de trabajo en equipo de la comunidad nicoleña y el compromiso de Damián Cebey, presidente de la euskal etxea. Seguramente volveremos pronto para ofrecer más de nuestra música. Este centro es un ejemplo claro de apoyo incondicional a la cultura; sus miembros son el fiel reflejo de los valores que construyen nuestra identidad como vascos de la diáspora, donde la palabra vale, el trabajo y el servicio a la comunidad priman", destacaron los integrantes del grupo cordobés.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia