euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La argentina M. Teresa Vallet publica en la red el árbol genealógico de su familia Ansalas-Aguirrebalzategui

28/11/2011

Imagen de inicio del blog
Imagen de inicio del blog

PUBLICIDAD

Fruto de un esfuerzo de años, la vasco-argentina María Teresa Vallet ha investigado y publicado ahora en la red una parte importante de su historia de su familia. En el blog http://ansalas-navarra.com.ar, Vallet reconstruye el árbol genealógico de sus bisabuelos Juan Braulio de Ansalas y María Francisca Aguirrebalzategui, llegados de Etxalar y Oñati respectivamente, quienes tuvieron en Argentina seis hijos, veintiún nietos y más de treinta y cinco bisnietos. “Este trabajo representa mi pequeño homenaje a ellos y a su intensa labor en estas tierras”, explica María Teresa Vallet a EuskalKultura.com.

Rosario, Argentina. “Como tantas otras familias argentinas, la nuestra también es como una liga de naciones, pero siempre prevalece alguna, en nuestro caso la vasca. Por eso y ante la necesidad de que los miembros de mi familia actual conocieran de dónde proceden nuestros antepasados y cuál fue su labor en estas tierras, emprendí este trabajo”, explica a nuestro boletín María Teresa Vallet Perego al preguntársele cómo surgió la idea de construir el árbol genealógico y de publicarlo posteriormente en un blog.

Vallet comenzó la recopilación de datos en 2006, acudiendo a fuentes orales, fotografías y documentos que estaban en poder de varios familiares de la segunda generación que todavía vivían, labor que se vio completada con la investigación en los archivos de los Mormones en Buenos Aires.  La fase de recolección finalizó en 2010 y luego tuvo lugar el armado del blog. Su publicación ahora en la red permitirá que la historia familiar se difunda de manera rápida y eficaz.

Orígenes en Navarra y Gipuzkoa

Unas palabras de Mikel Ezkerro sobre las raíces vascas en Argentina saludan desde la tapa o portada de la página a quien entra en ella. El blog contextualiza la información familiar con una reseña sobre la historia de Etxalar (Navarra) y de Oñati (Gipuzkoa), localidades de las que eran oriundos Juan Braulio de Ansalas y María Francisca Aguirrebalzategui, bisabuelos de María Teresa. Desde la entrada “Familia Actual”, se puede acceder al árbol genealógico del matrimonio Ansalas-Aguirrebalzategui. 

Sobre ella misma, María Teresa Vallet explica a EuskalKultura.com que “en la actualidad vivo en Rosario, provincia de Santa Fe, y soy socia del Centro Vasco Zazpirak Bat. En este momento, además, formo parte de dos subcomisiones que trabajan para el centenario de la euskal etxea, que será en 2012”, cuenta María Teresa, para agregar que “con respecto a mi familia euskalduna, si bien he contactado con algunos Ansalas residentes en Navarra, y con algunos Aguirrebalzategui en Oñati, no he podido llegar a ellos para comentar sobre mis investigaciones genealógicas que andan cerca del 1530".

"Por otro lado, no he podido aún visitar la tierra de mis bisabuelos, a quienes quise rendir un pequeño homenaje con esta investigación. Pero espero que eso suceda pronto”, concluye Vallet.

-Dirección del blog: http://Ansalas-navarra.com.ar



Comentarios

  • Familia Ansalas-Aguirrebalzategui

    Estimada Noema: Puedes escribirme a mi correo personal maritere@arnet.com.ar podré aclararte algo de lo que preguntas, pero primero tenemos que ver fechas, nombres de ellos, de sus padres, etc. Y luego darte parte del camino a realizar para llegar a buen fin.

    María Teresa Vallet, 01/12/2011 17:58

  • quisiera relacionarme con vallet

    descendiente de ansalas de etchalar mi abuelo deconozco el resto de ,los anslas que pueden estar en argentina solo el hermano de mi abuelo que se afinco en pergamino junto a su flia.gracias

    ansalas noema edith, 30/11/2011 00:21

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia