Usted está aquí: Inicio Noticias Euskaltzales de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina pondrán voz y color al euskera en Euskal Astea de Necochea

Euskaltzales de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina pondrán voz y color al euskera en Euskal Astea de Necochea

Será Necochea la ciudad argentina que este año se convierta en punto de encuentro de miles de vascos y amigos de lo vasco. Lejos de la rutina cotidiana, quienes viajen hasta esta ciudad balnearia se comunicarán con el lenguaje del cuerpo y del corazón: Serán la música, la danza y cómo no, el euskera, los códigos compartidos por los representantes de las euskal etxeas, los que les permitirán ponerse al día y exteriorizar la pasión por la ikurriña. Siguiendo una propuesta ya clásica, el centro Euzko Etxea, con auspicio de FEVA, hizo pública la invitación a participar de los concursos relacionados con la lengua vasca. Quienes deseen proponer carteles para la difusión de las clases de euskera, aquellos que quieran contar cómo es su pueblo, o los más pequeños, que gusten de dibujar, ya pueden poner manos a la obra. La fecha límite para la entrega de trabajos es el 30 de septiembre.

Necochea, Argentina. La fraseUna lengua no se pierde porque los que no la saben no la aprenden, sino porque los que la saben no la hablan” es muy conocida en Euskal Herria. Tan conocida como verdadera. Y teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y profesores de euskera que hay en América del Sur fruto de los programas Argentinan Euskaraz y Euskara Munduan, podemos hacer propia la frase para animar a todos los euskaltzales a poner en práctica sus conocimientos y a participar en los concursos de la Semana Nacional Vasca, que se llevará a cabo desde el 7 al 13 de noviembre en Necochea.

Afiche de Promoción de los cursos de euskera 2011

Desde hace varios años ya, son los propios alumnos y profesores de euskera los encargados de diseñar los carteles con los que se hace publicidad a las clases. Este año, la propuesta sigue en pie:

Participantes: Pueden participar del concurso las y los alumnos y profesores de euskera de los Centros Vascos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en forma individual o en grupo. Se puede presentar más de un afiche.

Tema: Promoción de la enseñanza del euskera en la Argentina (orientado a propaganda de cursos de euskera en los Centros Vascos en 2012).

Características del afiche a presentar: el diseño se presentará en un cartón de 0,35 x 0,50 m. Serán aceptados los trabajos enviados en témpera, marcador o impresión. No se aceptarán trabajos presentados en lápiz.

Presentación: Al pie del trabajo deberá constar el seudónimo de la persona o equipo participante. En sobre cerrado, aparte, constará por fuera el seudónimo y dentro, los siguientes datos del autor/a o autores/as: Nombre y apellido – DNI -  Teléfono – e-mail - Nombre, localidad, país del Centro Vasco al que pertenece - Referente de euskera del Centro Vasco - Si es profesor/a o alumno/a de euskera.

Plazo y envíos: Los trabajos serán aceptados hasta el viernes 30 de septiembre.

Deberán ser enviados por correo postal a la siguiente dirección: Kartel Lehiaketa- Concurso de Afiches de Semana Vasca, Centro Basko Euzko Etxea de Necochea, Calle 65 N 2601, (7630) Necochea.

Premio: Mención / diploma otorgado por la entidad organizadora. Materiales en euskera (literatura, música, cine). Utilización para la impresión de material de difusión de los cursos de Euskera en el año 2012.

Jurado: Estará compuesto por personas idóneas elegidas por el Centro Vasco.

Concurso de textos “Nire herria- mi pueblo”

Los alumnos y profesores de euskera de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay tendrán una excelente oportunidad de contar cómo son sus pueblos. Quienes deseen participar de este certamen deben tener en cuenta las bases que se presentan a continuación:

Participantes: Pueden participar del concurso todas/os los alumnos y profesores de euskera de los Centros Vascos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, en forma individual o grupal. Cada persona o grupo participante puede presentar más de una redacción.

Tema: Todos los trabajos a presentar tendrán como tema “Nire Herria-mi pueblo”, puede ser descripción, narración de un barrio, pueblo, ciudad, país, real o imaginario, con sus personajes, anécdotas.

Características del texto a presentar: Los textos estarán escritos en euskera.

Tendrán una extensión mínima de 50 palabras y máxima de 200 palabras. Estarán escritos en tipografía Times New Roman, de 12 puntos, con espaciado doble, e impresos en hoja A4. Los textos deberán llevar un título. Todos los trabajos deberán enviarse grabados en CD en formato Word. Cada documento deberá llevar el Título del texto y el seudónimo.

Presentación: Los trabajos estarán firmados con un seudónimo. Debajo del seudónimo, deberá constar: a) si el participante es docente o alumno, y b) si se trata de un trabajo individual o grupal. Estos datos tienen como objetivo agrupar los trabajos en diferentes categorías. En sobre cerrado, aparte, constará por fuera el seudónimo y dentro, los datos reales del autor o autores: Nombre y apellido del / de los participantes – DNI – Teléfono – e-mail -  Nombre, localidad, país del Centro Vasco al que pertenece - Referente de euskera del Centro Vasco - si es profesor o alumno de euskera. En caso de ser alumno, indicar el nombre de su profesor y el nivel de euskera que cursa.

Plazo y envíos: Los trabajos serán aceptados hasta el viernes 30 de septiembre.

Deberán ser enviados por correo a la siguiente dirección: Calle 65 N 2601/ (7630) Necochea. Concurso de Textos de Semana Vasca Centro Basko Euzko Etxea de Necochea. Calle 65 N 2601 (7630) Necochea.

Premio: Mención / diploma otorgado por la entidad organizadora para la/el ganador de cada categoría (docente individual, docente grupal, alumna/o individual, alumna/o grupal). Materiales en euskera (literatura, música, cine).

Jurado: Estará compuesto por personas idóneas elegidas por las autoridades de la entidad organizadora.

Postales gigantes de los más pequeños

Y si el futuro son los niños, el futuro del euskera sin duda también está en sus manos. Es por eso que el centro Euzko Etxea propone una actividad de sensibilización para los más pequeños también.

Participantes: todas y todos los txikis de los Centros Vascos e instituciones que difunden la cultura vasca de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, en forma grupal. Se aceptarán una o más tarjetas gigantes por grupo.

Tema: Cada grupo puede elegir la temática que quiera, siempre que sea vasca.

Características de la tarjeta a presentar: Cada grupo deberá representar una escena relativa a la temática elegida. La tarjeta deberá estar confeccionada por los txikis de manera artesanal y no deberá exceder del tamaño de una cartulina (50 X 70 cms), pudiendo ser el soporte cualquier material.

Presentación: Junto con la tarjeta, se enviarán los siguientes datos: Nombre y apellido de todas/os los txikis que participaron del trabajo. Junto a cada nombre, entre paréntesis, edad de cada participante - Nombre del / de las/los docente(s) del grupo - Nombre y localidad a la que pertenece - El tema elegido

Plazo y envíos: Los trabajos serán aceptados hasta el día viernes 30 de septiembre. Deberán ser enviados a la siguiente dirección: Txikien Postalak- Postales de los Txikis - Centro Basko Euzko Etxea de Necochea, Calle 65 N 2601, (7630) Necochea.

Premio: Materiales de familiarización con el euskera (canciones, películas, libros, juegos) Mención / diploma otorgado por la entidad organizadora.

Jurado: La elección de la tarjeta ganadora estará bajo la responsabilidad de tres personas idóneas, elegidas por el Centro Vasco.

Los premios de todos los concursos serán entregados en el día 13 de noviembre en ocasión de la celebración del banquete de cierre de la Semana Vasca.

 

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita