euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De la mano de Euskaltzaleak, llega a Buenos Aires el primer triki-poteo, el próximo sábado, 19 de octubre

14/10/2013

Afiche de promoción del Triki-poteo
Afiche de promoción del Triki-poteo

PUBLICIDAD

La actividad es bien conocida en Euskal Herria pero novedosa para la capital porteña. Siguiendo la modalidad típicamente vasca, la koadrila partirá desde la sede de Euskaltzaleak y recorrerá calles, bares y la Plaza Defensa de San Telmo al ritmo de música en vivo. Habrá cantos, bailes y tragos y se animará a los transeúntes a unirse al grupo y vivir, desde dentro, el auténtico clima de un Triki-poteo. La cita es el próximo sábado, a las 18.30hs, y el punto de encuentro la sede del euskaltegi, Bernardo de Irigoyen 826.

Buenos Aires, Argentina. Es una costumbre vasca pero desconocida, en buena medida, fuera de Euskal Herria. El poteo consiste en ir de taberna en taberna y en cada una tomar un 'baxoerdi' o 'pote', es decir, un vaso de alguna bebida. El Triki-poteo, por tanro, consiste en salir 'de potes' pero además al ritmo de la trikitixa.

La propuesta llega desde Euskaltzaleak y será justamente desde la sede de la euskal etxea desde donde se saldrá por las calles de Buenos Aires. Desde Bernardo de Irigoyen e Independencia, la koadrila se dirigirá por B. de Irigoyen hasta Estados Unidos, por esta calle hasta Defensa y desde allí a la Plaza Defensa, en pleno corazón de San Telmo. Durante el recorrido, el grupo se irá deteniendo en los bares del camino, donde además de beber un trago, bailarán junto a los dantzaris de la institución y cantarán en euskera con música en vivo de trikitixas, albokas y panderos.

“Es la primera vez que organizamos algo así y estamos entusiasmados porque ya hemos tenido muy buena respuesta por parte de la gente. De hecho, se sumarán nuestros amigos de la colectividad escocesa quienes nos han adelantado que prepararán una canción vasca para que cantemos todos juntos. También les comentamos a los responsables de algunos bares del circuito para que sepan de qué se trata al escucharnos llegar”, explican desde Euskaltzaleak.

Una vez concluida la ronda por los bares, la koadrila volverá a reunirse en la sede del centro para compartir la cena y seguir disfrutando de la música, las dantzas y un típico ambiente euskaldun. Junto con esta invitación, desde Euskaltzaleak anuncian que cerrarán este 2013, como cada año, celebrando el Día del Euskera. La fiesta será el 7 de diciembre, a partir de las 21:30hs, en la sede del Casal de Catalunya, ubicado en la calle Chacabuco 863.



Comentarios

  • euskara

    Hola Ines! Normal que nunca estuvieras en una fiesta de este tipo, ya que es la primera vez que se celebra un Triki-poteo en Argentina! Seguro que en Euskaltzaleak te recibirán con los brazos abiertos. Disfrutalo!

    Euskaldun, 17/10/2013 04:46

  • Evento del 19 de Octubre

    Estimados, Me encanta la idea del Triki-poteo, nunca estuve en una fiesta de ese tipo, asistirè junto con mi hermana Teresa, y disfrutaremos de una hermosa experiencia. Muchas gracias, Ines Iturzaeta

    Ines iTURZAETA, 15/10/2013 01:48

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia