euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De camino a la Antártida, el Pakea Bizkaia participó en el Euskararen Eguna de Bahía Blanca, Argentina

07/12/2012

El Pakea Bizkaia recién atracado en el puerto de Bahía Blanca
El Pakea Bizkaia recién atracado en el puerto de Bahía Blanca

PUBLICIDAD

El barco Pakea Bizkaia llegó el pasado 2 de diciembre a Bahía Blanca, donde los tripulados por Unai Basurko tuvieron la oportunidad de conocer la euskal etxea “Unión Vasca” y participar en el Día del Euskera. Como ocurrió anteriormente en Necochea, los miembros de la euskal etxea recibieron a los navegantes con los brazos abiertos en el mismo puerto. En Bahía Blanca realizaron el primer cambio de tripulación estipulado. Los marineros recién llegados completarán el trayecto Bahía Blanca - Antartida - Ushuaia. Tras pasar unos días en Bahía Blanca, el Pakea Bizkaia zarpó para llegar hoy a Puerto Madryn, en su ruta hacia la Antártida.

Bahía Blanca, Argentina. El lunes por la tarde los nuevos tripulantes mostraron la embarcación a las numerosas personas que se acercaron a conocerla, tanto a miembros de la comunidad vasca como a aficionados al deporte de la vela. Acto seguido, sin tiempo para descansar, el primer y el segundo grupo de marineros fueron a la euskal etxea “Unión Vasca” para participar en la celebración del Día Internacional del Euskera. Allí pudieron disfrutar de una bonita fiesta en torno al del euskera, con los miembros de la colectividad vasca.

Pakea Bizkaia en Bahía Blanca 2012 (2)

[Visitantes en el barco Pakea Bizkaia recién atracado en Bahía Blanca]

Pakea Bizkaia en Bahía Blanca 2012 (6)

[La tripulación del barco con amigos de la Euskal Etxea Unión Vasca de Bahía Blanca]

El martes por la tarde Xabier Urresti, miembro de la tripulación actual, ofreció una clase magistral de dantza a los dantzaris del grupo “Beti Aurrera”. Urresti fue miembro destacado del famoso grupo de dantza guipuzcoano “Oinkari” durante largos años y mostró mucha ilusión por compartir sus conocimientos en la materia con los dantzaris locales.

Pakea Bizkaia en Bahía Blanca 2012 (5)

[Xabier Urresti dirigiendo la clase de euskal dantza]

A las 19:00 el capitán Unai Basurko y la coordinadora de educación Andrea Ruiz ofrecieron una charla sobre el proyecto en el centro vasco. Los miembros del cuerpo de baile “Beti Aurrera” bailaron un alegre fandango en modo de bienvenida. Además, Urresti bailó un aurresku para deleite de los presentes. El auditorio se llenó de gente para conocer el proyecto de primera mano y disfrutar de las imágenes y vivencias de los tripulantes.

Pakea Bizkaia en Bahía Blanca 2012 (3)

[Unai Basurko y Andrea Ruiz explicando el proyecto a los socios de la euskal etxea]

Pakea Bizkaia en Bahía Blanca 2012 (4)

[La charla reunió a muchísima gente interesada en saber del viaje a la Antártida del Pakea Bizkaia]

El mércoles el velero zarpó en dirección a Puerto Madryn, donde realizarán la siguiente parada hoy mismo, si todo transcurre según lo previsto. En la ciudad turística les esperan los miembros de la joven euskal etxea “Etorritakoengatik”. Mañana realizarán una charla sobre el proyecto en el Ecocentro (Julio Verne 3784) a las 18:30.

Conmovidos con la recepción en las euskal etxeas

Los tripulantes del Pakea Bizkaia están muy agradecidos a la comunidad vasca de Argentina. Aun sabiendo que en el país austral había muchos habitantes de origen vasco no se esperaban una bienvenida tan calurosa. Desde que llegaron a Buenos Aires han conocido tres centros vascos (“Laurak Bat” de Buenos Aires, “Euzko Echea” de Necochea y “Unión Vasca” de Bahía Blanca) y en todos han sido recibidos maravillosamente, explica Basurko. Andrea Ruiz ha querido subrayar lo vivido en Necochea: “conocíamos la existencia del proyecto de la Ikastola y estábamos deseando conocerla, la verdad es que tiene un mérito increíble la labor que hacen en pro del euskera”.

 Pakea Bizkaia en Necochea 2012 (1)

[Unai Basurko en el patio de la Ikastola de Necochea]

Al finalizar las expediciones publican documentales para dar a conocer el proyecto. Según nos han podido confirmar, en la película que realizarán sobre este viaje las euskal etxeas tendrán un peso considerable. Ruiz considera que “en el País Vasco se sabe muy poco sobre la diáspora vasca” y para intentar cambiar esta situación “intentaremos transmitir a los niños y adultos vascos la experiencia vivida con la comunidad vasca de aquí”.



Comentarios

  • vascos bravos

    Vascos sois increibles llegais a todas partes con vuestro pais y vuestra cultura

    internauta, 08/12/2012 15:35

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia