euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Danza, txalaparta, cocina y gran variedad de propuestas de la mano del centro ‘Villegasko Euskaldunak’

15/05/2012

María Zatón y Diego Tellechea "con las manos en la masa", en una clase de cocina vasca (foto Diario Actualidad)
María Zatón y Diego Tellechea "con las manos en la masa", en una clase de cocina vasca (foto Diario Actualidad)

PUBLICIDAD

Desde hace una década los vascos y descendientes de vascos de la localidad de Gral. Villegas, reunidos en el centro ‘Villegasko Euskaldunak’, realizan un gran trabajo para difundir y mantener la cultura de Euskal Herria en esta localidad de la provincia de Buenos Aires. Los años han ido pasando y con ellos la institución no solo se ha afianzado sino que también ha superado los límites de la propia colectividad con el fin de llegar a lo más profundo de la comunidad que la acoge. En este sentido son diversas las actividades que se realizan en el ‘Villegasko Euskaldunak’ y entre las más destacadas e iniciada este año, cabe mencionar las clases de danzas orientadas también a niños con capacidades diferentes. “Es una experiencia excelente y estamos muy orgullosos de poder hacerlo”, afirma a EuskalKultura.com Diego Tellechea, presidente de la euskal etxea.

General Villegas, Argentina. La euskal etxea de General Villegas es una institución de mucha actividad, actividad que se ve reflejada en el programa de propuestas que la casa brinda a la comunidad. Las tareas que se realizan en el centro vasco persiguen dos objetivos: dar a conocer la cultura de Euskal Herria en la ciudad; y recaudar fondos para terminar la edificación de la sede propia, ubicada en la calle 9 de julio entre entre Matheu y Lavalle.

Mientras tanto, las clases y talleres se dictan en el local que el centro alquila en Fasciolo 51, y ahí deben dirigirse los interesados. A lo largo de este año, se dictarán clases de danzas vascas y txalaparta de la mano de Celina Tellechea, Estibaliz Zatón y Yanina Castro, los jueves a partir de las 17hs. En el mismo horario, pero los lunes, la responsable del área de cultura de la euskal etxea, María Zatón, ofrece un taller de cocina. “Esta actividad está pensada para los más pequeños e incluye gastronomía más general. Una vez al mes, en cambio, María y yo ofrecemos una clase de cocina para adultos y puntualmente con recetas vascas. Terminada la clase, entre los presentes degustamos los platos preparados”, explica Tellechea. 

Pero sin duda la novedad más significativa de este año se sitúa en el ámbito de danzas: “María Zatón es miembro del centro y también trabaja en una escuela para niños con capacidades diferentes. Ella fue quien encaminó la posibilidad de concretar este proyecto. Nuestras dantzaris son txikis, entre 7 y 9 años, y por eso invitados a las niñas de esta edad de la escuela para integrarse a las clases de bailes vascos. Es una experiencia excelente y estamos muy orgullosos de poder hacerlo”, comparte el presidente del centro. 

La sede propia, cada vez más cerca 

"Desde nuestros comienzos hemos realizados eventos con el objetivo de insertarnos más aún en nuestro entorno, para fomentar la relación entre el centro y la comunidad. En este sentido solemos invitar a nuestros vecinos a participar de charlas, como la que el pasado viernes dio César Arrondo y a la que asistieron unas 40 personas. También, una vez al mes, organizamos cenas para que todo el mundo pueda probar comidas típicas y así recaudar fondos para terminar nuestra sede. Con respecto a ésta, para este año prevemos concluir la planta baja y terminar la obra en su totalidad hacia fines del 2013”, anticipa Diego Tellechea.



Comentarios

  • Lo vasco en General Villegas.

    Hace poco màs de una dècada a tres meses de su fundaciòn tuve el honor de ser invitado por la primera Comisiòn Directiva del CENTRO VASCO de GENERAL VILLEGAS a dar una conferencia. Despuès he vuelto en varias ocasiones y he percibido "in situ" su marcha tesonera produciendo hechos como su boletin BETI AURRERA, su audicòn radial, Grupo de Danzas Vascas, inicio y desarrollo de la Sede Social propia, Cultivo de la Gastronomia Vasca y un largo etc. Por todo ello me siento muy feliz y desde aqui les envio un ZORIONAK y mi humilde cuan sincero aliento.

    Mikel Ezkerro, 15/05/2012 11:45

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia