euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dantzaris de todas las edades y épocas se encontraron en la I Fiesta del Ex Dantzari en el Euzko Etxea platense

14/10/2011

Qué mejor manera de celebrar la Fiesta de los Dantzaris que bailando; así lo hicieron los asistentes a la reunión de La Plata, tanto los jóvenes como los veteranos, como muestra la imagen
Qué mejor manera de celebrar la Fiesta de los Dantzaris que bailando; así lo hicieron los asistentes a la reunión de La Plata, tanto los jóvenes como los veteranos, como muestra la imagen

PUBLICIDAD

Más de ciento veinte invitados convocó la Comisión Directiva del centro vasco Euzko Etxea de la ciudad de La Plata para su primera Fiesta del Ex Dantzari, realizada el pasado 24 de septiembre. En una velada que se extendió hasta entrada la noche, dantzaris que han formado parte del grupo Denak Bat en distintos momentos se fusionaron en la pista del salón Toki Alai. Asimismo, aquellos que no pudieron hacerse presentes en el festejo por razones de distancia, enviaron sus saludos. Algunos desde otras ciudades argentinas, otros desde Estados Unidos y Europa. Debido al éxito de la fiesta, la Comisión Directiva del Euzko Etxea desea poder convertirla en una cita anual.

La Plata, Argentina. “Al principio hubo opiniones encontradas sobre el nombre dado a la fiesta, ya que sabemos que la condición de dantzari no se pierde y que además se invitaba también a los actuales. Por este motivo la idea de 'ex' podía no ser del todo adecuada. Sin embargo ésa fue una instancia completamente superada cuando vimos en los hechos el resultado de la convocatoria”, explican los organizadores de la fiesta a EuskalKultura.com. “Hemos podido reunir a dantzaris de diferentes épocas, incluso a los integrantes del Cuerpo de Bailes inicial, esto es, de la década del ’50”, agregaron los responsables del Euzko etxea.

Entre los representantes del Denak Bat de los 50’ participaron de la fiesta Martha Giménez (la primera directora), Elsa Letamendi, Milagros y María del Carmen Sancho (esta última venida especialmente desde Mar del Plata); Mirentxu y Carmentxu Sánchez Garciandia,  José María “Tito” Goicochea y el acordeonista Juan Antonio Landea, quienes compartieron sus mejores anécdotas con todos los presentes.

Fiesta Ex Dantzari La Plata 2011 01

[Y las muchachas también coparon la pista, ellas lo hicieron con Arku Dantza]

Sobre el comienzo de la reunión y como recuerdo y símbolo de los dantzaris, se entregaron pañuelos confeccionados por Bety Aramayo, Patricia Pulido y Mercedes Pastor Pulido, y estampados por Judith Clúa, Marta Cipriano y Sonia del Amo. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Martha Giménez, en su condición de primera directora, y de Iñaki Azcárate como actual director del Cuerpo de Bailes de Mayores. Desde la locución, Iñakitxu Aramayo Bilbao fue animando a todos a integrarse a las danzas y a demostrar que aún recuerdan cómo se hacía.

A lo largo de la noche se pudieron ver, además de imágenes que plasmaban las múltiples actividades y espacios con los que cuenta la institución en el presente, fotografías que mostraban el devenir de acontecimientos y personas que pasaron por la euskal etxea y su actividad dantzari. Las propias danzas, por supuesto, tampoco se hicieron esperar y con la música en vivo del acordeonista Xabier Aramayo se bailó Fandango, Ipurdi dantza, Ezpata dantza (coronado con el izamiento de Fiaco Yacomini), Arku dantza y una Mascarada Suletina “con pocos vasos rotos”, remarcan desde el Denak Bat.

Fiesta del Ex Dantzari La Plata 2011 02

[Mediante fotos que se proyectaron los presentes pudieron recorren en imágenes la historia del cuerpo de baile]

Para finalizar, el lehendakari Javier Clúa agradeció especialmente a los invitados el haber aceptado la propuesta de la Comisión Directiva destacando que no hubiera sido posible concretar la fiesta sin la colaboración de todos, e invitó a convertirla de ahora en más, en una cita anual, a realizarse cada mes de septiembre.



Comentarios

  • iness@colescba.org.ar

    Muy linda reunión, con mucha camaradería y con algunos encuentros emotivos, pues hemos compartido momentos muy bonitos a través de la dantza.- ¡¡¡ Aupa, siemrpe dantzaris !!!.- Gracias por este reencuentro, seguiremos bregando para que esto cada año sea más existoso por la familiariad y compromiso.- Gracias también a los que nos precedieron, por marcar nuestros primeros pasos en la dantza,hacernos sentir esa emoción al hacerlo.-

    Elena BILBAO.-, 17/10/2011 13:42

  • Bety

    ¡¡¡qué tiempos aquellos, bailábamos un fandango y arin arin y podíamos respirar sin problema!!!! ahora ni zagardantza. La fiesta muy emotiva. Felicitaciones a la comisión directiva por la iniciativa

    Bety Aramayo, 15/10/2011 20:35

  • Yacomini y no Giacomini

    Ya está corregido. Gracias por el comentario

    Redacción EuskalKultura.com, 14/10/2011 19:08

  • .

    Es Yacomini...no "Giacomini"...muy buena la nota!

    Yacomini, 14/10/2011 17:35

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia