euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cursos sobre cultura vasca en 'Euzkal Etxea' de San Nicolás, de la mano de la Universidad Vasca de Verano

03/06/2011

La UVV ofreció cursos sobre temática vasca los días 27 y 28 de mayo en San Nicolás (foto UVV)
La UVV ofreció cursos sobre temática vasca los días 27 y 28 de mayo en San Nicolás (foto UVV)

PUBLICIDAD

En la época de las nuevas tecnologías no son solo virtuales las redes que se van creando. Los lazos que unen a los centros e instituciones vascas en Argentina no solo son concretos sino que también se fortalecen con el paso del tiempo. Compartir el conocimiento es la mejor manera de difundirlo y con ese objetivo los responsables de la Universidad Vasca de Verano (UVV) de Argentina acercan sus cursos a las euskal etxeas. Siguiendo esta línea, los días 27 y 28 de mayo pasado, el centro vasco Euzkal Etxea de la ciudad de San Nicolás recibió a los profesores de la UVV, quienes departieron sobre distintos temas de cultura vasca.

San Nicolás, Argentina. Varios y variados proyectos se llevan a cabo de manera regular en la euskal etxea nicoleña. Las actividades insertas dentro de las propuestas “Etxe Nasaia”, “Irakurriz Hazi” y “Diasporaren Herri Kirolak” dirigidas especialmente a niños y jóvenes tienen en este 2011, igual que en los años anteriores, un lugar especial.

Una actividad de otro tipo, sin embargo, ofrecieron el pasado fin de semana los directivos del centro a sus socios y a la comunidad toda. Haciendo una pequeña interrupción en los quehaceres cotidianos, Euzkal Etxea de San Nicolás recibió a un grupo de representantes de la Universidad Vasca de Verano.

El viernes por la tarde y tal como estaba previsto, los profesores Mikel Ezkerro y Jorge Beramendi brindaron sus conferencias “Las euskal etxeak como continuación del caserío vasco” y “Origen del pueblo vasco”. Concluidas las ponencias, los representantes de la UVV fueron convidados con un excelente menú preparado para la ocasión por el lehendakari de la institución Damián Cebey. En el marco de la cena, los invitados obsequiaron a la biblioteca de la euskal etxea los libros que reúnen los trabajos realizados por los egresados de las ediciones 2009, 2010 y 2011 de la UVV junto al “Cursillo de Lengua Vasca” de Carlos Irisarri.

UVV en San Nicolás 2011 01

[Profesores de la UVV durante sus conferencias (foto UVV)]

El día sábado y continuando con el programa, durante la mañana se llevaron a cabo las siguientes conferencias: "La Universidad Vasca de Verano 2012", presentada por Enrique Aramburu; "Piratería vasca", por Jorge Otaño; "Historia del Estado vasco", por Pedro Beramendi; y "Apellidos vascos", por Jorge Beramendi. En esta última exposición se trató también el tema de los presidentes argentinos de origen vasco, concretamente Urquiza, Avellaneda e Irigoyen.

UVV en San Nicolás 2011 02

[Damián Cebey fue el encargado de preparar el menú para los invitados (foto UVV)]

El encuentro finalizó con la entrega de certificados a los asistentes y un almuerzo que ofreció el centro nicoleño a los disertantes. “Es de destacar y agradecer el esfuerzo de la euskal etxea para poder concretar esta actividad, representado especialmente en las personas de su presidente, Damián Cebey, y su secretaria, Mariángeles Domenech Ocáriz, quien obsequió a los conferencistas con sendas botellas de pacharán casero”, expresan desde la Universidad. Cabe destacar también que desde el diario local El Norte se apoyó y difundió el evento.



Comentarios

  • SAN NICOLAS.

    COMO SIEMPRE EXCELENTES LAS PROPUESTAS DEL CENTRO VASCO DE SAN NICOLAS. FELICITACIONES.

    SUSANA CANO GARRAMUÑO., 04/06/2011 12:44

  • Felcitaciones

    Mis felicitaciones al centro! Excelente la charla de Jorge Beramendi.

    Aitor Azpiazu, 03/06/2011 17:05

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia