euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cumplen 90 años Alicia Echaniz, en Arrecifes, Argentina; y 100, Aleja Biurrun, en Isla Mala, Uruguay

26/02/2010

María Alicia Echaniz cumplió 90 años el pasado 12 de febrero
María Alicia Echaniz cumplió 90 años el pasado 12 de febrero

PUBLICIDAD

Nos llega información de dos mujeres de la Diáspora que han cumplido años en este mes de febrero con cumpleaños o aniversarios de fechas tan redondas como son los 90 años y los 100 años. Queremos a través de estas líneas rendirles nuestro particular homenaje. Hoy lo haremos con 'la más joven' de ellas, María Alicia Echaniz, nacida en la provincia argentina del Chaco, pero vinculada durante toda su vida a Arrecifes, hija del ilustre navarro don Lucio Echaniz Iturria, quien con apenas dos años la hizo ya socia del 'Euskaldunak Denak Bat' arrecifeño. Respecto a Aleja Biurrun, es natural de la localidad homónima, Biurrun, en Navarra. Viuda del bertsolari Ignacio Arguiñarena Ochotorena, Aleja protagonizó la novela de Alberto Irigoyen 'El requeté que gritó Gora Euskadi'. Zorion bero-beroak (felicidades efusivas) tanto a Alicia como a Aleja. Dedicamos este primer artículo a María Alicia Echaniz.

Arrecifes, Argentina. Con una trayectoria y una historia entreverada con la historia vasca de Arrecifes y otros lugares de Argentina, en la que su padre, el navarro de Etxalar don Lucio Echaniz Iturria, jugó un activo papel euskaltzale, María Alicia Echaniz nació en la provincia argentina del Chaco, si bien, nada más crearse el Euskaldunak Danak Bat arrecifeño fue inscripta por su padre --cofundador-- en la misma, para comenzar una relación de amor y adhesión que perdura y persiste hoy día, cuando rodeada de su numerosa familia celebra su 90 cumpleaños felicitada, aplaudida y querida por familiares y amigos, como amatxi (abuela) que es de los suyos y como historia viva de la propia entidad y comunidad vasca.

Mañana celebra su 88 aniversario el 'Euskaldunak Denak Bat' de Arrecifes. María Alicia tenía 2 años recién cumplido el 12 de febrero de 1922 cuando su padre y otros pioneros fundaron esta sociedad arrecifeña con el nombre integrador de 'Los vascos todos unidos', que es lo que significa 'Euskaldunak Denak Bat'.

Ella fue una de las primeras hilanderas de la agrupación de danzas 'Itxarkundia' (Despertar) que asimismo su padre fundara, en 1945. Bailó durante dos años, para casarse después con otro vasco, Juan O. Agotegaray, y pasar a vivir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Testimonio de amor

Rodeada de familia y amigos, María Alicia celebró el pasado domingo 14 de febrero, día de los enamorados, su 90 cumpleaños. Pedimos a su hijo, Juan Lucio Agotegaray Echaniz, unas palabras sobre su madre, para compartir la efemérides con los lectores de EuskalKultura.com. He aquí el testimonio de Juan Lucio:

María Alicia Echaniz, cuya vida se basa en Jaungoikua, cumplió el 12 de febrero 90 años de Amor.

Nacida en la provincia de Chaco, a los 2 años su padre, don Lucio de Echaniz (nacido en Etxalar, Navarra), la hizo socia del Euskaldunak Danak Bat de Arrecifes. Fue una de las primeras hilanderas de la agrupación de euskal-dantzak 'Itxarkundia', creada y dirigida por don Lucio y hoy goza felizmente de la cosecha que en su vida sembró.

Respeta a Euskal Erria y ama a su Argentina natal. Adora la Paz y odia la violencia. Comulga todos los domingos y se emociona con lágrimas cuando una selección deportiva argentina triunfa.

El sentimiento, del corazón, que lleva dentro de su ser es tan comprensivo y tan profundo que nos sigue derramando gotas de amor sólo con su mirada, con una caricia, con un beso o, simplemente, con su palabra.

Es un ser humano que siente el sufrimiento y la alegría ajenas como propios; y se emociona lagrimeando cuando los milagros, por medio de la oración, se producen.

Ella es mi Ama.

Mila esker, muchas gracias, Juan Lucio, por tus palabras, y Zorionak a Alicia y a toda su 'cosecha', a todos quienes la rodean con su cariño, en nombre de la familia de lectores y lectoras de EuskalKultura.com. Urte askoan!



Comentarios

  • susana busca

    me gustarian saber mas de esta señora echaniz ya que mis antepasados eran de villaguay entr rios y luego se trasladaron una parte hacia santa isabel santa fe en donde desaparece paula suarez en 1935 (mi abuela)y nunca sus hijos supieron mas de ella mi mail es susangest@hotmail.com gracias

    susana echaniz, 24/03/2012 01:17

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia